Las comparaciones son casi inevitables. Desde que surgió, a Lionel Messi se lo juzgó en Argentina contra los logros de Diego Maradona. 

El pasado domingo, el fútbol se volvió más justo y la Pulga levantó la Copa del Mundo con la Selección Argentina en Qatar, la misma que obtuvo el Pelusa en México 1986. 

Ambos figuras de sus equipos, fueron fotografiados llevados en andas y con el trofeo en su mano derecha, casi como gemelos. Lo que faltaba comparar eran las estadísticas de cada uno en sus respectivos mundiales. 

Maradona y Messi, muy parejos en minutos de juego, goles y asistencias

Para comenzar, debemos destacar que ambos jugaron los siete partidos correspondientes, pero Messi sumó 60 minutos más por los dos tiempos suplementarios que debió disputar ante Países Bajos (cuartos) y Francia (final), mientras que las fases de eliminación directa en 1986 se definieron en los 90'. Ninguno fue sustituido.

Tanto Maradona como Messi participaron decisivamente en diez goles en sus respectivos mundiales. Cinco tantos e igual cantidad de asistencias de Diego: uno a Italia en fase de grupos, dos (¡y qué dos!) a Inglaterra en cuartos y otro doblete a Bélgica en semis. En la final ante Alemania, asistió a Jorge Burruchaga para el 3-2 definitivo. Así, intervino en el 71% de los goles de Argentina.

Por su parte, Leo marcó siete goles: a Arabia Saudita y México en la primera fase, a Australia en octavos, a Países Bajos en cuartos, a Croacia en semis y doblete a Francia en la final. Además, dio tres asistencias, quedando involucrado en el 67% de los tantos albicelestes, según datos del medio francés L'Equipe.

La diferencia más grande entre el Maradona de 1986 y el Messi de 2022

Maradona remató 30 veces al arco, contra 32 de Messi. A veces, existen pases que preceden a un disparo de un compañero pero que no llegan a ser asistencias. De estos, Diego tuvo 27; Leo, 21. Con estos números, y teniendo en cuenta la cantidad total de tiros albicelestes, Maradona intervino en el 56% de remates al arco en 1986, mientras que Messi quedó involucrado en el 53% de 2022.

Diego acumuló 209 pases exitosos (132 en los últimos 30 metros del campo), contra 296 (150) de Lionel. Cuando decidieron no buscar a un compañero, o simplemente no pudieron, es que surge la diferencia más grande entre ambos: a Maradona le cometieron 53 faltas y realizó con éxito la misma cantidad de gambetas. Por su parte, Messi sufrió apenas 22 faltas y completó 15 regates, en una clara muestra de lo importante que fue el juego en el equipo Albiceleste. 

Fuente: TyC Sports 

MÁS INFORMACIÓN 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.