BUSCAR EN EVERGOL

Concluyó la participación de Keylor Navas en su primer torneo de la máxima categoría de Argentina. La eliminación de Newell’s Old Boys (NOB) fue un tanto dramática, por cuanto el equipo fue de menos a más y arribó a la última fecha con opciones de meterse a los octavos de final del certamen. Hay que recordar que para el momento en que el arquero nacional había hecho su debut con ‘la Lepra’, a principios de febrero, este cuadro marchaba en la penúltima posición de su grupo (decimocuarto de 15 contendientes). Si bien en las siguientes presentaciones no estaban hallando la luz, el posterior cambio de timón (Cristian ‘el Ogro’ Fabbiani sustituyó a Mariano Soso antes de la fecha 7) se encargaría de surtir efecto, al punto de sumar Newell’s un invicto de nueve juegos antes del encuentro del viernes anterior.

El día de marras, NOB se presentó sin complejos en el Estadio Presidente Perón en Avellaneda, y todo parecía inclinarse a su favor cuando al minuto 45 se fue expulsado el defensor central de Racing, Santiago Sosa. Al mismo tiempo, en otros escenarios se estaban concretando los marcadores que Navas y sus compañeros requerían… Así las cosas, lo único que faltaba para rubricar la tarde perfecta era el triunfo de los muchachos de Fabbiani, pero…

Aunque la ofensiva ‘leprosa’ lo intentó, el balón nunca ingresó en la meta de Racing; más bien, a dos minutos del final, fue Newell’s Old Boys el que vio penetrada su portería, y de la forma más cruel: el zaguero central paraguayo Saúl Salcedo, al intentar cortar un centro al área chica, terminó desviando la trayectoria con tan mala fortuna que incurrió en autogol. 0-1 y adiós; se terminó la temporada de liga para el tres veces campeón de la Champions League.

Keylor en modo Champions. El triunfo más sonado de Newell’s Old Boys durante la temporada correspondió, indudablemente, al concretado frente a Boca Juniors por la fecha 11. Esa vez ‘la Lepra’ se impuso 2-0 y a Keylor Navas ni siquiera el uruguayo Edinson Cavani lo pudo vencer desde el manchón blanco. La imagen muestra la efusiva celebración del tico y sus compañeros tras el yerro del charrúa (#10).

Aunque dolió el final de la aventura, en el plano individual la campaña fue excelente para el guardameta costarricense. En los 14 encuentros ligueros que jugó, demostró un nivel muy parecido -si no, el mismo- al de sus mejores tiempos, por lo que en repetidas oportunidades fue designado mejor futbolista del partido. La liga argentina lo nombró mejor arquero del mes de abril, y desde ya se rumorea que para NOB será difícil retener a su estrella y nuevo ídolo, dada la gran cantidad de clubes interesados en ficharlo para el futuro cercano.

Con el de Navas, ya son cuatro los casos de futbolistas ticos que han visto acción en la primera división argentina. Casualmente, los cuatro jugaron una sola temporada en la liga mayor che, y en las siguientes líneas quiero compartirle al estimable lector de everardoherrera.com algunos datos y hechos curiosos al respecto…

Como muy bien lo sabe el aficionado tico, José Rafael ‘Fello’ Meza abrió el pequeño listado en 1942. Con la credencial de máximo anotador de la liga mexicana 1940-41, el orgullo de la provincia de Cartago arribó a Argentina a finales de aquel año y se incorporó al plantel de Estudiantes de La Plata. Tenía poco de haber llegado allá, cuando le tocó realizar su primer viaje al extranjero como ‘legionario’; el cuadro ‘pincharrata’ visitó Chile, Bolivia y Perú, naciones donde el artillero tico empezó a anotar y a ganarse la confianza de su cuerpo técnico, comandado por Alberto Viola.

De vuelta en Argentina, adonde regresó invicto Estudiantes, ‘Fello’ Meza encaró su principal reto: la máxima categoría. Marcó cinco goles, entre ellos dos al guardameta de la selección albiceleste, Sebastián Gualco, en duelo que su equipo venció 3-1 a Ferro Carril Oeste por la fecha 10. Luego, en la semana previa a medirse a ‘la Máquina’ de River Plate, el brumoso sufrió una lamentable lesión de rodilla que daría al traste con el resto de su aventura. No actuaría más en la liga che, y retornaría a nuestro país con un registro de diez partidos y cinco anotaciones, para un más que aceptable promedio de un gol cada dos juegos. Sus números aún hoy almacenan la noción de que si no se hubiera lesionado, posiblemente Meza hubiera podido inscribir su nombre a la altura de varios cracks que había allá en aquella época, una de las más virtuosas del balompié de ese país, coinciden los historiadores del fútbol argentino.

Fello se fue de doblete ante el arquero de la Albiceleste. José Rafael ‘Fello’ Meza rindió algunas muy buenas presentaciones en su paso por la máxima división argentina. Una de ellas, el par de anotaciones que le marcó en junio de 1943 a Sebastián Gualco, guardameta de Ferro y, desde hacía ocho años, de la selección argentina.

