Buscar en Google:

Imagen revela detalles de un agujero negro 3 millones de veces más grande que la Tierra

Imagen

Han pasado dos años desde que los astrónomos sorprendieron al mundo con la primera imagen de un agujero negro. Ahora revelan lo que sucede en el campo magnético que rodea este famoso mostró gravitacional.

El agujero negro gigante, o supermasivo, se ubica en el centro de la galaxia Messier 87, en la constelación de Virgo, a 55 millones de años luz fe la Tierra, además es tres millones de veces más grande que la Tierra y tiene una masa de 6.500 millones de veces la del Sol.

Con la nueva imagen, los investigadores pudieron estudiar por primera vez la región alrededor del agujero, donde se encuentra su campo magnético.

La investigadora del Even Horizon Telescope (EHT), Monika Moscibrodzka, declaró, "Lo que vemos es una evidencia crucial para comprender cómo se comportan los campos magnéicos alrededor de los agujeros negros". En la investigación colaboraron unos 300 científicos.

La imagen muestra el vórtice de ondas de luz generadas por el campo magnético alrededor del agujero. Además, revela una parte significativa de la luz alrededor y que se encuentra polarizado debido a la atracción del campo magnético. Esto quiere decir, que una luz que normalmente viajaría en todas las direcciones se ordena repentinamente y va a una solo dirección debido a una fuerza externa.

Esto se debe a la fuerza de gravedad del agujero negro, lo que ocasiona que las ondas de luz se polaricen en la misma dirección.

Este campo magnético actúa como un potente filtro polarizador que por permite ver lo que ocurre alrededor del agujero.

De igual forma, los científicos aprovecharon la imagen, para observar menor lo que sucede en esa zona.

Por otra parte, las líneas de luz que aparecen en la imagen corresponden a la luz polarizada en el campo magnético. Esos rayos son los que logran escapar del horizonte y los acontecimientos, que es la frontera donde el agujero se traga todo lo que llega a él.

El investigador, Jason Dexter, explicó que tan fuerte es el campo magnético de este fenómeno, "Las observaciones sugieren que los campos magnéticos en el borde del agujero negro son lo suficientemente fuertes como para tirar del gas caliente, haciéndolo resistir la atracción gravitacional".

Y es que la energía y matare en forma de plasma que escapan del M87 pueden viajar a unos 5.000 años luz de distancia, mucho más allá de la propia galaxia, según EHT.

A pesar de estos descubrimientos, los expertos esperan recopilar mayor información del M87.