Van y vienen los entrenadores en los últimos años y estamos con leves variaciones en el mismo lugar.
Siempre ante dos puntos, uno lo que deseamos y otra lo que somos. En la cancha se juega con lo que se puede y a La Sele le cuesta.
Materia prima
Los clubes del fútbol nacional no producen desde abajo con buenos formadores , procesos más rigurosos , fogueo internacional y oportunidades a jugadores de más calidad.
Se ve en los resultados fallidos en menores y aunque exportamos, hay que tener paciencia para que los legionarios progresen.
Entre los jugadores que se van y cuando retornan son pocos los que vemos mejorados para escalar en competitividad.
Es aquí la esencia, como se vio recién en los juegos contra Guadalupe y Guatemala. Los rivales fueron incómodos y a los segundos no se pudieron superar, traen un trabajo de tres años con su técnico mexicano Fernando Tena y mejoran .
Fútbol regional
En el área hace rato tenemos más rivales trabajando con rigor y ascendiendo, y hay otros arriba fuertes como Estados Unidos, Canadá , México y Panamá.
Para un fútbol centenario como el tico que ha estado en la élite histórica del área, le queda verse a fondo , evaluarse y trazar planes de mejora. Lo decimos hace mucho pero no se hace .
Hoy por obligación hay una selección renovada, los jugadores son nuestra tabla de salvación , si desde lo individual intentan ser más estrictos en su depuración que deben acelerarla para encausar a una selección hacia un mejor rendimiento.
Al presente "no hay magia", cuesta contra equipos que buscan ascender y será más encumbrado con los de arriba .
Ya desde el 2014 con nuestro máximo éxito mundialista en Brasil, lo decíamos desde Al pie del Deporte para lanzarnos a una mejora más amplia que tocará todo el fútbol y no pasa.
Hay que masificar y abaratar el fútbol aficionado, que los equipos del ascenso sean para más jóvenes que puedan llegar a primera.
Los clubes de máxima categoría más comprometidos en desarrollar talentos , más exigentes con los experimentados que no trascienden y disminuir plazas inútiles de extranjeros que escaso aportan.
Sino reaccionamos cada vez será aún más complicado subir o mantenerse en la cúspide regional como nos viene sucediendo .
La verdad siempre estará en la muestra de calidad de buenos jugadores que hagan un buen equipo, le pasa actualmente a Bélgica, Chile, Perú, que les cuesta más como a nosotros en nuestra región.
Solo con trabajo de calidad y visión acertada se mejora, en el fútbol no hay ficción y por consecuencia no se ve magia.