Costa Rica, en la disciplina de Taekwondo, consiguió 6 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 disputados en El Salvador.
Tres fueron de oro con María Paula Salas, Juan Carlos Calderón y Nishy Lee Lindo.
Una presea fue de plata y dos más de bronce. En total el Taekwondo tico acudió a dichas justas con 11 atletas siendo el deporte que más triunfos le dejó a Costa Rica.
LOS MEDALLISTAS
Oro. María Paula Salas (Poomsae Individual)
Oro: María Paula Salas y Juan Carlos Calderón (Poomsae Parejas)
Oro: Nishy Lee Lindo (Combate -57)
Plata: Alejandro Flores (Combate -80 kilos)
Bronce: Juan Carlos Calderón (Poomsae Individual)
Bronce por Equipos TK3: Marcela Díaz, Angelique Ramírez, Avril Blanco y Nishy Lee.
Los otros taekwondistas participantes fueron Fabricio Cubero, Marcos Barquero, Valeria Núñez y Ariana Portuguéz.
Entrenadores: José Luis Ramírez y Misael Chacón en Combate / Mercedes Chávez Poomsae
Claves del éxito
Wilmar Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, brindó una entrevista al Diario La Teja en donde detalla las cosas buenas que se han hecho en los últimos años para obtener resultados positivos.
"Iniciamos con un plan estratégico donde se les consultó a todos qué fortalezas y debilidades existían y con las respuestas, trabajamos en varios ejes", explicó Alvarado.
"Uno de los ejes es el administrativo, porque desde allí podemos buscar los recursos económicos para poder sostener el programa deportivo de tal manera que en estos momentos, el 60 por ciento de los recursos los genera la federación, son propios. Eso da la posibilidad de trabajar y tener entrenadores contratados que realmente nos generan resultados porque sabemos lo que necesitamos. Tienen una gran sapiencia, son preparados y capacitados para dirigir selecciones nacionales".
"El otro eje es la masificación del deporte, tenemos academias en todos los cantones del país, tenemos una sede que le da albergue a los atletas fuera del GAM, los buenos atletas de otras regiones, y de esa manera tienen la posibilidad de estar allí, de entrenar. Está en Pavas y aparte de las oficinas administrativas, tenemos dos salones para entrenar, uno de pumsae (práctica de movimientos) y otro de combate y otra parte de bodega. Entonces se juntan todas las cosas, el buen trabajo, el planeamiento, el orden con una estructura eficiente y se hace un plan. De hecho estamos trabajando para el 2028", señaló el jerarca.
Recursos
"Hemos hecho campeonatos nacionales y cada fecha, que son cinco por campeonato, nos genera 20 millones de colones. Son cien por año, se le restan algunos gastos. Eso lo logramos con inscripciones y con patrocinadores que apoyan estos eventos como Mooto, Taedo, Kwon y Adidas".
Declaraciones tomadas del Diario La Teja