No es habitual que un personaje de éxito en un deporte quiera probar en otro. Por eso fue tan sorprendente el anuncio de la salida de Merijn Zeeman, uno de los directores deportivos del Team Visma de ciclismo, para probar suerte en el mundo del fútbol.
Zeeman, que cuenta con 45 años y llevaba en la disciplina del equipo desde el año 2012, pasará a ser el director general del AZ Alkmaar, un puesto desde el que tratará de aumentar los éxitos de un club ya de por sí bien considerado en los Países Bajos.
Más allá de su puesto como director general del Team Visma, Zeeman también ejerció como director deportivo en un tiempo en el que el equipo consiguió imponerse 4 veces en la Vuelta a España (3 Roglic y una Kuss), 2 ocasiones en el Tour de Francia (Vingegaard) y una más en el Giro de Italia (Roglic). Además, fue el formador de Jonas Vingegaard, uno de los mejores ciclistas del mundo y ganador de la carrera por etapas más importante del calendario en 2022 y 2023.
Al hilo de estos éxitos, Zeeman también encabezó al equipo en ese extraordinario año 2023 en el que consiguió el hito de ganar las 3 grandes pruebas por etapas (Giro, Tour y Vuelta). Con gran parte de los objetivos cumplidos, ahora buscará guiar a los títulos al AZ Alkmaar.
Así anunció hace unos meses el director deportivo su marcha del Team Visma: "Es una decisión difícil, que tomo con todo el dolor precisamente porque llevo este equipo en el corazón. Hemos logrado ser uno de los mejores equipos de los últimos años y estoy muy orgulloso de ello. La forma en la que hemos tratado a nuestra gente y el pensamiento siempre abierto a la innovación que hemos mantenido ha sido clave para que hayamos hecho historia juntos con el brillo especial del irrepetible 2023".
"Esto es una familia, pero todo el mundo necesita nuevos desafíos y estímulos en la vida. Seguir mi carrera en el AZ Alkmaar es el siguiente paso y sé que dejo esta organización en buenas manos", concluyó Zeeman, quien recibió en los canales oficiales del Team Visma la réplica del CEO Richard Plugge: "Entiendo su decisión, pero me da mucha pena que Merijn deje el equipo. Ha sido un valor incalculable gracias a su visión y liderazgo, y ha conseguido que ninguna persona se considere superior al colectivo de forma individual".
Cualidades específicas
Ya desde la perspectiva de su nuevo equipo el AZ Alkmaar, Zeeman valoró la buena estructura que ha mantenido en los últimos años y lo bien que ha hecho las cosas: "Hay una base sólida deportiva, financiera y organizativa. Desde esta sólida posición, intentaré contribuir al crecimiento del equipo y a que el AZ Alkmaar siga evolucionando".
Su futuro equipo, en palabras del presidente del Consejo de Supervisión René Neelissen, espera que Zeeman aporte cualidades específicas al club. "El AZ Alkmaar siempre ha estado abierto a convencer a personas de otros deportes para que aporten al club una visión propia y sólida de lo que debe ser una organización deportiva del máximo nivel. La combinación entre este equipo y Zeeman va a ser perfecta. Él aprenderá rápido y sin esfuerzo la forma de trabajar del club y sus programas innovadores y modernos que han dado grandes frutos en el ciclismo aportarán cualidades específicas al AZ Alkmaar", detalló Neelissen.
"Sabe lo que es ganar y lo que tiene que tener una organización deportiva de éxito. Además, es conocido por ser un director que piensa de forma innovadora y fuera de lo común, una mentalidad de gran valor para el AZ Alkmaar", concluyó el presidente del Consejo de Supervisión.
Fuente: es.besoccer.com