El alemán Lennard Kämna (Bora Hansgrohe) ganó en solitario la novena etapa de la Vuelta a España, disputada este domingo entre Cartagena y el Collado de la Cruz de Caravaca, de 184,5 km, en la que conservó el jersey rojo de líder el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma) por delante del español Marc Soler.
Debido a las malas condiciones meteorológicas (había un par de curvas en mal estado) los tiempos se tomaron a 2.6 kilómetros de la meta.
Entre los grandes favoritos el esloveno Primo Roglicz atacó al final y logró arañar dos segundos al resto de favoritos.
El ganador, eso sí, se decidió en la linea de meta, donde el más fuete de la escapada del día fue Kämna, con un tiempo de 4h.34.03, seguido a 30 segundos por el italiano Matteo Sobrero (Jayco).
El lunes, la Vuelta disfrutará del primer día de descanso y el pelotón se trasladará en avión a Valladolid, donde el martes vuelve la actividad con una contrarreloj de 25,8 kilómetros.
La etapa fue nerviosa desde el inicio por culpa de los abanicos. Por suerte para Movistar y UAE, que se quedaron cortados, el grupo se reagrupó minutos después. A la hora de verdad, se montó la fuga buena formada por ocho hombres entre la que destacaban tres españoles: Navarro, Barrenetxea y Rubén Fernández. Kämna, Caicedo, Hamilton, Sobrero y Gehbreigzabhier fueron los hombres que completaron ese convoy de fugitivos, que llegó a contar con algo más de cinco minutos de ventaja sobre el pelotón.
Cuando quedaban diez kilómetros para el final pinchó Navarro. En los últimos cinco kilómetros la niebla ya se había esfumado y el asfalto quedó seco. Atacó por atrás Roglic y acabó ganando dos segundos al resto de favoritos. Por delante, Kämna se llevó una victoria un tanto descafeinada, pero para el alemán significaba el triplete porque ya antes había ganado en el Giro y el Tour. Kuss conservó la roja con 43 segundos sobre Marc Soler y 1.03 respecto a Lenny Martínez.
En la zona noble, Evenepoel es cuarto, 5 segundos por delante de Mikel Landa y Roglic, mientras que Vingegaard y Enric Mas quedan a 11 segundos y Juan Ayuso a 21. Los candidatos afrontarán la crono de Valladolid este martes con diferencias mínimas.
La imagen del día fue ver a lo corredores pedaleando los últimos dos mil metros a ritmo de cicloturista, hablando entre ellos y riéndose en la línea de meta, algo que no gustó a los aficionados congregados en el Collado de la Cruz de Caravaca, un puerto de segunda. Nunca imaginaron un final de etapa así.