Los atletas llamados a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán en el país nipón del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 –pospuesta como fue la competición este verano por la pandemia de la covid-19–, no necesitarán cumplir al llegar a Japón la cuarentena de 14 días que actualmente es de obligado cumplimiento para todos aquellos viajeros que llegan al país para frenar la expansión del virus. Así lo anunció este jueves el comité organizador de los Juegos.
Los organizadores del mayor evento deportivo a escala mundial están todavía trabajando en los detalles, pero las medidas para los atletas –también para los entrenadores y personal de los JJOO– pasarán por realizarse un test de coronavirus 72 horas antes de su llegada a Japón.
La duda reside todavía en cómo tratar a los espectadores procedentes de otros países, decisión que no se tomará hasta el año próximo y en función de cómo avance la pandemia. Si bien, el director ejecutivo de los Juegos de Tokio, Toshiro Muto, asumió en una conferencia de prensa que también para ellos la cuarentena era de “imposible” cumplimiento.
“La próxima primavera presentaremos un plan para los espectadores, incluidos los espectadores de fuera de Japón. Es inviable imponer una cuarentena de 14 días a los extranjeros, de modo que serán necesarios los tests antes del viaje y a su llegada al país”, puntualizó Muto, cuyo equipo estudia, incluso, prohibir a los aficionados que animen y griten en el interior de los estadios para evitar la transmisión por aerosoles.
De hecho, una guía para animar sin gritar se ha puesto en marcha en los últimos meses en Japón para los encuentros de fútbol profesional, así como en los estadios de béisbol, un deporte muy popular en tierras niponas.
El Comité Olímpico Internacional, con Thomas Bach a la cabeza, visitará Japón la semana próxima y para entonces Muto confía en avanzar en alguna de estas medidas y soluciones para la celebración de unos Juegos en esta nueva normalidad.