Pasarían 36 años para que otro costarricense incursionara en la principal división argentina. En 1979 viajó Earnald ‘Earnie’ Gibbs, defensor limonense que atendiendo la solicitud de su exentrenador en el CS Cartaginés, el argentino Armando Mareque, se sumó a las filas del Cipolletti, un cuadro modesto del interior del país, que de acuerdo a la organización del certamen, había ganado su derecho de participar esa vez en el Torneo Nacional tras haberse asegurado uno de los cuatro cupos que brindaba el Torneo Regional para elencos de categorías inferiores.

Para los ‘blanquinegros’ del ‘Cipo’, eso sí, sería un duro reto, por cuanto conformarían una difícil heptagonal en la que los principales contendientes fueron nada menos que Boca Juniors, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Rosario Central. Cipolletti terminó en la última posición de su grupo, aunque son dignos de destacar su victoria 2-1 frente a Estudiantes, así como sus empates a uno contra San Lorenzo y Boca. En el caso particular de Gibbs, casi siempre fue suplente, con ingresos como variante, y esporádicas presencias en el once inicial.

Como curiosidad, es necesario señalar que para el momento en que el caribeño estuvo en Argentina, sucedían dos cosas en ese país: eran los vigentes campeones mundiales, tras imponerse un año antes allá mismo en la Copa del Mundo. Y en cuanto a lo negativo, la sociedad che sufría los atropellos e injusticias de la dictadura del General Jorge Rafael Videla, quien desde 1976 había tomado el poder a través de las armas. Hace unos años ‘Earnie’ Gibbs -quien ya falleció- contó una anécdota al respecto: “Recuerdo que una vez caminaba yo por la acera de una calle, y necesitaba preguntar una dirección… Entonces vi unos soldados en la acera del otro lado de la calle, por lo que empecé a atravesar la calle dirigiéndome hacia donde estaban ellos para preguntarles… De repente, cuando me vieron caminando hacia ellos, se colocaron en modo defensivo, sujetando sus armas, y me gritaron que no siguiera caminando, que me devolviera… Cosa que hice inmediatamente. Cosas así nunca se vivían en Costa Rica, y a mí eso me sirvió para terminar de entender que allá yo estaba viviendo en medio de una dictadura…”.

Gibbs salvó in extremis. Earnald ‘Earnie’ Gibbs cumplió las veces que fue enviado al campo por su técnico en el Cipolletti, Armando Mareque; para muestra esta imagen en la que en la línea de gol salva la portería de su guardameta Osmar Abel Miguelucci.

Dos goles contra Alemania en la inauguración del Mundial 2006 le valieron a Paulo César Wanchope su fichaje con Rosario Central para el Torneo Apertura argentino de ese año. Asimismo, la afición y prensa che aún guardaban en su retina la sobresaliente Copa América que el de Los Lagos de Heredia había disputado en Colombia en 2001, en la que se le bautizó como ‘la Cobra’.

De tal forma, ‘Chope’ arribó a Argentina y se convirtió en el principal fichaje del fútbol de esa nación -algo así como lo fue Keylor Navas en la actual edición-. Entre sus compañeros estaban Cristian ‘el Kily’ González, Eduardo ‘Chacho’ Coudet, y un jovencito de 18 años que le pasaba preguntando qué se sentía jugar un Mundial; su nombre: Ángel Di María, posterior campeón del orbe en Qatar 2022.

Paulo César cumplió uno de sus sueños pendientes al jugar en Argentina, y así como se encargaba de evadir defensas, del mismo modo le correspondió lidiar con el ego de su estratega Néstor ‘Pipo’ Gorosito, quien no veía con buenos ojos que su dirigido centroamericano tuviera que ausentarse a algunas prácticas para dedicarse a trabajos específicos para sus rodillas. De nada valieron las explicaciones de Wanchope, quien le reiteraba que así había trabajado en el balompié europeo…

La relación se fue resquebrajando, al punto de que en octubre, cuando se venía el duelo River Plate-Rosario Central en el Estadio Monumental, se dice que Gorosito le comunicó que sería suplente “porque las dimensiones de la cancha de River eran muy amplias…” Entonces ‘Chope’ decidió no viajar al partido, y defendió su postura aduciendo que si se quedaba en el banquillo de igual forma las dimensiones del Monumental iban a seguir siendo muy amplias…

Con todo y los problemas a lo interno, Paulo César brilló en varios de los 14 encuentros en que actuó, en los que anotó cinco tantos; los más destacables, el que consiguió contra Independiente de Avellaneda (se lo marcó a Óscar Ustari, actual cancerbero del Inter Miami de Messi), así como el señalado ante Estudiantes de La Plata, pues le valió los tres puntos a su escuadra. Pero el de más gratos recuerdos, y que incluso en tiempos actuales suelen recordar la afición y prensa rosarina, fue el convertido contra Newell’s Old Boys en el clásico de la ciudad, resuelto con goleada 4-1 a favor del equipo de Wanchope.

Chope se ganó a la fanaticada en el clásico rosarino. Paulo Wanchope brilló con luz propia en el Rosario-Newell’s del Apertura argentino 2006. Ese día el costarricense aportó una asistencia y un gol contra el portero mundialista paraguayo Justo Villar, para asegurar el primer triunfo ‘canalla’ tras tres años de no poder lograrlo en el clásico de la ciudad de Rosario.

