El profesor universitario y analista del deporte con especialidad en el Atletismo, Jorge Lobo habló para los micrófonos de Al Pie del Deporte y www.everardoherera.com sobre el retroceso que ha tenido el deporte a nivel nacional.
Para Lobo, el mundo del deporte evolucionó, mientras que en Costa Rica se estancó de manera drástica.
“El caso de María del Milagro Solís fue un caso muy especial, un Rafael Ángel Pérez y lo puedo citar casos muy particulares y no por eso es que la natación en este país es una maravilla, pues no, yo lo puedo mostrar porque lo manejo con números que en Costa Rica tenemos un enorme retroceso en el deporte mundial, yo manejo las estadísticas de natación, de atletismo, por ejemplo y voy viendo gráficamente que con los años como va evolucionando el mundo y cada vez esa brecha de hace más grande, no nos estamos acercando, lo que pasa es que un talento aparece en cualquier momento y sobresale y eso le ocurre a cualquier país del mundo. En el deporte hay una frase muy famosa que dice: Un campeón olímpico puede venir de cualquier parte del mundo, pero no cualquier atleta puede ser campeón mundial”, comentó Lobo.
Así mismo es claro al decir que solo nos alcanza para competir a nivel centroamericano, pero de ahí para otras latitudes no alcanza con los atletas que hoy día representan a Costa Rica.
“No somos una cuna, incluso a nivel centroamericano usted lo mencionó muy bien ahora usted que nos sentimos superiores, nunca hemos ganado un centroamericano, en general, un centroamericano no podemos, no por eso es que seamos malos, lo que pasa es que Centro América es una referencia a nivel deportivo que es muy modesto, muy bajo, ya cuando queremos salir de Centro América nos queda grande. Nuestros deportes son rudimentarios, es limitado”, expresó.
También destacó que la gran mayoría de nuestros atletas que tienen éxito a nivel internacional es porque cuentan con herencia extranjera y citan algunos ejemplos como Andrey Amador.
“Muchos de nuestros grandes atletas es porque sus familias tienen herencia extranjera con cultura deportiva que si es importante, si usted ve quien es el padre a Amador, quien es el padre de las Pool, es porque en esa cultura si invertirían, tienen claro que si tienen que pagarle todo a sus hijos para mandarlos con una beca y que continúen en el exterior aumentando su nivel lo harían”, citó.
Una razón por la cual muchas futuras promesas del deporte no surgen es por la típica amenaza que los padres de familia utilizan con sus hijos cuando no rinden en la escuela y eso lo explica el analista.
“La típica amenaza que hacen las madres, si los hijos en la escuela no les va bien lo primero que hacen es sacarlo de los escuela de futbol, es la amenaza típica, es la tarde no va a salir a andar en bicicleta si no a la tarea primero, es que el deporte no es prioritario”, indicó.