Anthony Hopkins, legendario actor de la industria cinematográfica, habló abiertamente sobre los estragos que causó en su vida personal y profesional su adicción al alcohol.
El actor, de 87 años, lleva casi 50 años de sobriedad, pero en sus primeros años en Hollywood el consumo de alcohol estuvo integrado en su rutina social y creativa. El galés confesó que el alcohol le ayudó a anular un malestar que tenía adentro.
El actor solía unirse a Peter O’Toole y Richard Burton para pasar las horas bebiendo, aunque era consciente que ese estilo de vida podía ser letal. Hopkins confesó que el alcoholismo no solo afectó su salud, sino que también provocó dolor en su entorno familiar y profesional. “Durante estos años causé mucho dolor. Nunca imaginé que fuera alcohólico”.
Una advertencia médica que le cambió la vida e inició su sobriedad
Hopkins relató en su autobiografía ‘We Did Ok, Kid’, que una advertencia médica a los 37 años lo obligó a enfrentar la gravedad de su adicción. El doctor que lo atendió le comunicó que los resultados de sus análisis reflejaban la condición física de un hombre mucho mayor, con problemas hepáticos incipientes, inflamación del páncreas y congestión pulmunar.
“Te recomiendo encarecidamente que dejar de fumar inmediatamente. Fumar es más mortal que el alcohol. Provoca estasis en arterias y venas. El exceso de alcohol también es mortal. No hace falta que te lo diga. Ya lo sabes. Así que, amigo mío, la decisión es tuya”, describió el actor sobre las palabras del médico.
El actor confesó que esa advertencia, así como la vez que condujo en estado de ebriedad por California sin recordar el trayecto, lo hicieron reflexionar sobre el peligro al que se exponía y el daño que podía causar a otros. También reveló que tras ese incidente pidió ayudar a su círculo cercano y comenzó un tratamiento, asistiendo desde entonces a reuniones de Alcohólicos Anónimos.
Hopkins describió el momento de lucidez en que tomó la decisión como “un despertar bajo los eucaliptos”, donde una voz interior le preguntó si quería vivir o morir. Al elegir la vida, sintió que las ganas de beber desapareció. El galés ha estado sobrio desde el 29 de diciembre de 1975 y todos los años celebra su aniversario. También recordó que la negación es uno de los mayores obstáculos para quienes enfrentan una adicción.
“Es el mayor asesino. Y yo seguía atrapado en las garras de mi adicción, aunque cada vez me resulta más difícil negarlo”, escribió.
El origen de su alcoholismo
Anthony Hopkins confesó que el origen de su alcoholismo recaen en su infancia, la cual estuvo marcado por el aislamiento, el maltrato y la inseguridad. El actor confesó que fue objeto de burlas tanto en la escuela como en su entorno familiar, recibió apodos como “Dennis el Tonto” y “Cabeza de Elefante”, lo que refleja el desprecio y la incomprensión que padeció de pequeño. La relación con su padre tampoco fue la mejor, ya que lo agredía verbalmente. “Eres un inútil. Nunca llegaras a nada”, fue una frase que consolidó sus inseguridades y alimento su sensación de extrañeza.
El alcohol, por lo tanto, se convirtió en su refugio temperando y formaba parte de una “tradición familiar”. Hopkins también justifico su consumo como el ejemplo de sus ídolos de la actuación y consideró que el whisky era su “comida favorita”.
El actor confesó que el consumo se incrementó durante su trabajo en el teatro y se agravó por la inestabilidad en su vida personal. Su primer matrimonio acabó en distanciamiento y peleas, también reconoció que la depresión y el alcohol lo hacían “imposible de soportar”.
De igual forma, admitió haber abandonado a su esposa y a su hija y lamentó no haber podido restablecer la relación con ella.
Por último, Anthony Hopkins es claro en que el éxito y el reconocimiento internacional no borran las cicatrices emocionales de su infancia ni su tendencia autodestructiva.
MÁS INFORMACIÓN
- Histórico: Marruecos Sub-17 gana 16-0 a Nueva Caledonia y firma la mayor goleada de todos los Mundiales
- Manchester City goleó al Liverpool para acercarse al Arsenal en la cima de la Premier League
- Real Madrid no puede ante el Rayo Vallecano al empatar sin goles
- Estrella del universo Marvel acusado de acoso sexual y amenazas por parte de la cineasta china Yi Zhou



