Retana acompañó a la Tricolor al mundial de Corea y Japón 2002 con Alexandre Guimaraes y después estuvo con Rodrigo Kenton cuando la Tricolor tuvo el intento de clasificar al mundial del 2010.
También trabajó con el combinado de Honduras, ya que fue llevado por el director técnico que tenía el conjunto catracho, el cual fue Jorge Luis Pinto.
¿En el caso de la mayor parte de los futbolistas que han integrado el grupo de la selección mayor de Costa Rica desde la primera fecha de la octagonal, cómo les pudo haber afectado el hecho de que hayan acumulado resultados no deseados futbolísticamente?
Igual que a toda persona que tiene expectativas elevadas y resultados menos elevados, entonces la frustación es como la diferencia entre expectativa y realidad. Ahora, cuando eso se va acumulando, puede ser peligroso porque se pierde la confianza y es muy difícil sobreponerse si no se trabaja en la recuperación de la confianza. Es claro que hay un efecto no positivo, especialmente cuando no se rompe el círculo vicioso por llamarlo de alguna manera, o sea se pierde y no se aprende de la derrota, entonces la posibilidad de volver a perder se eleva, pero lo importante es romper esos ciclos de generación de desconfianza para recuperar mentalmente al jugador lo antes posible.
Según lo que usted ha podido notar ¿cómo analiza usted la labor que ha tenido Luis Fernando Suárez en el manejo del camerino de la Tricolor con respecto a las relaciones interpersonales entre jugadores y también los futbolistas con el director técnico (hasta antes del inicio del partido ante Canadá)?
Creo que sería muy inapropiado de mi parte opinar sobre lo que no conozco. Conozco a don Luis Fernando o por lo menos lo he tratado en algunas ocasiones, también a los jugadores y me gustaría pensar que todos están enfocados verdaderamente en el mismo objetivo. El camerino siempre es algo muy íntimo, entonces si usted me pregunta sobre lo que puede haber sido o puede ser en estos momentos esa relación de camerino, pues lo que estamos afuera no lo sabemos, lo que podemos juzgar es los resultados y los resultados normalmente hablan sobre la calidad de conversaciones que hay en los equipos, la proactividad para resolver diferencias, la proactividad para generar propósitos comunes, integración, alta cohesión en los miembros del equipo. En estas instancias cuanto más se acerca un equipo a una familia, más esta determinado a realmente partirse el alma por ganar, pero yo no podría opinar sobre esa relación de don Luis Fernando con los jugadores.
¿Cómo afectan los resultados de la selección mayor de Costa Rica los ánimos de aficionados costarricenses?
Muchísimo, especialmente en esta época en la que como país hemos sufrido tanto por la pandemia, las personas buscan alguna fuente de alegría, de trascender un poco a tantas amarguras y de repente no las encontramos en algunos partidos. Entonces claro que afecta, y lo contrario, con uno o dos buenos resultados el ánimo cambia radicalmente. En época de alta tensión las emociones como que tienden a duplicarse y por éso pequeños cambios en resultados pueden tener grandes cambios en estado de animo, en confianza, en determinación para volver a repetir las victorias y es muy dificil ganarle a un equipo que tiene altísima confianza. Entonces lo más urgente es recuperar la confianza para lograr los resultados y si ésos se dan pues seguir esa espiral de aprendizaje sobre el por qué de las victorias y qué hicimos bien para repetirlo o mejorarlo. pero la afición es muy susceptible a esos cambios. De repente se toma algo contra un jugador, éste hace algo muy bueno y ahora es el gran aliado o puede llegar a serlo de la aficion. entonces el fútbol tiene eso, es un espectáculo, hay muchos factores emocionales y las emociones pueden cambiar en un instante.
¿Cuáles son los errores habituales de los equipos, en éste caso la Tricolor, para que no hayan podido mantener una alta motivación en los jugadores?
Yo no creo que haya una sola razón por la que un atleta "baje" su motivación. La palabra motivación viene del latin motivus que significa movimiento. Entonces cada jugador la experimenta de diferente manera. Para usar ese término que no me gusta mucho, yo prefiero usar el de inspiración, la cual lleva al jugador a partirse el alma con tal de ganar, pero puede haber muchas razones por las cuales ese nivel de inspiración se reduce; el no percibir que pese al esfuerzo se puede llegar a ser titular, por ejemplo, el no sentirse con un alto nivel de pertenencia en el equipo, no estoy diciendo que éso sucede en la selección, porque es injusto opinar de lo que uno no conoce, estoy hablando en general de lo que ocurre en el ámbito deportivo y también en el de las empresas, cuando no hay pertenencia, seguridad psicológica, cuando las relaciones a veces no logran desarrollarse de manera profunda porque tal vez los miembros de la organización no se conocen lo suficiente, puede ocurrir tambien en cualquier organización que haya un sector del equipo que se conoce que tiene muchos años y otro que es un poco más nuevo, entonces las personas a cargo de esa área de trabajo de la parte más humana, la más mental prefieren fortalecer o deben desarrollar procesos para cohesionar lo mas aceleradamente posible al equipo.
