BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Tras una serie de datos recopilados y brindados por el investigador histórico José Rafael Soto quien por año ha indagado detalles sobre el Club Sport Cartaginés, se comprueba que el primer extranjero en jugar en el fútbol nacional fue José Cróceri, uno de los futbolistas más reconocidos en los primeros años de los brumosos, incluso campeón nacional en 1923. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Nacido en Italia, pero radicado en Costa Rica desde sus primeros años de vida, Cróceri fue nacionalizado costarricense hasta 1924 con lo cual, según los datos de Soto, se convierte en el primer extranjero ya que entre 1921 y noviembre de 1924 que consigue su nacionalización jugó como italiano para los blanquiazules. 

Los datos ahora cambian muchos panoramas estadísticos, no solo ser el primer extranjero en jugar en Costa Rica, sino que también es el primer foráneo en anotar (22/07/1923 ante La Libertad (1-2), el primer extranjero campeón de goleo (1924 con 10 tantos), el primer jugador europeo en jugar en Costa Rica y el primero en salir campeón nacional (1923). 

Así las cosas, los jugadores italianos que pasaron por la categoría mayor han sido tres: José Cróceri con 34 juegos y 11 goles, Alfredo Zenobio con el Saprissa contabilizando 21 juegos y cinco tantos y el liberiano Alessio Lava con siete choques y un gol, además con la nueva contabilidad la lista de extranjeros en primera asciende a 427 y ahora sí desde 1921 y el conteo de goles llega a 3806; específicamente para el Cartaginés, esto representa 448 goles marcados por extranjeros y 103 jugadores venidos fuera de nuestras fronteras que vistieron la casaca blanquiazul. 

De don José Cróceri 

Según los datos aportados por José Rafael Soto, José “Pipeto” Cróceri Fitipaldi, era hermano de Annita Cróceri, vivían en Costa Rica desde 1914 y era comerciante, como hemos dicho líneas atrás, se nacionalizó costarricense en 1924, tanto José como Anita eran familia de Constantino Cróceri Pelecani quien era comerciante y vivía en Cartago desde 1911, para 1929 es nombrado Ministro de Italia en Costa Rica. 

Investigación y Datos proporcionados por José Rafael Soto. Historiador

MÁS INFORMACIÓN

SELECCION

Costa Rica logra su mayor goleada rumbo a una Copa del Mundo

Imagen

La Selección de Costa Rica le pasó por encima a Bahamas y este sábado le ganó 0-8 por la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.  

Costa Rica llena de goles a Bahamas y sella boleto a tercera ronda de la eliminatoria

Imagen

La Selección de Costa Rica cumplió con el trámite y este sábado le ganó en condición de visitante 0-8 a Bahamas por la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

Las diez selecciones que tienen sellado boleto al Mundial 2026

Imagen

El Mundial de 2026 será el primero en jugarse con 48 selecciones, un torneo de 104 partidos que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Salida de Costa Rica rumbo a Barbados sufrió retraso

Imagen

Este jueves la Selección mayor de Costa Rica emprendió su viaje rumbo a Barbados para enfrentar a la Selección de Bahamas.

Repase posiciones y formato de clasificación de la Concacaf para el Mundial 2026

Imagen

Esta semana se reanudaron las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial del 2026.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

Jimmy Marín es noticia en Rusia

08 Jun 2025 Legionarios

Ya es oficial. El volante costarricense, Jimmy Marín, no seguirá vinculado al Oremburgo de Rusia.

Patrick Sequeira podría cambiar de equipo para la próxima temporada

06 Jun 2025 Legionarios

Patrick Sequeira tendría los días contados en el Casa Pia de la primera división de Portugal.

Manfred Ugalde: "Que salgan rumores es lindo" (VIDEO)

06 Jun 2025 Legionarios

El delantero costarricense, Manfred Ugalde, viene de realizar una gran temporada en Rusia con el  Spartak de Moscú.

Marvin Solano regresa a los banquillos en El Salvador

05 Jun 2025 Legionarios

El técnico nacional Marvin Solano volverá a dirigir en esta ocasión en el fútbol de El Salvador. 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.