BUSCAR EN EVERGOL

FUTBOL NACIONAL

Only USA

Busco algo de comer, una merienda, mientras busco un poco de información sobre los destinos donde contratan los jugadores costarricenses. Encuentro un pedazo de queque con un lustre que se mira apetitoso. Rechazo el queque con una alegría extraña. Y recuerdo las palabras de un amigo: “Me siento mejor rechazando algo que aceptándolo”.

Es fácil no aceptar algo cuando no te gusta, o cuando no estás de acuerdo. Digámoslo en palabras livianas: es fácil no aceptar algo cuando creemos que nuestros jugadores tienen un abanico de posibilidades de ser contratados en el exterior porque tienen calidad.

Lo bueno es que el mundo del futbol se globalizó, pero en esa globalización el mejor mercado, el europeo, cada vez opaca más mis anteojos. Voy y los lavo con jabón como lo recomiendan los viejillos. No encuentro nada que me indique que Europa es un lugar para nuestros jugadores. Perdimos brillo. Perdimos calidad, así de dura es la realidad.

MÁS INFORMACIÓN

Se terminó la gallina de los huevos de oro. Las contrataciones de jugadores como Pablo Wanchope en el futbol inglés, o Navas y Duarte en España, Gilberto Martínez en Italia, Celso en Noruega y luego Suecia y España, Bryan Ruiz desde Bélgica hasta Portugal. Por citar algunos; porque hubo otros que también lo hicieron con menos incidencia en ese continente.

Ahora unos poquitos son contratados, pero en equipos de segunda división, sin tener, casi, la posibilidad de jugar por ejemplo en la Premier Ligue. El covid, la pandemia, el corona, el bicho, como quiera llamarlo, y el Brexit vinieron a cerrar posibilidades y eso repercute en todos los países de Europa y el mundo.

El Brexit, por ejemplo, prohíbe contratar jugadores menores de 18 años. Además los equipos solo podrán inscribir un máximo de tres jugadores foráneos (o sea de cualquier otro país de Europa y el mundo) entre los 18 y 21 años. Y para rematar si algún equipo decide contratar un jugador extranjero, el ranking de la FIFA de su país, es un elemento importante a considerar. Esas disposiciones van a repercutir en el resto del mundo.

Pero no todo es malo o negativo. El futbol se globalizó. Ahora el mercado de la MLS, México, Flipinas, Corea del Sur, China, Israel, Indonesia , Sur y Centroamérica, sin dejar de lado equipos de segunda y tercera división en Europa, son los destinos de nuestros jugadores. Ya no hay que preocuparse, tanto, de formar jugadores de calidad. El mundo futbolístico globalizado ofrece alternativas impensadas que, por dicha, le ofrecen a nuestros futbolistas ganar un poco de dinero. Al menos un poco más que en nuestro campeonato.

Quizás todo esto es pasajero. ¡Saldremos de esta! ¡Sonríe y el mundo sonreirá contigo! (eso lo dijo alguien que nunca había visto hasta los perros llevando mascarilla). No nos tensemos. Bueno mejor no digamos eso, porque cuando te lo dicen que debemos relajarnos, automáticamente se  tensan hasta los músculos que no sabíamos que teníamos.

Me como un pedacito del queque que no me gusta, y me lo como para que los que lean este comentario no me maldigan, ni se enfurezcan los que dicen que me relaje. Sé que aceptar las cosas que no me gustan es un autosabotaje para mi cuerpo. Pero que carajo: me aguanto el dolor de estómago. Bajemos la calidad de nuestros jugadores, no nos preocupemos, el futbol se globalizó y hay más ventanas que puertas.

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de Futbol y Baloncesto.

SELECCION

Las palabras de Miguel Herrera a Keylor Navas sobre Pumas

Miguel Herrera, técnico de la Selección de Costa Rica, habló con los medios mexicanos previo a la llegada de Keylor Navas a los Pumas, donde confesó una conversación que tuvo con el arquero en el momento en que se dio el interés de los felinos.

A 30 años de la trágica muerte del futbolista Raimundo Tupper en Costa Rica se rinden homenajes en Chile y hasta el presidente Gabriel Boric habló (VIDEO)  

Imagen

Este domingo 20 de julio, la Universidad Católica y el fútbol chileno recuerdan al jugador Raimundo Tupper, cuya vida se apagó hace exactos 30 años por una depresión endógena.

Fedefútbol da a conocer los clubes que obtuvieron Licencia para arrancar el campeonato la próxima semana

A Santos y Guanacasteca les dieron un plazo de 48 horas para subsanar incumplimientos financieros

Imagen

La tarde de este viernes la Federación Costarricense de Fútbol emitió un comunicado de prensa en donde detalló que un total de 10 clubes obtuvieron la Licencia para poder comenzar el Torneo de Apertura 2025.

Así es el estadio en el que Costa Rica jugará ante Nicaragua por la eliminatoria al Mundial 2026

Costa Rica estará iniciando la última ronda eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá enfrentando a Nicaragua el próximo 5 de septiembre en condición de visita.

Costa Rica ya conoce fecha para duelo ante Nicaragua en el arranque de la ronda final al Mundial 2026

La Selección Nacional ya sabe cuando estará arrancando la ronda final de la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.

Banner con Control de Sonido
LEGIONARIOS

VIDEO: Riga sigue líder en Letonia con gol y asistencia de Anthony Contreras  

27 Jul 2025 Legionarios

Los costarricenses Anthony Contreras y Orlando Galo estuvieron presentes este domingo en la victoria del Riga FC como local 3-2 ante el Metta en la Liga de...

Josimar Alcócer aportó una asistencia que le sirvió de poco al Westerlo frente al Anderlecht

27 Jul 2025 Legionarios

Arrancó la Liga en Bélgica y este domingo el conjunto del Westerlo, con la presencia del costarricense Josimar Alcócer, perdió 5-2 en casa del Anderlecht.

VIDEO: Real España de Jeaustin Campos pierde antes de enfrentarse a Herediano

27 Jul 2025 Legionarios

El equipo del Real España, que dirige el costarricense Jeaustin Campos y que será rival de Herediano, perdió el sábado 2-1 de visita ante Platense por la...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.