Buscar en Google:

Los severos entrenamientos a los que son sometidos niños en China para lograr que sean olímpicos

Puede ser una imagen de 9 personas y niños

Es posible que China haya terminado en segundo lugar en la tabla de medallas olímpicas en Tokio 2020, pero no fue por falta de intentos, ya que su máquina deportiva pone el oro y la gloria como el objetivo final.

Al ser superada por los EE. UU. Con 39 oros contra 38 el último fin de semana, China tiene una operación en expansión respaldada por el estado que somete a los atletas jóvenes a regimientos de entrenamiento brutales para prepararlos para el escenario mundial.

  

Combinado con el gran tamaño del país, con una población de 1.400 millones, es esto lo que impulsa a los chinos al éxito en los Juegos Olímpicos.

Los funcionarios deportivos respaldados por el Partido Comunista seleccionan y entrenan sin piedad a los competidores desde una edad temprana, y se alista a niños de hasta cuatro años para entrenar para el equipo.

 

El exigente sistema deportivo estatal de China ha atraído críticas, pero también lo ha convertido en una de las naciones olímpicas más exitosas desde que regresó a los juegos en 1980.

Children dangling from a bar at a gymnastics school

El sistema chino tiene sus raíces en el modelo soviético, que veía el deporte como una forma de atraer prestigio para el sistema comunista.

Gou Zhongwen, director de la administración deportiva de China y jefe de la delegación china, no dejó dudas sobre los objetivos del país y dijo en vísperas de Tokio "debemos asegurarnos decididamente de ser los primeros en medallas de oro".

El estado envía exploradores para buscar a decenas de miles de niños para entrenarlos a tiempo completo en más de 2.000 escuelas deportivas administradas por el gobierno.

Las pruebas de selección muestran que a los niños se les presentan desafíos como flexiones, carreras de resistencia y press de banca que priorizan la fuerza general sobre las habilidades específicas.

Muchos padres chinos solían enviar a sus hijos a escuelas deportivas, atraídos por los subsidios gubernamentales y las carreras de aspecto prometedor para sus hijos.

A sobbing girl has tears wiped off her face by a gymnastics coach

No importa si los deportes tienen un atractivo masivo o si los jóvenes tienen interés; si se los considera dignos, es su deber realizarlos por el bien de la nación.

Imágenes inquietantes muestran a niños de tan solo cuatro años siendo entrenados en una escuela de gimnasia china.

En una imagen desgarradora, se puede ver a una niña sollozando mientras cuelga de los bares mientras un entrenador se para frente a ella empuñando un palo.

Otra imagen muestra una fila de niños, la mayoría de ellos llorando, agarrados a una barra en un centro de entrenamiento de gimnasia.

En la escuela de gimnasia Li Xiaoshuang hay poco margen de error. 

Se inclinan ante sus entrenadores en disculpa si no están a la altura, y una mala actuación se castiga con entrenamiento con pesas extra al final de un largo día.

Por la noche, duermen en literas: dos comparten los colchones superiores, dos en las literas inferiores, en dormitorios.

Los niños son seleccionados por métodos como aquellos que pueden apilar balas en sus manos elegidas para tiro con arco, y las niñas con brazos largos enviadas a levantamiento de pesas.

"Los niños de las zonas rurales o de familias que no son tan buenos económicamente, se adaptan bien a las dificultades", dijo un funcionario deportivo chino, informa el New York Times.

Pero la enseñanza académica sigue siendo insignificante y los estudiantes tienen la suerte de ver a su familia algunas veces al año.

Para aquellos atletas que no tienen éxito, la falta de educación puede significar que la vida es difícil.

The coach wields a stick in front of the girl

Y sus cuerpos jóvenes a menudo han sido dañados por un entrenamiento tan intensivo a una edad tan tierna.

Las estrellas de la gimnasia son conocidas por comenzar a una edad increíblemente temprana, pero otros deportes, como el levantamiento de pesas, también someten a los niños a regímenes brutales.

Otra imagen muestra a un niño pequeño con los pies y la cabeza en dos sillas mientras su cuerpo soporta un peso enorme.

El dolor es claramente insoportable y sus manos se cierran sobre su rostro.

Beijing se ha centrado en deportes menos destacados que no cuentan con fondos suficientes en Occidente o deportes que ofrecen múltiples medallas de oro olímpicas.

El levantamiento de pesas femenino, que se convirtió en un deporte de medallas en los Juegos de Sydney 2000, se ha convertido en un foco de la estrategia de oro a toda costa de Beijing con un precio humano que pagar.

Una ex campeona nacional estaba tan empobrecida después de su jubilación que terminó trabajando en una casa de baños pública.

Se dejó crecer la barba, que dijo que fue el resultado del dopaje que se le impuso cuando era una atleta joven.

Pero la campeona de este año, Hou Zhihui, de 24 años, que ha entrenado seis días a la semana desde que tenía 12 años, aseguró la gloria para China.

"En lo único que pensamos los atletas es en centrarnos en el entrenamiento", dijo después de ganar el oro.

China selecciona deportes que se basan en la previsibilidad y el individuo para garantizar las mejores posibilidades de éxito, y el país nunca gana un oro en un deporte de equipo, aparte del voleibol.

La semana pasada, los medios estatales chinos respondieron a los informes sobre la fabricación de sus atletas por parte de Beijing, alardeando alcista de que mostraba "uvas amargas" en Occidente y afirmando que la nación "protegería su posición de liderazgo".

Sin embargo, The Global Times, un periódico popular a menudo visto como la voz sin filtros del Partido Comunista, se quedó con huevos en la cara cuando Estados Unidos se adelantó en la mesa final.

"En relación con todas las vibraciones positivas de los atletas chinos y la mentalidad madura de los fanáticos chinos, algunos medios de comunicación occidentales optaron por hacer la vista gorda", se enfureció.

Two boys practice at one of China's Olympic training schools

Fuente: Diario The Sun