Finalmente, hay un detalle que además de llamativo, sirve para demostrar que el paso del mundialista costarricense dejó huella en Argentina, y consiste en el hecho de que allá aún juega un futbolista que lleva por apodo el apellido del tico: Ramón ‘Wanchope’ Ábila. El che, oriundo de Córdoba, es un típico 9 de área con un amplio recorrido en aquel país, incluso fue jugador de Boca Juniors y Cruzeiro de Brasil. En sus inicios, en inferiores de Instituto de Córdoba, era un fuerte artillero que acometía con todo cuando ingresaba al área, siendo esa característica la que motivó a que le endosaran el apodo. En una casualidad más, ‘Wanchope’ Ábila jugó la etapa complementaria del partido Newell’s Old Boys-Huracán por la penúltima fecha del actual certamen argentino, donde no pudo vulnerar a Keylor Navas.

Cuatro ticos, cuatro pasajes en el fútbol argentino… Dado que aquella es una de las mejores competiciones de nuestro continente, además del hecho de tratarse del país que actualmente ostenta el título mundial, solo resta esperar que en el futuro cercano el pequeño listado vaya sumando más nombres de nuestros compatriotas, pues hasta la fecha los que han dicho presente en ese destino lo han hecho con todos los honores. ¡Pura vida!

* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

El de Keylor Navas fue el cuarto pasaje de un costarricense por la primera división argentina

Concluyó la participación de Keylor Navas en su primer torneo de la máxima categoría de Argentina. La eliminación de Newell’s Old Boys (NOB) fue un tanto dramática, por cuanto el equipo fue de menos a más y arribó a la última fecha con opciones de meterse a los octavos de final del certamen. Hay que recordar que para el momento en que el arquero nacional había hecho su debut con ‘la Lepra’, a principios de febrero, este cuadro marchaba en la penúltima posición de su grupo (decimocuarto de 15 contendientes). Si bien en las siguientes presentaciones no estaban hallando la luz, el posterior cambio de timón (Cristian ‘el Ogro’ Fabbiani sustituyó a Mariano Soso antes de la fecha 7) se encargaría de surtir efecto, al punto de sumar Newell’s un invicto de nueve juegos antes del encuentro del viernes anterior.

Sueño de tricampeonato para Amelia Valverde en México llegó a su final

El sueño del tricampeonato de Amelia Valverde, entrenadora de las Rayadas de Monterrey, llegó a su final este lunes después de caer en semifinales a manos de Pachuca por la Liga MX Femenil.

VIDEO: Anthony Contreras y Orlando Galo anotan en Letonia

Imagen

Este lunes el equipo de Riga FC, que tuvo en el once estelar a los costarricenses Anthony Contreras y Orlando Galo, derrotó de visita 1-3 al Auda.

Hernán Medford elimina a Ronald González y aficionados del Comunicaciones invaden furiosos la cancha (VIDEO)

Imagen

El equipo de Comunicaciones, al mando del entrenador costarricense Ronald González, quedó eliminado en su casa a manos de Marquense, dirigido por su compatriota Hernán Medford.

Carlos Barahona titular con el Apollon Limassol en Chipre

Imagen

El defensor costarricense, Carlos Barahona, apareció en el once estelar del Apollon Limassol para el partido de este domingo frente al Omonia Nicosia.

VIDEO: Alonso Martínez falla su segundo penal de la temporada en la MLS

Imagen

El equipo del New York City venció este domingo en casa 1-0 al Cincinnati en la Major League Soccer de los Estados Unidos. Alonso Martínez, futbolista costarricense, falló un penal en el conjunto local.

VIDEO: Patrick Sequeira se agiganta y evita derrota del Casa Pía

Imagen

Este domingo el portero costarricense, Patrick Sequeira, fue punto alto en el empate del Casa Pía sin goles de visita frente al Arouca en la Liga de Portugal.

Spartak Moscú falla ante el colero de Rusia y Manfred Ugalde queda sin opciones del título

Imagen

Este sábado Manfred Ugalde fue titular en el empate del Spartak Moscú en condición de visitante 0-0 ante el Fakel por la jornada 27 en la Liga de Rusia.

Durísima eliminación para el Valencia Mestalla de Warren Madrigal

Imagen

El Valencia Mestalla, que tuvo en cancha al costarricense Warren Madrigal, recibió este domingo al Sabadell y perdió 0-3.

Feyenoord golea en la Eredivisie y Jeyland Mitchell pierde

Imagen

El defensor costarricense, Jeyland Mitchell, sigue sin ser tomado en cuenta con el primer equipo del Feyenoord en Países Bajos.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Costa Rica enfrentará en un amistoso a selección europea previo a la eliminatoria

29 Abr 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha confirmado este martes que la Selección Nacional tendrá un juego amistoso contra una selección europea...

Miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol investigado por el Comité de Ética

23 Abr 2025 Seleccion

El Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) abrió una investigación en contra de Eladio Carranza Picado, actual director número...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.