BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Puede ser una imagen de 4 personas, personas practicando deporte, personas de pie y césped

Existe una gran diferencia entre” jugar de vivo y ser vivo” en el fútbol. “Jugar de vivo” es también una expresión aplicada en muchos escenarios. En la política, el trabajo o en el vacilón. Es una conducta muy alabada, por supuesto, en los beneficiados.

En una oportunidad salí a preguntar el significado de “jugar de vivo” y recibí definiciones muy interesantes. Uno me dijo: “es una persona que se cree la última botella de agua en el desierto". Otro me aseguró “los que siempre juegan que son la “Mamá de Tarzán”. Alguien más reflexivo  aseguró que son  las personas que se creen el último sorbo de café.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Estos calificativos me llevaron a pensar en los jugadores y entrenadores, juega de vivos, que engañan a los fanáticos,  la prensa y los árbitros.

Me llama la atención los jugadores, “juega de vivos”, que son más comerciales que deportivos. Entran a la cancha y mandan un mensaje a sus compañeros: “Cuando recuperen el balón, pásemelo al pie. Corran ustedes, yo no estoy para eso”.

Por lo general los aficionados los idolatran. Los tiran hacia arriba. Suben y suben hasta que en algún momento caen como cocos.

También existen los jugadores vivos, no los que juegan de vivos. Es una estirpe muy cercana de los  talentosos. Son agresivos con el balón. No son malintencionados para sacar provecho. Los que encaran al adversario en el uno a uno en zonas que lo permiten. Los que no buscan excusas para sombrearse o no asistir a los entrenamientos. 

Esos que pueden seguir las instrucciones del director técnico durante 94 minutos sin distracciones, porque se prepararon bien. Los capaces de perder una fiesta, un vacilón y cuidarse antes y después de un partido.

Hay entrenadores “juega de vivos”. Se les escucha proclamar durante muchos días antes de un partido que su equipo saldrá a proponer. Nunca entendí a qué se refieren con proponer. Al final del juego en la conferencia de prensa se proclaman vencedores, aunque perdieran el juego. Juegan para no perder y si pierden, hacerlo por poco.

También existen los entrenadores vivos. Sorprenden todos los días a sus jugadores y salen de la modorra. Arriesgan. Innovan. Se actualizan y reinventan. No le temen al fracaso porque lo ven como un peldaño para no cometer el mismo error.

Sigo creyendo que al final del camino ganan y prevalecen los vivos sobre los “juega de vivos”, quienes infelizmente no les queda más camino que darle el último sorbo a la taza de café.

 

** El autor tiene una Maestría en Comunicación. Licenciatura en Periodismo y Educación Física. Además es entrenador de fútbol y Baloncesto.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

El jugador que fue suspendido por la NBA una temporada por sobrepeso

Alajuelense confirma la incorporación de Celso Borges

Rivales de Alajuelense y Saprissa en Liga Concacaf con presentes opuestos

Daniel Guzmán, técnico del Guastatoya: "Lo que siempre buscaré es que haya dinámica, que defienda bien y que ataque con velocidad"

Saprissa no luchó por el panameño Gabriel Torres

Pumas de Keylor Navas sufren importante baja previo al arranque de los play-in de la Liga MX

Keylor Navas y los Pumas de México recibieron este lunes una durísima noticia al confirmarse la gravedad de la lesión del delantero mexicano José Juan Macías.

Manfred Ugalde se queda sin técnico en el Spartak de Moscú

El delantero costarricense Manfred Ugalde contará con un nuevo director técnico en el Spartak de Moscú.

VIDEO: Firpo de Marvin Solano vence al FAS y asegura liderato en El Salvador

Imagen

El equipo del Luis Ángel Firpo, bajo la dirección técnica del costarricense Marvin Solano, se hizo fuerte de local y le ganó 3-1 al FAS en la Liga de El Salvador.

El extraño pedido a Keylor Navas: firmar un carro (VIDEO)

Imagen

El portero costarricense que milita en Pumas de México, Keylor Navas, vivió un hecho inusual ante un pedido de un aficionado.

En banca Ariel Lassiter queda eliminado de la MLS

Imagen

El futbolista costarricense, Ariel Lassiter, quedó eliminado este domingo de la Major League Soccer de los Estados Unidos.

VIDEO: Jonathan Moya anota y triunfa en segunda división de Arabia Saudita

Imagen

Un gol del delantero costarricense, Jonathan Moya, le permitió al equipo del Al Bukiryah vencer este domingo en condición de local 1-0 a la escuadra del Al Jubaill en la segunda división de Arabia Saudita.

Así le fue a Jeyland Mitchell en Austria luego de no ser convocado en Costa Rica

Imagen

Este domingo hubo un duelo por la parte alta de la tabla en la Liga de Austria. El Sturm Graz de Jeyland Mitchell recibió al Salzburgo y empató 1-1.

VIDEO: Patrick Sequeira empata de visita contra Benfica en partido que dejó autogol insólito

Imagen

El portero costarricense, Patrick Sequeira, estuvo presente este domingo en el empate del Casa Pía de visita frente al Benfica en la Liga de Portugal.

Manfred Ugalde jugó un tiempo en triunfo del Spartak de Moscú

Imagen

El equipo del Spartak de Moscú ganó este domingo de visita 1-2 ante el Akhmat Grozny. El delantero costarricense, Manfred Ugalde, ingresó de cambio para disputar el segundo tiempo.

Álvaro Zamora sigue con la mano del gol en segunda división de Portugal

Imagen

El equipo del Academico Viseu, con un gol del delantero costarricense Álvaro Zamora, le ganó este domingo de visita 1-3 ante el Felgueiras en la segunda división de Portugal.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Francisco Calvo contundente: “Tenemos que tener un mejor control del partido"

11 Nov 2025 Seleccion

Francisco Calvo es uno de los jugadores de mayor experiencia en la Selección Nacional y es consciente que el camino para volver a la Copa del Mundo es...

"Son dos finales", Josimar Alcócer claro sobre el cierre de la eliminatoria

11 Nov 2025 Seleccion

El delantero Josimar Alcócer ha sido una de las piezas más importantes de la Selección Nacional a lo largo de la presente eliminatoria.

Haxzel Quirós sobre el cierre de eliminatoria: "Estamos jugándonos la final del mundo"

11 Nov 2025 Seleccion

Haxzel Quirós, lateral derecho de la Selección Nacional, ha sido bastante claro sobre la importancia que tienen estos dos compromisos eliminatorios ante...

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.