Buscar en Google:

Prohíben competir en pruebas de atletismo a las personas transgénero

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) decidió este jueves que las personas transgénero no podrán participar en pruebas internacionales femeninas "desde el 31 de marzo", según anunció su presidente, Sebastian Coe.

También acordó nuevas reglas que impedirán competir a Caster Semenya y otras atletas con diferencia de desarrollo sexual.

"El Consejo (de World Athletics) decidió excluir de las competiciones femeninas internacionales a los atletas transgénero hombres y mujeres que hayan tenido una pubertad masculina", explicó Coe.

Así se adoptaron las mismas normas aprobadas por la natación el año pasado, al prohibir la participación de atletas que han hecho la transición de hombre a mujer y que pasaron la pubertad masculina.

"El Consejo de World Athletics tomó medidas claras para proteger la categoría femenina de nuestro deporte y hacerlo restringiendo la participación de los atletas transgénero e intersexuales", añadió.

La mayoría de los actores del atletismo consultados "estimaron que las atletas transgénero no deben competir en la categoría femenina", explicó.

 

A cuántas atletas afecta y el pedido de pruebas

Coe afirmó que estas actualizaciones en el reglamento, para atletas con diferencia de desarrollo sexual, afectan a 13 atletas.

Entre ellas, a Semenya, dos veces campeona olímpica en los 800 metros, que desde 2019 no compite en pruebas desde los 400 metros y hasta los 1.600. Ahora deberán tomar medicación durante seis meses para poder competir.

El reglamento actual dictaba que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año.

"Para muchos, las pruebas de que las mujeres trans no conservan una ventaja sobre las mujeres biológicas son insuficientes. Quieren más pruebas antes de tomar en consideración la opción de una inclusión en la categoría femenina", añadió el dirigente.

Las atletas intersexuales como Semenya, deben desde abril de 2018 mantener su tasa de testosterona bajo los 5 nml/l durante seis meses para para estar autorizadas a participar en las distancias entre los 400 y 1.600 metros.

Ese reglamento había sido denunciado por Semenya, quien se niega a someterse a un tratamiento hormonal o una operación.

La deportista sudafricana perdió los recursos interpuestos, especialmente ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El Comité Olímpico Internacional (COI) había pedido a las federaciones deportivas en noviembre de 2021 que establecieran sus propios criterios sobre las personas transgénero e intersexuales en las competiciones de alto nivel.