Considera que Allan Miranda puede dar más
El técnico argentino del Comunicaciones, Mauricio Tapia, conversó con www.everardoherrera.com y Al Pie del Deporte en donde hizo un análisis de la serie disputada ante América de México en la Liga de Campeones de la Concacaf y que perdieron en penales. Actualmente el estratega tiene bajo sus órdenes a los costarricenses Michael Umaña, Andrés Lezcano, Allan Miranda y Jostin Daly, de quienes habló muy bien.
También se refirió al trabajo y su relación con el entrenador de la selección mayor de Costa Rica, Ronald González.
Para Comunicaciones el arranque del 2020 ha sido positivo y en la Liga chapina ocupan el primer lugar.
¿Cómo avalúa la serie ante América?
Entiendo que con el futbol de México hay una diferencia sustentable y en base a eso sabíamos que no podíamos jugar de cierta forma. Buscamos un sistema de juego intentado quitarle el protagonismo, en los dos partidos logramos contrarrestar el tema de las transiciones rápidas que tienen ellos, el equipo respondió de gran manera en lo colectivo e individual y fuimos llevando al América al juego que pretendíamos. Estoy muy orgulloso del trabajo que hicimos.
¿Su opinión de los ticos que tiene en el plantel?
A Andrés Lezcano lo llevé a Antigua después de una gran temporada en Malacateco, donde fue un jugador polifuncional que me rindió en todos los aspectos y me ayudó a sumar un título más en mi carrera.
Con Allan Miranda me pasó exactamente lo mismo, es un jugador polifuncional que puede jugar de lateral o central por la derecha o por la izquierda. Tiene unas grandes condiciones individuales que no se desarrollan en una magnitud superior por una cuestión de convencimiento del propio jugador, las características netas de Allan Miranda le permitirían estar un paso más en su carrera pero es el déficit que de repente tenemos que apuntarle.
En cuanto a lo de Michael Umaña no lo voy a descubrir yo, es dos veces mundialista, un referente, un jugador que vive para su carrera, que independientemente de la edad que tenga, sigue sumando en los entrenamientos y en los partidos, me siento privilegiado de poder dirigir jugadores como él.
Jostin Daly es un jugador joven, que está empezando a intentar consolidar su carrera como profesional. Fue recomendado al club por el entrenador Ronald González, creemos que tiene una proyección importante, con características que hay que pulir y sustentar, sus condiciones naturales son muy buenas.
De los jugadores costarricenses que me ha tocado dirigir, como lo fueron también Alexánder Robinson y Manfred Russell, no tengo más que palabras de elogios, reconozco la valía del futbol de Costa Rica y de su desarrollo, tratamos de aprovecharlo en esta parte de Centroamérica en donde a veces carecemos.
¿Cómo es su relación con Ronald González?
Nos enfrentamos como técnicos. Es un entrenador que sus equipos tienen movimientos predeterminados para atacar y defender y a esa clase de técnicos los respeto mucho, es un digno rival tanto como cuando gana y cuando pierde. Creamos un vínculo con quien es hoy el presidente del Comunicaciones y empezamos a tener un ida y vuelta en cuando a conceptos de juego y sé que hay un respeto mutuo que sigue vigente, de hecho recibí un mensaje de él después de los partidos contra el América.
MÁS INFORMACIÓN