El Mundial de Qatar 2022 entró en la recta final y la FIFA presentó un informe sobre el exhaustivo plan antidoping que se implementó durante la competencia. Casi 3 mil pruebas, hasta 10 por jugador y cinco positivos en la previa: uno de ellos el costarricense Orlando Galo. 

Según informó la entidad madre del fútbol internacional, en el transcurso de la Copa del Mundo se ha implementado un programa de purebas de dopaje muy estricto. El mismo se desarrolló en base a un análisis previo en el que se tuvieron en cuenta los riesgos del consumo de sustancias prohibidas en el fútbol. 

Los números del plan antidoping de la FIFA durante el Mundial de Qatar 2022
  • Se realizaron un total de 2846 controles.
  • El 78 % de los test realizados por la FIFA fueron fuera de competición, y el 22 % restante, en competición.
  • Desde el 21 de noviembre de 2021, la FIFA ha realizado 1064 pruebas sin previo aviso antes de la competición, con las que se obtuvieron 2968 muestras para análisis.
  • En competición, antes de las semifinales, la FIFA ha hecho 369 pruebas, con 941 muestras.
  • Además, se han realizado 244 pruebas en partidos clasificatorios para el Mundial, donde se controlaba al menos a dos jugadores por equipo y encuentro.
  • Se sometieron a test todos los futbolistas participantes en el torneo al menos una vez durante los meses previos a la competición
  • De media, cada jugador de los equipos que siguen optando al título ha sido controlado en 4.6 ocasiones desde enero, y algunos de ellos se han sometido hasta a 10 pruebas.

MÁS INFORMACIÓN 

Los 5 jugadores que dieron positivo de doping en la previa al Mundial de Qatar 2022

Orlando Moisés Galo Calderón, de Costa Rica, que dio positivo por clostebol en un control fuera de competición el 21 de septiembre de 2022, fue suspendido provisionalmente el 19 de octubre de 2022, si bien está pendiente la investigación exhaustiva del caso.

Erick Alejandro Rivera, de El Salvador, que dio positivo por clostebol tras un encuentro disputado el 8 de septiembre de 2021, fue suspendido durante cuatro años, hasta el 5 de octubre de 2025.

Sylvain Gbohouo, de Costa de Marfil, que dio positivo por trimetazidina tras un encuentro disputado el 16 de noviembre de 2021, fue suspendido durante 18 meses, a partir del 23 de diciembre de 2021.

Sabri Ali Mohamed, de Yibuti, que dio positivo por aplicación exógena de testosterona tras un encuentro disputado el 12 de noviembre de 2021, fue suspendido durante cuatro años, hasta el 11 de enero de 2026.

Wisdom Niayitey Quaye July, de Honduras, que dio positivo por clostebol tras un encuentro disputado el 2 de febrero de 2022, fue suspendido durante 18 meses, hasta el 1 de agosto de 2023.

Fuente: FIFA y TyC Sports 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.