El Tour de Francia ha puesto fin a la tradición de dos modelos repartiendo premios en el podio debido a la indignación que generó por su carácter “sexista”.
La tradición consistía en contratar a dos jóvenes atractivas para que entregaran ramos de flores a los ganadores y las distintas camisetas de la carrera.
Sin embargo, el director de la carrera anunció que en 2020 el Tour de Francia se centrará en una ceremonia de igualdad de género. “Estabas acostumbrado a ver al campeón flanqueado por dos modelos, con cinco representantes locales a un lado y otros cinco de patrocinadores al otro”, dijo Christian Prudhomme a los periodistas.
“Ahora será diferente: habrá un representante local y otro del patrocinador de la camiseta amarilla, así como dos modelos, uno masculino y otro femenino, por primera vez”, explicó.
En la antigua presentación las mujeres besaban discretamente a los ciclistas a ambos lados del rostro. El director de la carrera no confirmó si alguna parte de esta tradición se mantendrá, pero debido a la pandemia de coronavirus, seguramente se eliminará.
La tradición del podio: Epicentro de una reacción violenta feroz
El año pasado, el Tour de Francia se convirtió en el epicentro de una fuerte reacción, cuando casi 38.000 personas firmaron una petición online para pedir la prohibición de la “tradición sexista”.
“Las mujeres no son premios, recompensas u objetos sexuales. Son atletas y su lugar está en el podio como deportistas y no como premios”, dijo la manifestante Fatima Benomar en un vídeo publicado el miércoles en su página de Facebook protestando frente a la oficina de los organizadores del Tour, ASO.