El nadador francés León Marchand ha hecho historia en los Mundiales de Natación al establecer un nuevo récord mundial en los 200 metros estilos y dejando atrás una marca que llevaba 14 años sin moverse.
Desde que el estadounidense Ryan Lochte dejara la plusmarca en 1:54.00 el 28 de julio de 2011, en los Mundiales de Shanghái, nadie había logrado mejorar ese registro. Anteriormente sólo Michael Phelps y Jari Sievinenhabían había logrado escribir con letras doradas sus nombres en esta prueba. Phelps lo hizo por primera vez el 29 de junio de 2003, con 1:57.74, quitándole el récord a Sievinen, quien lo había mantenido intacto por casi nueve años. Phelps lo rebajó hasta los 1:54.23 en 2006, hasta que Lochte consiguió imponer sus marca.
Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo
Ahora, Marchand no solo se unió a ese exclusivo club, sino que ha superado sus mejores registros con una solvencia asombrosa, logrando en semifinales una marca de 1:52.69 que representa un enorme salto de calidad en la prueba.
El francés ya había avisado de su potencial en los Juegos Olímpicos de París, donde se quedó a tan solo seis centésimas del récord de Lochte (1:54.06). Sin embargo, en Singapur ha llegado con un objetivo claro: romper el récord mundial, y lo ha conseguido pese a arrastrar una lesión en las costillas en las semanas previas.
En las series preliminares, Marchand ya había mostrado sus cartas con un 1:57.63, y en semifinales ha demostrado que está en un estado de forma excepcional.
A la espera de lo que suceda en la gran final, Marchand ya ha recibido una recompensa inmediata de 30.000 dólares por su nuevo récord mundial, pero el premio mayor podría llegar pronto si corona su actuación con la medalla de oro.
MÁS INFORMACIÓN
- La diferencia económica entre la Leagues Cup y la Copa Centroamericana
- Lista la programación de la fecha 2 del Apertura
- Los temores de una nueva lesión de gravedad vuelven para Newton Williams
- Arbitraje costarricense tendrá presencia en la Leagues Cup 2025
Lochte's 200 IM world record smashed by Leon Marchand - 1:52.69!!! #AQUASingapore2025 pic.twitter.com/l3EcWUYvnM
— Paul Griffin (@PGriffinFC) July 30, 2025