Buscar en Google:

Tenista es multado en Wimbledon con 50 mil euros por no jugar lo suficientemente bien

El australiano Bernard Tomic, eliminado en menos de una hora en la primera ronda de Wimbledon, recibió una multa de 45.000 libras (50.000 euros), el equivalente a sus ganancias por participar en el torneo. 

El partido entre Bernard Tomic y Jo-Wilfried Tsonga solo duró 58 minutos. El francés tardó menos de una hora en derrotar al tenista australiano por 6-2, 6-1 y 6-4, una duración alarmantemente escasa para un partido de primera ronda en un Grand Slam de tenis.

Ahora se ha conocido que la organización del torneo de Wimbledon ha decidido sancionar a Tomic con 45.000 libras, algo más de 50.000 euros, por su actuación: “Es opinión del árbitro que la actuación de Bernard Tomic en su partido de primera ronda contra Jo-Wilfried Tsonga no cumplió con los estándares profesionales requeridos, por lo que se le ha multado con una cantidad máxima de 45.000 libras, que se deducirá del premio en efectivo".

La cantidad de 45.000 no es aleatoria: es, exactamente, el premio que reciben los jugadores que pierden en primera ronda de este torneo. Y la multa a Tomic es la más importante que se recuerda por una actuación meramente deportiva en un partido de tenis, aunque no es la primera que recibe en Wimbledon: en 2017 fue sancionado con más de 12.000 euros por decir en rueda de prensa que “se aburría de estar allí”. Acababa de perder con Mischa Zverev, también en primera ronda.

La cultura del recogecheque

Que hay jugadores que no dan todo lo que llevan en su interior es algo conocido en el mundo del tenis, pero que es difícil de demostrar. Muchos se presentan en los torneos dispuestos a llevarse el cheque destinado a los jugadores que pierden en la primera ronda. Incluso se retiran a los pocos juegos de partido aduciendo una lesión. Se les conoce como recogecheques.

Para evitar esas prácticas, la ATP introdujo en 2018 una nueva regla: si un jugador no estaba en condiciones óptimas de disputar un torneo podría darse de baja antes de comenzar y recibiría la mitad de lo que ganaría por perder en primera ronda; la otra mitad sería para el jugador que le sustituyera y que debería proceder de la previa.

Esa nueva norma ha sido muy beneficiosa para el mundo del tenis, ya que se ha reducido el número de jugadores que se retiraban en los torneos, sobre todo en la primera ronda. Y, al mismo tiempo, se premia a aquellos que sí quieren disputar el torneo y a los espectadores que han pagado una entrada y que no se quedan sin espectáculo pocos minutos después de empezar un partido.

La sanción le llega a Bernard Tomic en uno de sus peores años como profesional. En enero, durante el Open de Australia, atacó duramente a Lleyton Hewitt, pidiendo públicamente su dimisión como capitán australiano de la Copa Davis. Hewitt respondió asegurando que Tomic no volvería a jugar esa competición mientras él fuera capitán, al mismo tiempo que le acusó de "chantaje" y amenazas "físicas" hacia él y su familia.

Fuente: Diario El Confidencial España