Entonces son diversos factores pero yo resumiría en cohesión, en conocimiento mutuo, en un sentido de verdadera solidaridad alrededor de una causa, un ambiente de confianza entre jugadores y cuerpo técnico, entre los miembros del cuerpo técnico.
Si un equipo de fútbol no le presta atención a la satisfacción de los futbolistas ¿es porque no pone el interés suficiente en mantener a los jugadores motivados?
Por supuesto, es como que usted esté en una empresa y sus expectativas no se pueden concretar, y tal vez no haya medios para expresarlo. Por eso los cuerpos técnicos en general ahora se cuidan de tener diferentes roles y uno de éstos que es importantísimo es crear ese puente entre jugadores y quienes los dirigen, o sea el cuerpo técnico, porque si no hay ese puente, ese tipo de actividades, de procesos internos, de comunicación; recuerde que ésta palabra viene del latín comuniccare que significa compartir. Si no se da ese compartir intenso para generar pensamiento crítico, rectificar errores, no buscar culpables sino soluciones, resolver conflictos que ocurren en cualquier núcleo humano incluso en las familias, si éso no se hace pues las cosas tienden a no mejorar. Desconozco como se esta manejando éso en el caso de la selección de Costa Rica y confío en que pronto ésta se va a recuperar y la tendremos ya peleando los puestos de privilegio.
De la mano con lo que usted decía anteriormente, para lograr un grupo competitivo ¿cómo se podría de manera efectiva y eficaz conseguir una sincronía entre jugadores que ya han obtenido logros importantes en sus respectivas carreras y otros que vienen llegando que podrían aspirar a cosas parecidas?
Normalmente hay muchas técnicas de integración. Hay dinámicas de grupos, hay ejercicios que fomentan el conocimiento mutuo, la conversación, tan simple como el arreglo de las mesas en un comedor por ejemplo, si usted pone en uno de éstos de la selección mesas de tres o cuatro personas, lo más normal es que los amigos se sienten juntos o por ejemplo el acomodo en las habitaciones; si usted ubica alguien con mucha experiencia en la misma habitación con alguien que tiene poca, hay comienza a darse esa interacción, ese conocimiento, aprecio, el traslado de la cultura ganadora, el inculcarle los valores del equipo. Entonces, quienes dirigen el equipo desde el punto de vista humano deben tener mucha creatividad para hacer todo lo que esté al alcance para integrar el equipo de manera que sea uno sólo y no subequipos; siempre existen éstos, para mí es lo más normal, es decir si tres o cuatro futbolistas se conocen desde hace muchos años y han estado jugando pues es natural que se busquen, no tenemos que asustarnos de éso, mas bien tenemos que ayudar a que esos tres interactuen con todos los otros jugadores precisamente por el valor que le pueden dar a los demás al transmitirle sus experiencias, la identidad ojalá ganadora de un equipo.
¿Qué factores pudieron haber condicionado que la selección nacional ya no sea ése equipo competitivo futbolísticamente que se vió en el mundial de Brasil 2014?
Yo creo que cuando un equipo tiene éxito como el que tuvo en Brasil, es muy relevante identificar las razones de éste para procurar repetirlos, para buscar mejorarlos, el ser humano siempre tiene la posibilidad de aprendizaje y cuando no aprende de los éxitos, se condena a volver a repetir todo el camino para volver a crearlos. Los verdaderos equipos ganadores nunca se detienen, tienen hambre para ganar más y tienen pensamiento crítico para aprender del error y tambien de los aciertos. Entonces puede haber muchas razones por las cuales uno de éstos no mantiene una ascendencia ganadora. Yo creo que ningún equipo ni siquiera en las empresas tienen el éxito como una línea recta, ya los vemos en equipos que ganan todo un campeonato y en la final se caen, o al reves otros que no van bien que terminan excelente. Entonces hay unas dinamicas internas, hay una identidad, los equipos tienen un ADN, usted lo ve en el futbol de primera división, cuando dicen "bueno mire no den nada por perdido porque este siempre se levanta al final" pero es parte de su ADN, o hay otros que dicen bueno es que siempre empieza bien y termina mal, bueno puede ser parte de su ADN. Entonces hay algo hay en la conciencia que se va incrustando que son las creencias limitantes y quienes trabajen la parte mental de un equipo deben desarrollar la metodología para cambiar de creencias limitantes a las habilitantes y eso todo un trabajo mental para el cual tienen especialistas en los cuerpos técnicos.
Usted con su vasta experiencia ¿considera que ha habido desmotivación en los jugadores de la selección?
