El ciclista eslovaco del equipo Tinkoff, Peter Sagan, se quedó con la victoria en la etapa 16 del tour de Francia, un trazado plano de 209 kilómetros que movió al pelotón entre Moirans-en-Montagne y Berne, en lo que fue la última fracción especializada para los embaladores, antes de la entrada de los Alpes.
En los primeros kilómetros el pelotón ando compacto, pero la fuga del día la protagonizaron dos hombres del Etixx Quick Step: el alemán Tony Martin, y el local Julian Alaphillipe, que le alcanzó a tomar más de cinco minutos de ventaja al pelotón.
En la persecución intermedia estaban cuatro hombres más, pero la diferencia parecía irse ampliando con el pasar de los kilómetros. Incluso la diferencia llegó a ser de casi cinco minutos y medio cuando faltaban 110 kilómetros para línea de sentencia.
Con el grupo intermedio arropado, ahora la apuesta del pelotón, del que tiraban el Tiknoff y el Katusha, era ir por la escapada: la diferencia se reducía a tres minutos a 60 kilómetros de carrera, a un ritmo importante por parte del grupo principal.
No obstante, la aventura acabó a 21 kilómetros para la línea de meta, y desde allí, hubo varios intentos de fuga que fueron controlados rápidamente por el pelotón. Iba a ser final el Pavé, y el grupo se mantuvo unido hasta el final de carrera. Los ataques serían voraces.
Al final sería el eslovaco Peter Sagan el que se quedaría con la victoria con un tiempo total de cuatro horas, 26 minutos y dos segundos, en un apretado foto finish en los últimos metros con el danés del Katusha, Alexander Kristoff, que se quedó con el segundo lugar.
Fue una fracción tranquila en la que no hubo mayores modificaciones en la clasificación general: mientras Sagan se queda con su tercera victoria de etapa, el líder Chris Froome llegó en la posición 13 con todo el grupo, y mantiene el maillot amarillo con 72 horas, 40 minutos y 38 segundos.
RESULTADOS ETAPA
CLASIFICACIÓN GENERAL