Por primera vez en la historia en el Tour de Francia, un colombiano será quien defienda el título de la carrera. Se trata Egan Bernal, compañero del costarricense Andrey Amador en el equipo británico de Ineos.
Las grandes ausencias en Ineos son Geraint Thomas y Chris Froome. Ambos se bajaron del Tour por bajo rendimiento mostrado.
Otros colombianos
Así como Egan, Nairo Quintana (Arkea), Miguel Ángel López (Astana), Esteban Chaves (Mitchelton) y Rigoberto Urán (EF) serán líderes de sus escuadras. De este último hay que decir que comanda a la formación norteamericana. Sin embargo, se espera una mejor posición en la clasificación general por parte de sus compañeros Sergio Higuita y el reciente campeón del Critérium del Dauphiné, Daniel Felipe Martínez.
En cuanto a Nairo Quintana, el boyacense estará acompañado por su hermano Dayer y su fiel escudero Winner Anacona. Ambos fueron convocados para el Tour de Francia, esperando ser la ayuda que tanto necesita Quintana en los momentos clave de la competencia. Por supuesto, la verdad de ello la tendrá la carretera.
Finalmente, la sorpresa en la lista de colombianos para la ‘Grande Boucle’ es el corredor huilense Hárold Tejada, quien dejó una buena impresión en las carreras previas al Tour, cosa que le valió el llamado para ser integrante del Astana por pedido del líder de su equipo Miguel Ángel ‘Superman’ López.
Detalle del Tour
Será un Tour de Francia distinto, atípico, fuera de sus fechas habituales, con medidas de seguridad sanitaria muy estrictas y un recorrido que en lo deportivo promete no desvelar el secreto del ganador hasta el último sábado, 19 de septiembre, cuando una cronoescalada en la Planche des Belles Filles desvele la foto del podio final.
El primer final en alto de los cinco previstos llegará en la cuarta etapa con la subida a Orcières-Merlette (1ª; 7,1 Km al 6,7%) tras otros cuatro puertos puntuables. Y en la sexta se presenta el Mont Aigoual como meta, cima no puntuable, pero de 8,2 Km al 4%) tras superar en el tramo previo el Col de la Lusette (1ª, 11,7 Km al 7,3%).
En este Tour los Pirineos solo albergarán dos etapas y no se presumen decisivas. La octava etapa llega a Loundeville tras superar el célebre Col de Menté (1ª), Balès (Especial) y un Peyresourde (1ª) desde el que se bajará directo a meta. Al día siguiente el Soudet-Issarbe (1ª) y el siempre asfixiante Marie-Blanque (1) pueden ser terreno para que se expliquen los grandes aspirantes al podio.
Tras el primer descanso del 7 de septiembre opciones para los rodadores con 2 jornadas propicias, aunque el viento podría cambiar muchos planes, antes de entrar en el Macizo Central por el Suc au May (2ª).
La 13ª jornada alberga 7 puertos y desemboca en el Puy Mary (1ª; 5,4 km al 8,1%).
Desde allí la carrera hace una breve incursión en los montes Jura, con una de las etapas clave con Selle de Fromentel (1ª), Col de la Biche (1ª) y final en el Grand Colombier (Especial; 17,4 km al 7,1%).
Ya en los Alpes, el martes 15, se llegará a Villard-de-Lans (3ª) tras superar Saint-Nizierdu-Moucherotte (1ª, 11,1 kms al 6,5%). La jornada top será la 17a, con dos grandes colosos que llaman a la gran batalla de los escaladores, nada menos que La Madeleine (Especial, 17 kms al 8,4) y el Col de la Loze (Especial; 21,5 km al 7,8%), final de etapa.
Para rematar la fase alpina una etapa sin descansos el jueves 17 con otras cinco subidas: Cormet de Roselend (1ª), Route des Villes (3ª), Saisies (2ª), Aravis (1ª) y el Plateau des Glières (Especial), con tramo de tierra incluido, a 35 km de la meta en La Roche-sur-Foron.
Por si fuera poco faltará la única contrarreloj del Tour 2020, el penúltimo día, de 36 kilómetros con el ascenso de 5,8 Km al 8,4 por ciento. En esa cima se sabrá quién es el vencedor de la "edición de la mascarilla". En París, la fiesta final el domingo 20 de septiembre.
MÁS INFORMACIÓN