Realmente no lo sé, porque ¿qué es motivación?, motivación dicho en forma simple, es tener motivos para entrar en acción, "motivaaccion" entonces a los jugadores les ha faltado motivación, ésa es una hipotesis, la única manera de saber si esa hipótesis es cierta es preguntarle al jugador si se siente desmotivado. Ustedes como periodistas, yo como especialista en algunas cosas, yo puedo opinar, pero es el jugador el que sabe o no si siente motivación para jugar, por eso yo veo peligroso especular desde afuera y desarrollar hipótesis sin conocer realmente, es como que un médico recete una medicina sin haber examinado al paciente. No hay equipos motivados ni desmotivados, hay jugadores inspirados y no inspirados y hay muchos factores, un jugador es una persona y como persona tiene una vida familiar, profesional, laboral, financiera, emocional, social, espiritual, religiosa, entonces puede ser cualquiera de esos factores que no esté en la forma en que el jugador lo considera necesario y que éso incida en el rendimiento laboral en una empresa o en el rendimiento deportivo en un equipo.
Por eso la importancia de investigar a fondo, de hacer el diagnóstico correcto para poder decir "sí, aqui hay cierto nivel de falta de motivación", o falta de cohesión, o "hay una ausencia de objetivos compartidos", "no hay una visión de compromiso con un ideal", pero todas esas son conjeturas que se pueden hacer y desde afuera es muy fácil pero cuando uno trabaja dentro de los equipos se da cuenta de lo complejo que es cada cabecita de los jugadores y cuando se ponen juntos, todavia más complejo. Por eso este tipo de procesos hay que realizarlos con mucha prudencia e intensidad, pero sobre todo sabiendo cual es la ruta, por ejemplo, después de una derrota para recuperar antes de un partido cuál es la ruta para trabajar la ansiedad precompetitiva, cuáles son los niveles aceptables de ansiedad porque mucha gente dice es malo tenerla y no lo es, la ansiedad es el temor a lo desconocido y a mí me preocupa muchisimo un jugador agrandado, que menosprecia a los rivales y más bien cuando se preocupa en cuanto un nivel de ansiedad pues eso está muy bien porque es esa misma la que va a llevar al jugador a prepararse mejor para tener un nivel de ansiedad que se llamamos precompetitiva aceptable.
Según los conocimientos que usted tenga al respecto, ante la crisis que afronta la selección nacional en lo deportivo ¿qué incentivos se le podría dar a los jugadores y cuerpo técnico de la Tricolor para que se conforme un equipo competitivo?
Son muchos factores. Uno es la claridad desde el punto de vista táctico, los jugadores cuando saben lo que tienen que hacer, cuando han sido bien preparados para ejecutar un plan táctico, éso crea bastante seguridad. No estoy diciendo que eso se tenga o no, no juzgo lo que no conozco, pero éso es un factor importante. Segundo, hay niveles de altísimo compromiso, la preparación física es absolutamente clave, ¿por qué?, porque esa preparación muscular y física hoy para mí es un elemento importante porque se esta jugando contra equipos como ejemplo la selección de Canadá, la cual no es un equipo de futbolistas, sino un equipazo de atletas que en el minuto 80 o 90 usted los ve corriendo como en el primero, entonces la confianza en la capacidad fásica se vuelve clave.
El factor de calidad de vida del jugador, cada uno de los jugadores que están en cualquier equipo de nuestro país y del mundo tiene toda una serie de circunstancias muy buenas en algunos casos y no muy buenas en otras, temas familiares, financieros, hay jugadores que dicen pero que raro, yo tengo la experiencia, los conocimientos, el talento pero por qué yo gano 4 o 5 veces diferente al otro de al lado? en cualquier latitud y lugar del mundo uno vuelve a ver para el lado y se siente que no se está equitativamente tratado, por supuesto que los ánimos bajan, entonces todos ésos son lo que algunos llaman los factores higiénicos en un equipo. Hay temas de relación entre jugadores, puede haber temas de credibilidad del cuerpo técnico, de credibilidad de los lideres del equipo. Entonces es bien complejo el poder explicar qué sucede y lo mejor ahí es avanzar, trabajar en cada uno de los aspectos con el poco tiempo disponible que se tiene en el caso de las selecciones, en el caso de los equipos es bastante diferente, pero requiere un trabajo integral muy bien pensado, ocupa un liderazgo importante del director técnico que no se concentre solamente en la parte táctica sino también en el desarrollo del jugador, en estar atentos todo el cuerpo técnico a los vínculos, a la cohesión, al liderazgo dentro y fuera de la cancha porque hay capitanes que pueden ser capitanes de camerino y no necesariamente en la cancha lo son o viceversa, entonces hay muchos factores que entran en juego y por éso la relevancia de ver ésto en conjunto desde el punto de vista integral pero también darle una atencion individualizada a los jugadores.