La Vuelta a España 2023, tal como indica un artículo presentado en el sitio web relevo.com, se presenta como una de las ediciones con mejor cartel de toda su historia.
En una época en la que el ciclismo se caracteriza por presentar batallas épicas en casi todas sus carreras, la ronda española no se ha quedado atrás. Pese a estar considerada como la tercera gran vuelta del calendario, la salida de Barcelona contará con varias de las grandes figuras del momento.
El principal foco de atención de la carrera se presenta en el equipo Jumbo-Visma, sin duda el coco del pelotón. La escuadra neerlandesa llega a España con una alineación de lujo. Tanto que a priori es imposible de adivinar quién ejercerá de jefe de filas. Sobre el papel, la carrera española es territorio de Primoz Roglic. El esloveno ha ganado el maillot rojo en tres ocasiones (2019, 2020 y 2021). En 2022 tuvo que abandonar por una caída cuando marchaba segundo en la General. Por ello, todo apuntaba a que este era el año de su regreso. Sin embargo, la inclusión de Jonas Vingegaard deja en el aire todo lo que creíamos saber. El vigente campeón del Tour de Francia podría cerrar con La Vuelta una temporada de ensueño, por lo que no se le puede descartar para la victoria final.
Claro que hay vida más allá del equipo Jumbo. Comenzando por el vigente campeón de la carrera, Remco Evenepoel. El belga es uno de esos talentos especiales llamados a marcar una época. Para muchos, el sucesor natural de Eddy Merckx. Al inicio de la temporada sorprendió borrándose del Tour para centrarse en Giro y Vuelta. En la ronda italiana tuvo que abandonar por un positivo en Covid-19 cuando marchaba vestido de rosa. Juan Ayuso y Enric Mas conforman el contingente local, mientras que otros nombres como Geraint Thomas o Joao Almeida parten desde una hipotética segunda fila aunque con potencial para dar un paso adelante si las circunstancias lo permiten. Estos son los favoritos para ganar la Vuelta a España 2023.
Primoz Roglic (Jumbo Visma): en busca de su cuarta Vuelta a España
Si nos encontramos en una época dorada para el ciclismo es, en gran parte, gracias a ciclistas como Primoz Roglic. El esloveno fue uno de los primeros corredores en abolir la tiranía de los pinganillos y los super equipos, con una manera de correr que después otros han perfeccionado. Fundamentalmente, Roglic es un vueltómano. Ha ganado la Vuelta al País Vasco (2018 y 2021), el Tour de Romandía (2018 y 2019), la Tirreno-Adriático (2019-2023) o la Volta a Catalunya (2023) por nombrar solo algunas carreras de una semana. Además, este mismo año se ha proclamado campeón del Giro de Italia. Aunque, sin duda, su nombre siempre va a estar asociado a la Vuelta a España.
De 2019 a 2021, Roglic tiranizó la carrera española. En 2022 soñaba con una cuarta victoria consecutiva, algo que nadie ha conseguido jamás, aunque una caída le obligó a abandonar cuando marchaba segundo en la General. Sin embargo, todavía tiene a tiro igualar el récord de Roberto Heras, que con cuatro triunfos es el ciclista que más veces ha ganado La Vuelta. El principal enemigo, no obstante, lo tiene en casa. Si Vingegaard viene a nuestro país para ayudar a su compañero de equipo, parece complicado que se le pueda escapar el triunfo. Si viene a competir de tú a tú, el escenario cambia.
Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma): probablemente, el mejor ciclista del mundo
Jonas Vingegaard viene de hacer una de las actuaciones más memorables en la historia del Tour de Francia, que le sirvió además para ganar su segundo maillot amarillo consecutivo. Solo por eso ya debe ser visto ya como uno de los mejores ciclistas de la historia. Con esas credenciales, su presencia en el pelotón nunca puede ser una más. Incluso, si la Vuelta a España se celebra fuera del que se supone debía ser el momento pico de su temporada.
Además, el recorrido del favorece. En total, la carrera española cuenta con 10 finales en alto. Todo un caramelo para un escalador como él. Resulta complicado imaginar al pelotón subiendo al Tourmalet o al Angliru y no visualizar a Vingegaard en cabeza. Siempre dispuesto para realizar un ataque demoledor. Aunque, sin duda, en la pasada Grande Boucle lo que sorprendió a propios y extraños fue su rendimiento contra el crono. En una contrarreloj de solo 22,4 km, el danés fue capaz de sacarle 1:38 minutos a Tadej Pogacar. Desde 1961, nadie era capaz de sacar tanto tiempo por kilómetro a sus rivales. Cuando un escalador es capaz de dominar así el crono, el resultado suele ser el de un vueltómano de leyenda.
Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step): el vigente campeón de La Vuelta
Remco Evenepoel tiene 23 años. Es algo que en esta época de ciclistas precoces acostumbrados a combinar el maillot blanco con el del líder de la General quizá no diga mucho, pero de vez en cuando está bien recordarlo. En este tiempo, al belga le ha dado tiempo a ser campeón del mundo en ruta, campeón del mundo de contrarreloj, ganador de varias clásicas y campeón de La Vuelta a España (2022). Su forma de correr, siempre con el pedal del acelerador a fondo, sin hacer prisioneros, le han granjeado comparaciones con su compatriota Meckx. Quizá sean palabras mayores, pero el mero hecho de que haya quien trace el paralelismo dice mucho a su favor.
Para el 2023, Evenepoel trazó un calendario para intentar conseguir el doblete Vuelta y Giro. En la carrera italiana abandonó tras ser positivo en Covid-19 en una situación un tanto extraña, después de una etapa en la que había logrado recuperar la maglia rosa. Aún así, su año ha sido notable. Además de proclamarse campeón del mundo de contrarreloj más joven de la historia, ha ganado tanto la Lieja-Bastoña-Lieja como la Clásica de San Sebastián. Es cierto que un recorrido con tanta subida como el de la Vuelta 2023 quizá no sea su especialidad, pero también que va a contar con un equipo volcado en él. Algo que, por ejemplo, en el Jumbo se antoja más complicado.
Enric Mas (Movistar): el eterno segundo clasificado
A lo largo de su carrera, Enric Mas ha tenido que lidiar con más críticas que alabanzas. Seguramente injustas, producidas por el mero hecho de ser el abanderado del pelotón español. Sin embargo, sus resultados en La Vuelta son encomiables. En total, el ciclista ha finalizado en segundo lugar en tres ocasiones (2018, 2021 y 2022). Solo por ello, merece un lugar entre los favoritos. El terreno, además, le favorece sobre el papel. Mas ha demostrado en la carrera española, aunque no tanto en el Tour, que cuando la carretera pica hacia arriba puede estar con los favoritos a la General. Algo que en un recorrido fundamentado en la media montaña le debería ser muy positivo.
En su contra juega el hecho de que el 2023 no ha sido su año precisamente. En el Tour tuvo que abandonar en la primera etapa, tras sufrir una dura caída a 22 kilómetros de meta. Mientras que en el resto de pruebas en las que ha tomado parte siempre ha estado lejos de la cabeza de carrera. Sin embargo, la temporada pasada también se repitió el patrón. Tras varias caídas a lo largo del año, mostrando problemas importantes para bajar puertos, en las carreteras españolas se vio al mejor Mas. Veremos si este año puede repetir.
Fuente: Relevo.com