La escuadra estadounidense, Education First, sorprendió en el Giro de Italia con un curioso diseño para su uniforme con el que dio que hablar en el pelotón internacional.
Sin embargo, el equipo fue multado con 4500 francos suizos ($4900) porque la prenda no había sido autorizada para la competencia.
La UCI publicó este comunicado explicando el castigo.
Todas los maillots deben enviarse primero a la Unión Ciclista Internacional (UCI) en su versión final para su aprobación de acuerdo con el artículo 1.3.036 del Reglamento UCI, incluso en el caso de un cambio temporal para un evento, en particular para evitar que se parezca a otro maillot del equipo o del líder en la clasificación general, así como cualquier patrocinio prohibido.
El equipo Education First Pro Cycling mostró un maillot diferente al que se envió previamente a la UCI durante la presentación de los equipos para el Giro de Italia 2020. Como resultado, el equipo no cumplió deliberadamente con el proceso reglamentario y fue multado con 4500 francos suizos por el Panel de Comisarios de la UCI. A continuación, el equipo fue invitado a regularizar su situación por la UCI, lo que le permitió iniciar la carrera con esta camiseta.
La UCI también quisiera señalar que el producto de las multas se distribuye de la siguiente manera: 50% a la Federación Nacional que organiza el evento, 50% a la UCI.
La respuesta del Education First tras la sanción por su uniforme en el Giro de Italia.
Jonathan Vaughters, jefe del equipo, se pronunció sobre lo sucedido con ironía.
“UCI ustedes siempre están buscando el mejor interés del deporte, ¿no es así? Gracias por los 4000 de multas por llevar nuestros patos locos. Espero que David Lappartient (presidente de la entidad) disfrute de su cena por nuestra cuenta”, escribió Vaughters.