BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Your Add Here !!

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

En aquel entonces, Keylor Navas ya había iniciado su andadura profesional en Europa, pero, aunque jugaba en la liga española, militaba en un equipo modesto, el Levante, y pocos conocían de su existencia más allá de Costa Rica y España. Nada que ver con el jugador que es ahora, referente en el París Saint-Germain, uno de los clubes más poderosos del Planeta.

   

La selección de fútbol de Costa Rica sorprendió a propios y extraños en la ronda de grupos de la Copa Mundial de Brasil. Contra todo pronóstico, se impuso como primera en un grupo que compartía con Uruguay, Italia e Inglaterra, todos ellos países con al menos una Copa del Mundo en su haber.

Eran los octavos de final y el país tenía la oportunidad de conseguir su mejor resultado histórico. Los ticos se enfrentaban a Grecia, a priori, un equipo más asequible que los rivales de la fase de grupos, aunque tremendamente aguerrido. Costa Rica había conseguido marcar en el minuto 52 con un tanto de Ruiz, pero se hizo “la odisea” de los griegos, que empataron en el tiempo añadido. Se jugó la prórroga sin efecto y llegaron los temidos penales.

Entonces llegó ese momento que Navas describió a Calveti como “momentos donde todo se paraliza” en el que “uno bloquea todo, el momento pasa demasiado lento”. De hecho, ese bloqueo es de tal magnitud que, según el arquero, se tarda tiempo en asimilar qué es lo que ha sucedido. Se necesita un tiempo para que el bloqueo provocado por la emoción extrema de lo acontecido pase; luego “uno ve el chance de decir, pasó esto, analiza uno y lo disfruta más”.

El destino quiso que la Sele cayera en penales ante los Países Bajos en los cuartos de final, pero, aun así, lo sucedido aquel 29 de junio de 2014 quedará por siempre para la historia; la de Costa Rica y la de Keylor Navas.

Tras ese Mundial de Brasil, el de San Isidro pasó a jugar con el Real Madrid, y tras cinco temporadas, fichó con su actual equipo, el PSG. Fue desde París, en la pasada temporada, cuando Navas compartió más detalles sobre sus sensaciones cuando se enfrenta a la parada de un penal, una de sus especialidades.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "adidas Home"

En declaraciones para PSG TV, Navas explicó que él -a diferencia de otros conocidos arqueros como el temido alemán Oliver Kahn- no trata de intimidar al adversario, sino que se entrega a la concentración y la confianza en sí mismo: “me digo a mí mismo que voy a detener el penalti”.

Navas admitió que la responsabilidad de los penales normalmente recae en quien los lanza, pero, aun así, y aunque algunos se centren más en provocar para que el lanzador falle, la mayoría de arqueros tienen sus propias fórmulas y rituales para intentar adivinar por dónde les van a tirar. Un ejemplo famoso, por la gran exposición que tuvo, fue el del “papelito” de Jens Lehmann en los penales del partido de semifinales entre Alemania y Argentina en el Mundial de 2006. Los alemanes, que jugaban en casa, fueron tremendamente metódicos -algo que les funcionó-, haciendo honor así al tópico que los acompaña como nación.

 

Este tipo de informaciones sobre el historial o los hábitos de los jugadores, un gesto o una mirada antes de actuar, un momento de duda, un movimiento sutil, etc., todo ello es lo que en poker se llamaría tells, un término que alude justo a esas informaciones corporales que ayudan a “leer” el juego del rival, tanto en los naipes como bajo los tres palos; además, curiosamente, en ambos casos las piernas tienen una especial relevancia. Esa capacidad para “leer” al rival viene dada por una mezcla de experiencia, intuición y trabajo, características que están en el ADN de Keylor Navas.

No por casualidad está considerado uno de los mejores arqueros del mundo, como se volvió a comprobar con su reciente nominación a mejor portero del mundo por la IFFHS. El problema, si se quiere entender como tal, es que también forma parte de los candidatos al premio su compañero de equipo, el italiano Gianluigi Donnarumma. Pocos clubes pueden permitirse el lujo de tener a dos de los mejores porteros del mundo en sus filas; de hecho, el PSG es el único que tiene dos candidatos en esta lista de la IFFHS. Una cuestión que empieza a plantear conflictos al técnico del club parisino, Mauricio Pochettino, quien insinuó en declaraciones recientes que podrían tener que prescindir de uno de los dos en un futuro.

SELECCION

Fedefútbol saca paquete para los juegos eliminatorios de La Sele

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció este lunes un paquete que permitirá a los aficionados asegurarse su presencia en los tres partidos que la Selección Nacional disputará en casa en la eliminatoria rumbo al Mundial de 2026.

Las palabras de Miguel Herrera a Keylor Navas sobre Pumas

Miguel Herrera, técnico de la Selección de Costa Rica, habló con los medios mexicanos previo a la llegada de Keylor Navas a los Pumas, donde confesó una conversación que tuvo con el arquero en el momento en que se dio el interés de los felinos.

A 30 años de la trágica muerte del futbolista Raimundo Tupper en Costa Rica se rinden homenajes en Chile y hasta el presidente Gabriel Boric habló (VIDEO)  

Imagen

Este domingo 20 de julio, la Universidad Católica y el fútbol chileno recuerdan al jugador Raimundo Tupper, cuya vida se apagó hace exactos 30 años por una depresión endógena.

Fedefútbol da a conocer los clubes que obtuvieron Licencia para arrancar el campeonato la próxima semana

A Santos y Guanacasteca les dieron un plazo de 48 horas para subsanar incumplimientos financieros

Imagen

La tarde de este viernes la Federación Costarricense de Fútbol emitió un comunicado de prensa en donde detalló que un total de 10 clubes obtuvieron la Licencia para poder comenzar el Torneo de Apertura 2025.

Así es el estadio en el que Costa Rica jugará ante Nicaragua por la eliminatoria al Mundial 2026

Costa Rica estará iniciando la última ronda eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá enfrentando a Nicaragua el próximo 5 de septiembre en condición de visita.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

VIDEO: Keylor Navas recibe su primer gol en la Liga MX y Pumas sale con un sinsabor

10 Ago 2025 Legionarios

Este domingo el portero costarricense, Keylor Navas, tuvo su primer partido jugando de local con Pumas en la Liga de México.

VIDEO: Anthony Contreras marcó en triunfo del Riga

10 Ago 2025 Legionarios

El delantero costarricense Anthony Contreras se hizo presente en las redes durante el triunfo 2-0 del Riga de Letonia.  

VIDEO: Joseth Peraza tuvo su primer partido como titular en Hungría y fue figura

10 Ago 2025 Legionarios

Este domingo el defensor costarricense, Joseth Peraza, apareció en el once estelar del equipo Zalaegerszegi en la Liga de Hungría.

Juan Pablo Vargas presente en intenso empate de Millonarios 3-3 ante Deportivo Cali

09 Ago 2025 Legionarios

El equipo de Millonarios empató en casa 3-3 ante Deportivo Cali en la Liga de Colombia. Juan Pablo Vargas, defensor costarricense, fue titular en el...

La lucha de Douglas Forvis con su peso y la explicación de por qué su ídolo es Esteban Alvarado por encima de Keylor Navas

09 Ago 2025 Legionarios

El portero costarricense, Douglas Forvis, recibió esta temporada una nueva oportunidad en el fútbol nicaragüense.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.