Según La Nación esto marcaría una de las noticias más importantes en la historia del deporte nacional.
Fuentes de alto nivel vinculadas al fútbol femenino —incluyendo personeros de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y de la liga local UNIFFUT—, una delegación costarricense conformada por el presidente Osael Maroto, el vicepresidente Sergio Hidalgo, el secretario general Gustavo Araya y el representante del fútbol femenino Víctor Hugo Alfaro partió este domingo rumbo a Nueva York para sostener reuniones clave de cara al anuncio oficial.
La información preliminar indica que las conversaciones llevan unas tres semanas de desarrollo, y en sesiones del Comité Ejecutivo de la FCRF ya se habría abordado el tema bajo reserva.
En el pasado, Costa Rica ya abrió camino en esta materia al haber sido sede de la Copa Mundial Femenina Sub‑17 de la FIFA 2014 y de la Copa Mundial Femenina Sub‑20 de la FIFA 2022, lo que convierte esta posible designación en la culminación de ese proceso de crecimiento.
Aunque aún no está claro si el país será sede única o compartida con otro (como ha sido habitual en ediciones recientes), ya se manejan tres escenarios de estadios posibles para albergar partidos: el Estadio Nacional de Costa Rica (anteriormente “INS Estadio”), el Estadio Ricardo Saprissa (Aprilia) y el Estadio Alejandro Morera Soto.
¿Por qué es tan importante?
Convertirse en sede del Mundial femenino implica una enorme visibilidad internacional para Costa Rica: la edición de 2023 registró un promedio de 25.476 espectadores por partido en la fase de grupos, lo que representó un aumento del 29 % frente a la edición de 2019. Además, se activaron “fan festivals” en cada una de las sedes que en conjunto atrajeron cientos de miles de personas.
En términos turísticos, de infraestructura y proyección deportiva, el país tendría una plataforma de primer nivel para consolidarse en el mapa del fútbol mundial femenino.
Próximos pasos
Se espera que en los próximos días se presente formalmente el proyecto que le permita a Costa Rica obtener la designación oficial para albergar el torneo en la categoría absoluta.
La designación final de la sede para el Mundial 2031 está prevista para realizarse en 2026, por parte de la FIFA, en el marco de su proceso de candidaturas.