Resolución tras denuncia por administración fraudulenta 
Ex presidente de la Fedefútbol no puede ser perseguido en Costa Rica por los mismos hechos por los que fue condenado en USA 

Imagen

El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José ordenó un sobreseimiento definitivo a favor del señor Eduardo Li dentro del expediente 16-000792-1220-PE, en el que se investigaba una denuncia por administración fraudulenta interpuesta por la Federación Costarricense de Fútbol.

El equipo de defensa integrado por la firma Alta Batalla aportó abundante prueba proveniente del expediente judicial firmado por la Jueza Pamela K. Chen y de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York para demostrar que los hechos que la Federación denunció y querelló, son los mismos por los que el señor Li ya había asumido responsabilidad en Estados Unidos, por lo que con base en el principio de cosa juzgada material (non bis in idem), sería inconstitucional juzgarlo nuevamente en Costa Rica. 

Asimismo, se demostró que la Federación Costarricense de Fútbol fue resarcida de cualquier daño o perjuicio económico, por lo que no tiene derecho a reclamar una nueva indemnización. 

El 7 de diciembre del 2020, este mismo Juzgado ordenó un sobreseimiento provisional a favor del señor Li, y le concedió un año al Ministerio Público para conseguir prueba que demostrara que los hechos acusados no habían sido perseguidos en los Estados Unidos. 

Durante ese periodo, la Fiscalía se comunicó con el Departamento de Justicia de ese país, el cual confirmó que la acusación del Ministerio Público y la querella y acción civil resarcitoria de la Federación se basaban en actuaciones por los cuales el señor Li fue condenado en ese país, y que el ente federativo había recibido más de un millón trescientos mil dólares de indemnización por esos hechos. 

Este fallo también favorece al señor Rafael Vargas Brenes, quien también había sido acusado por la Federación por el mismo delito de administración fraudulenta. 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

 

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.