La Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol emitirá un reporte a cada equipo de la Primera División para detallar cuáles fueron los aciertos y los errores del cuerpo arbitral en todos los partidos.
Este informe incluirá todas las incidencias críticas del encuentro, como expulsiones, tarjetas amarillas, penales, fueras de juego y cualquier otra acción que pudiera tener influencia en el marcador. Estarán anotadas tanto las que se pitaron como las que no, y se hará el recuento de en cuáles acertaron los árbitros y en cuáles se equivocaron.
Desde semanas atrás la Fedefútbol informó a los equipos sobre este proyecto, que está impulsado por el Secretario General, Gustavo Araya.
“Tenemos el objetivo de hacer cada vez más transparente el trabajo de los árbitros y utilizar este esfuerzo como insumo para mejorar”, explicó Araya. “Sin embargo, también es una forma de combatir la desinformación, de manera que los equipos tengan datos confiables y de la fuente oficial”, añadió.
La Comisión elaborará los reportes con base en los datos que lleva la Dirección de Arbitraje de la Federación, coordinada por Jeffrey Solís, quien explicó en la reunión para hablar del tema los gerentes deportivos y representantes de equipos se mostraron complacidos con la iniciativa.
Por su parte, Randall Poveda, Presidente de la Comisión de Arbitraje, indicó: “Algo que hemos impulsado desde el inicio es que somos una Comisión de puertas abiertas. Queremos ser honestos cuando los árbitros se equivocan pero también hay que darles las herramientas a los clubes para que tengan claro cuando los árbitros aciertan. Se les dirá a los equipos ‘en esto se te perjudicó, pero en esto se te favoreció’. Es un primer paso importante que está dando tanto el Secretario General como la Comisión”, explicó Poveda.
MÁS INFORMACIÓN