El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) se impuso este sábado en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España luego de coronar un ascenso espectacular en la Sierra de la Pandera (Jaén), en el que se esperaba protagonismo de los principales del pelotón.
Mantuvo el jersey rojo de líder el belga Remco Evenepoel (Quick Step), quien cedió 1 minuto ante el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).
Carapaz, después de un ascenso aguerrido, logró el doblete en solitario, entrando en meta con un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 28 segundos, a una media de 38,6 km/hora. Le siguieron en meta Miguel Ángel López (Astana) y Roglic a 7 segundos, con Carlos Rodríguez y Enric Mas a 36 y el líder, Evenepoel, y Juan Ayuso a 56.
En la general Evenepoel retuvo el maillot rojo con 1.49 de ventaja sobre Roglic y 2.43 respecto a Enric Mas.
“Hoy sabíamos que era una etapa bastante importante para nosotros, que podíamos repetir lo del otro día y duró un montón par hacerse la fuga (...) Hoy ha sido una etapa bastante importante para mi palmarés, para mí”, comentó el Richard.
El corredor ecuatoriano ganó su segunda etapa en lo que va de esta ronda española tras salir vencedor de la duodécima.
La etapa se vio marcada por una selecta escapada de una decena de corredores, entre los que figuraban Carapaz, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), vencedor de la víspera, o el español Luis León Sánchez (Bahrain), que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.
En la subida al Puerto de los Villares, penúltima subida del día, empezaron los ataques en el grupo cabecero del que Carapaz acabaría escapándose para afrontar en solitario la ascensión final a La Pandera.
Por detrás, en el pelotón, Roglic saltó a 3,8 km de meta, bajo la mirada de Evenepoel, que se quedó clavado y veía marcharse al esloveno en las duras rampas finales.
Roglic se fue hacia la meta acompañado por Enric Mas (Movistar), tercer clasificado de la general, que también quiso aprovechar la debilidad del líder, y Miguel Angel López, con ganas de buscar la victoria de etapa.
El trío no lograría alcanzar a Carapaz, que cruzó la meta en solitario para hacer un doblete en esta Vuelta a España.
La duras rampas de este sábado fueron la antesala de las que se encontrarán los corredores el domingo en la 15ª etapa entre Martos y el Alto de la Hoya, en Sierra Nevada, con un alto de tercera categoría, otro de primera y llegada en un alto de categoría especial, a 2.500 metros de altitud.