Este domingo al italiano Diego Ulissi (UAE Emirates) ganó la segunda etapa del Giro de Italia, por delante del eslovaco Peter Sagan (Bora).
Su compatriota Filippo Ganna (Ineos) conservó la maglia rosa el día antes de la llegada al Etna.
Ulissi se impuso en un esprint que picaba hacia arriba con varios metros de ventaja sobre Sagan y sobre el danés Mikkel Honore.
El australiano Michael Matthews fue 4º, el primero de los que entraron en el pelotón, a cinco segundos, al término de la etapa de 149 kilómetros bajo un fuerte calor estival.
La escapada de cinco ciclistas lanzada poco después del pistoletazo de salida en Alcamo (De Gendt, Bais, Gastauer, Tonelli, Van Empel) fue atrapada en los últimos diez kilómetros, antes del paso por los templos antiguos que dan fama a Agrigento.
Ulissi, de 31 años, sumó su séptima victoria de etapa en el Giro. "Todo ha pasado como dijimos por la mañana", celebró el italiano, agradecido a sus compañeros, especialmente a su compatriota Valerio Conti, que endureció el ritmo a 2 kilómetros de meta.
Al día siguiente del abandono del colombiano Miguel Ángel López, el danés Jakob Fuglsang, uno de los candidatos al podio, perdió a otro compañero para la montaña, el ruso Aleksandr Vlasov, con problemas estomacales.
El lunes el Giro alcanza el Etna, el principal volcán europeo en actividad, para llegar a una altitud de 1.793 metros.
Esta tercera etapa termina con una ascensión de 18,8 kilómetros (al 6,6 %), por la cara norte, parcialmente inédita en el Giro.