BUSCAR EN EVERGOL

Con la aprobación del presupuesto extraordinario por ₡3.927,8 millones de colones, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) garantiza el subsidio completo para 5.253 familias de acogimiento, 1.900 becas para que las adolescentes madres y la atención integral de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, terminales y con cuidados paliativos.

Con esta modificación se garantiza el 100% del monto de ¢132.084,14 por subsidio ordinario para cada niño, niña y adolescente ubicado en la alternativa de acogimiento familiar y ¢158.343,60 cuando la persona menor de edad tiene alguna enfermedad crónica o discapacidad. A inicios del 2024, estos montos tuvieron una disminución del 17.31% (¢22.800) y 21.87% (¢34.600), respectivamente.

Asimismo, estos recursos permiten otorgar un giro extraordinario para gastos del curso lectivo y atender la solicitud de 100 cupos nuevos (pendientes del 2023) en las comunidades de Alajuelita, San Rafael de Alajuela, Pérez Zeledón, Garabito, Osa, Golfito, Cañas, Los Santos y San Pablo de Heredia.

Respecto de las 1.900 becas para adolescentes madres buscan la permanencia en el sistema educativo como la mejor alternativa para asegurar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas. Para el 2024, se contaba con recursos para 521 becas, pero con esta modificación se financiarán 1.379 más. Estas 1.900 becas están en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública y entre los compromisos país con el Fondo Monetario Internacional, que consideran que el programa genera impacto positivo a la población, permanencia al sistema educativo y valor público.

Por último, se aprobaron ₡890.5 millones de colones para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas, terminales y con cuidados paliativos. Esto en cumplimiento de la medida cautelar atípica, interpuesta el 5 de marzo, por el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José (Penal de Hacienda Y Función Pública).

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Kennly Garza Sánchez: “Los recursos aprobados en esta modificación extraordinaria permiten continuar fortaleciendo programas prioritarios para la administración. El acogimiento que brinda el afecto, cuidado, vinculación y protección psicosocial para que ellos y ellas se sientan en familia. Así mismo, el programa adolescente madre que, no solobrinda el  apoyo económico de ₡100 mil colones por mes, para que continúen estudiando, sino que brinda herramientas para el desarrollo integral, fortalece su entorno protector y previenen factores de riesgo, como la violencia de género, las relaciones impropias y la desigualdad social”.

Agregó que, la aprobación de estos recursos se logra gracias a la alta ejecución presupuestaria alcanzada en el 2022 (91.8%) y en el 2023 (95.0%). En especial, los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) que se ejecutaron en un 97.2% en el 2023.

Estos recursos, que fueron aprobados por la Contraloría General de la República (CGR) a mediados de junio, y gestionados por el PANI ante el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, ya están en ejecución.

  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.