Buscar en Google:

Científicos encuentran en un asteroide rastros de sustancias orgánicas clave para crear vida

Imagen

A través de muchas investigaciones y el esfuerzo de gran cantidad de científicos, se ha logrado determinar cuales son las condiciones y los elementos necesarios para crear vida. Es por esto que constantemente se buscan rastros de esos orígenes.

Recientemente un grupo de científicos descubrió en un asteroide sustancias orgánicas que serían claves para la humanidad. A través de una muestra tomada de la superficie de un meteorito tipo S, los expertos pudieron constatar que habían compuestos que pudieron haber servido de precursores químicos para el origen de la vida en la Tierra.

Los investigadores señalaron en una publicación de la revista Scientific Reports que, en un solo grano del asteroide Itokawa, se pudo observar la presencia de agua entre los compuestos, así como de materia orgánica tanto primitiva (no calentada) como procesada (calentada), a una distancia entre sí de 10 micras o una milésima de centímetro.

Esto se pudo comprobar gracias al trabajo de la misión Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial en 2010, encargada de tomar las muestras.

Según explicó Queenie Chan, de la escuela Royal Holloway de la Universidad de Londres y autora principal del estudio, “la materia orgánica calentada indica que el asteroide se calentó en el pasado a más de 600 grados centígrados, mientras que la presencia de materia orgánica no calentada justo al lado significa que las sustancias orgánicas primitivas llegaron a la superficie del Itokawa después del enfriamiento del asteroide”.

“Estos descubrimientos son realmente emocionantes, ya que revelan detalles complejos de la historia de un asteroide y muestran cómo su camino de evolución es muy similar al de la Tierra prebiótica”, indicó Chan.

Así, los científicos afirmaron que el Itokawa ha estado en constante evolución a lo largo de miles de millones de años, mediante la incorporación de agua y materiales orgánicos de origen extraterrestre y ajeno, al igual que la Tierra.

Se cree que, en el pasado, el asteroide pasó por un calentamiento extremo, una deshidratación y una rotura provocada por un impacto catastrófico, que luego se recompuso a partir de fragmentos esparcidos y se rehidrató con el agua que apareció con la caída de polvo o de meteoritos ricos en carbono.

El Itokawa es un asteroide de tipo S, que por lo general contienen muy poca agua y compuestos químicos orgánicos, pero a través del estudio se demostró que los asteroides de esta clase podrían contener los compuestos básicos de la vida.

 

MÁS INFORMACIÓN

México podría enfrentar a Costa Rica en la fecha FIFA de marzo con un nuevo futbolista naturalizado

Manchester United gana y frena extensa racha de victorias del City (0-2)

Duarte y Levante pierden contra la Real Sociedad