BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, afirmó en un mensaje dirigido a la comunidad internacional que "restaurar la democracia" en Nicaragua en 2022 "debe ser nuestra prioridad".

En su habitual mensaje de fin de año -en el que la SIP hace un balance anual sobre el estado de la libertad de prensa en el continente americano- Canahuati señaló que el objetivo debe ser que Nicaragua, "el país con la mayor regresión en 2021", vuelva a la democracia.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

La SIP instó a Managua a que decrete una "amnistía para que sean liberados los presos de conciencia", una medida que considera "el punto de partida para tratar de restaurar la democracia". En el texto, Canahuati -presidente del hondureño Grupo OPSA- consideró que durante este año "los más graves atropellos contra la libertad de prensa y de expresión en las Américas ocurrieron en Nicaragua".

En el país centroamericano, varios periodistas, junto a los principales líderes de la oposición cívica y directivos de organizaciones no gubernamentales, "permanecen encarcelados y sin derechos procesales".

  

"Solo una amnistía para los prisioneros de conciencia podría ser el punto de partida para tratar de restaurar la democracia en Nicaragua", dijo el empresario de medios de comunicación, pero se mostró pesimista respecto al "régimen del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo", que "se mantienen inconmovibles".

Con el foco puesto en el caso de Nicaragua, Canahuati se refirió también a Cuba y Venezuela, naciones que, subrayó, "tienen el peor legado de libertad de prensa en las últimas décadas, con un retroceso lamentable durante este 2021".

En Cuba -denunció Canahuati- la prensa independiente, artistas e intelectuales "han padecido uno de los periodos de represión más difícil en los últimos 25 años". Hasta el punto de que "las detenciones, acusaciones y hostigamiento permanente (en la isla) son las herramientas preferidas de la dictadura para frenar la libertad de expresión", algo que, sin embargo, "no han logrado". Y en Venezuela, "los agravios del régimen a la libertad de expresión también se recrudecieron este año". Uno de los casos más destacados -aseguró- fue la toma de las instalaciones del diario El Nacional (fundado en 1943) por los cuerpos de seguridad del Estado.

Volviendo a Nicaragua, el ejemplo más claro de "avasallamiento contra la libertad de prensa" lo representa el realizado contra el diario La Prensa. El periódico, que ha sobrevivido a la dictadura de Anastasio Somoza, a los ataques de la revolución sandinista, el encarcelamiento de directores y editores y hasta el asesinato de su director, Pedro Joaquín Chamorro en 1978, "se vio obligado a despedir a más de 120 trabajadores".

Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más denunció recientemente en Costa Rica que en la actualidad hay 167 "presos políticos" en las cárceles nicaragüenses y documentaron 115 testimonios de torturas. Entre tanto, el presidente Ortega "mantiene un discurso hostil y estigmatizante contra los reos políticos", a quienes llama "traidores de la patria", remarcó el comunicado de la SIP.

Josimar Alcócer sufre derrota en su primer partido con el Sparta Praga de República Checa

Imagen

El extremo costarricense, Josimar Alcócer, debutó este sábado con el Sparta Praga en la Liga de República Checa.

Carlos Mora perdió en Bélgica por fase preliminar de la Champions

Imagen

El Levski Sofia de Bulgaria derrotó este miércoles 1-0 a la Universitatea Craiova de Rumanía, donde milita el costarricense Carlos Mora, en el partido de ida de la segunda ronda clasificatoria de la Champions League.

Dax Palmer ya conoce dónde jugará esta temporada en España

El costarricense Dax Palmer vivirá su primera temporada completa en el fútbol español, luego de llegar a inicios de 2026 y disputar los últimos seis meses de la campaña anterior a préstamo con la Cultural Leonesa.

VIDEO: Nacional con Francisco Calvo se lleva duro golpe en Uruguay por la Copa Sudamericana

Imagen

El Nacional de Uruguay, con el defensor costarricense Francisco Calvo titular, la pasó mal de local y perdió 0-3 ante Tigre de Argentina en el partido de ida de los playoffs de la Copa Sudamericana 2026.

Juan Pablo Vargas estuvo presente en la derrota del Puebla

El defensor costarricense Juan Pablo Vargas fue titular y disputó los 90 minutos este martes en la derrota 2-1 del Puebla ante los vigentes campeones del fútbol mexicano, Cruz Azul.

 

SELECCION

Randall Row: "Estamos a un pasito del Mundial" (VIDEO)

31 Jul 2026 Seleccion

La Selección Preolímpica Masculina debutó con derrota en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

30 Jul 2026 Seleccion

Costa Rica clasifica a cuartos de final en eliminatoria Sub-20 tras golear 4-1 a Antigua y Barbuda

30 Jul 2026 Seleccion

 

Selección Preolímpica Femenina debutó con derrota por goleada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

29 Jul 2026 Seleccion

 

La diferencia no está solo en el talento: México forma futbolistas en Primera; Costa Rica no les da oportunidad

28 Jul 2026 Seleccion

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.