BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL
Pani-01

Your Add Here !!

Tras una serie de datos recopilados y brindados por el investigador histórico José Rafael Soto quien por año ha indagado detalles sobre el Club Sport Cartaginés, se comprueba que el primer extranjero en jugar en el fútbol nacional fue José Cróceri, uno de los futbolistas más reconocidos en los primeros años de los brumosos, incluso campeón nacional en 1923. 

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Nacido en Italia, pero radicado en Costa Rica desde sus primeros años de vida, Cróceri fue nacionalizado costarricense hasta 1924 con lo cual, según los datos de Soto, se convierte en el primer extranjero ya que entre 1921 y noviembre de 1924 que consigue su nacionalización jugó como italiano para los blanquiazules. 

Los datos ahora cambian muchos panoramas estadísticos, no solo ser el primer extranjero en jugar en Costa Rica, sino que también es el primer foráneo en anotar (22/07/1923 ante La Libertad (1-2), el primer extranjero campeón de goleo (1924 con 10 tantos), el primer jugador europeo en jugar en Costa Rica y el primero en salir campeón nacional (1923). 

Así las cosas, los jugadores italianos que pasaron por la categoría mayor han sido tres: José Cróceri con 34 juegos y 11 goles, Alfredo Zenobio con el Saprissa contabilizando 21 juegos y cinco tantos y el liberiano Alessio Lava con siete choques y un gol, además con la nueva contabilidad la lista de extranjeros en primera asciende a 427 y ahora sí desde 1921 y el conteo de goles llega a 3806; específicamente para el Cartaginés, esto representa 448 goles marcados por extranjeros y 103 jugadores venidos fuera de nuestras fronteras que vistieron la casaca blanquiazul. 

De don José Cróceri 

Según los datos aportados por José Rafael Soto, José “Pipeto” Cróceri Fitipaldi, era hermano de Annita Cróceri, vivían en Costa Rica desde 1914 y era comerciante, como hemos dicho líneas atrás, se nacionalizó costarricense en 1924, tanto José como Anita eran familia de Constantino Cróceri Pelecani quien era comerciante y vivía en Cartago desde 1911, para 1929 es nombrado Ministro de Italia en Costa Rica. 

Investigación y Datos proporcionados por José Rafael Soto. Historiador

MÁS INFORMACIÓN

SELECCION

Pablo Salazar y Randall Azofeifa se unen al staff de técnicos de la Fedefútbol

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) informó este lunes que Pablo Salazar y Randall Azofeifa se unen al staff de técnicos de las selecciones nacionales.

Federación de Nicaragua se defiende tras lo sucedido el pasado viernes

La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) salió al paso luego de toda la polémica que se ha generado por lo sucedido el pasado viernes, donde alrededor de 400 aficionados costarricenses no pudieron ingresar al Estadio Nacional de Managua pese a tener entrada.

VIDEO: Miguel Herrera adelanta que habrá variantes para el partido contra Haití

Imagen

Este lunes el entrenador mexicano de la Selección de Costa Rica, Miguel 'Piojo' Herrera, habló en conferencia de prensa previo al partido contra Haití por la segunda fecha de la última fase eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial 2026.

Se genera noticia en Costa Rica con Santiago Van Der Putten ante de recibir a Haití

Imagen

La Selección de Costa Rica enfrentará de local el martes a Haití por la segunda fecha de la tercera fase eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026.

El gesto de la Fedefútbol con aficionados ticos que no pudieron ingresar al Estadio Nacional en Managua

Imagen

Este domingo la Federación Costarricense de Fútbol comunicó que le dará entradas para el partido en casa ante Haití a los aficionados ticos que la pasaron mal en Nicaragua.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

VIDEO: Keylor Navas escoge sus mejores paradas

08 Sep 2025 Legionarios

El portero costarricense, Keylor Navas, publicó un video en su canal de YouTube haciendo un repaso de algunas de sus mejores tapadas.

Dylan Flores vuelve al fútbol europeo

03 Sep 2025 Legionarios

El volante costarricense, Dylan Flores, tiene nuevo equipo.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.