El danés del equipo Jumbo-Visma, Jonas Vingegaard, vestido con el maillot amarillo de líder y campeón del Tour de Francia, ha sido recibido por decenas de miles de personas en su país.
Jonas fue recibido al grito de "¡Vingegaard!, ¡Vingegaard!, ¡Vingegaard!".
"Todavía me cuesta asimilar que he ganado el Tour de Francia dos años seguidos", dijo el campeón de 26 años a la multitud congregada a sus pies, en una plaza en la que no cabía un alfiler, donde muchos de los asistentes iban vestidos de blanco y rojo, los colores de la bandera danesa.
Al hilo de sus primeras palabras, a continuación Vingegaard añadía: “Si alguien me hubiera dicho hace cinco años que hoy estaría aquí celebrando lo que estamos celebrando hoy, no les habría creído”.
Hay que recordar que el bicampeón danés del Tour de Francia, natural del pequeño pueblo de Hillerslev, es el primer danés en ganar la carrera icónica desde lo hicioera Bjarne Riis, quien admitió haberse dopado después de que terminara su carrera, en 1996.
Al igual que el año pasado, Vingegaard logró aventajar en la clasificación general al esloveno Tadej Pogacar, para quien tuvo también unas palabras de elogio, como ya tuvo en París al acabar la carrera.
A su vez, la primera ministra danesa Mette Frederiksen comentó que “soy una de tus grandes admiradoras, y no soy la único. Más que nada, te has ganado el corazón de todos los daneses y estamos muy orgullosos de ti".
Y es que más de un millón de personas, en un país de unos 5,8 millones de habitantes, vieron la última etapa del Tour de Francia según datos dela cadena TV2, que incluso registró un pico de más de 1,2 millones de espectadores durante los últimos kilómetros de la última etapa en los Campos Elíseos de París.