BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Imagen

Concluyó la serie eliminatoria de ‘la Sele’ contra Panamá por los cuartos de final de la Nations League. Una vez más fuimos superados por los canaleros, y ahora será tarea de la Fedefutbol sentarse a analizar y decidir el futuro inmediato del banquillo tricolor.

En cuanto al tema de los llamados ‘legionarios’, que nos concierne en este espacio, los 16 que conformaron la nómina de la selección costarricense regresarán a sus respectivos clubes en la MLS, Sudamérica y Europa; por lo cual desde ya la atención se enfoca en el futbolista Warren Madrigal, figura del Valencia Mestalla que se supone muy pronto estaría debutando en la máxima división española con el primer equipo valencianista.

Hace poco más de dos semanas el exjugador saprissista estuvo a punto de ver acción en la prestigiosa liga ibérica, por cuanto el técnico del Valencia CF, Rubén Baraja, en ese momento adolecía la baja de sus delanteros Rafa Mir y Hugo Duro, entonces convocó al josefino para el partido ante el Real Madrid en Mestalla.

Desafortunadamente Madrigal se perdió esa prueba de fuego por culpa de las severas inundaciones de la ‘depresión aislada en niveles altos’ (DANA), uno de los peores desastres naturales que ha sufrido España en su historia. La DANA se ensañó especialmente con la Comunidad Valenciana, donde cobró la vida de 219 personas; incluso algunos compañeros del tico y sus familias se vieron afectados.

Por supuesto la suspensión fue más que acertada, pues definitivamente en ese lugar del oriente español no había cabeza para pensar en fútbol.

Ahora Warren intentará cumplir lo que la naturaleza le negó hace 18 días, por lo que ansía terminar la espera que ha debido soportar en los tres encuentros en que fue convocado: los enfrentamientos del Valencia ante el Atlético de Madrid y el Girona FC en setiembre (en ambos fue suplente), así como el pospuesto contra los de Chamartín.

Imagen

Warren en el banco. La imagen muestra a Warren Madrigal en el banco de suplentes del Valencia en su partido contra el Girona, disputado el pasado 21 de setiembre en el Estadio Mestalla.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

Y es a propósito de esta situación del actual seleccionado nacional, que quise compartir con el estimable lector de everardoherrera.com los casos de futbolistas costarricenses que aunque fueron convocados para partidos oficiales de clubes de las cuatro principales competiciones de Europa, al final se quedaron en la orilla, es decir, sus respectivos directores técnicos prefirieron no echar mano de ellos. Los timoneles tal vez consideraron que no era el momento de que sus dirigidos ticos dieran el salto, o únicamente se trataba de completar el cupo de hombres en la suplencia… Sea cual sea el motivo, y si bien tenían como único objetivo el bien grupal de su equipo, finalmente les negaron un gran sueño a unos jóvenes que regresarían a Costa Rica con un “casi casi” para contar…

El primer caso corresponde al año 1935. Jesús ‘Chiseta’ Rojas, volante de gran despliegue físico de Gimnástica Española, fue recomendado por don Ricardo Saprissa en el CD Español de Barcelona. Con el cuadro ‘perico’ jugó muy poco en el certamen copero de Cataluña, mientras que en la liga española 35-36 no registró un solo partido. El por qué el oriundo de Tres Ríos no actuó en ese campeonato obedeció a una circunstancia ajena a ‘Chiseta’: hubo cambio de técnico, y quien asumió fue el inglés Harry Lowe, quien prefirió enviar al campo a unos jugadores británicos que había llevado como refuerzos. Así, Rojas no tuvo oportunidad de mostrarse y antes de que concluyera la liga española decidió retornar a nuestro país.

Imagen

Chiseta fue el tercer tico en la liga española. Para el momento en que Jesús ‘Chiseta’ Rojas se incorporó al CD Español de Barcelona, jugaba en ese equipo el también costarricense Jorge Quesada, mientras que Alejandro Morera militaba en el Hércules de Alicante.

Un futbolista del CS Herediano fue el siguiente ‘ninguneado’ por su técnico en España. Juan Garita, quien en 1963 se había incorporado junto a Carlos ‘Cayaca’ Marín en el Real Murcia, no logró convencer a su estratega, el checoslovaco Ferdinand Daucik, por lo que debió observar todo el certamen 63-64 sin ingresar al campo una sola vez. Concluida la liga, en la que ‘Cayaca’ sí vio acción, ambos regresarían a Costa Rica, y se quejarían de que el cuadro bermellón les quedó debiendo dinero… “¡Tras de cuernos, palos!”, habrá pensado Garita.

El siguiente caso de un jugador nacional que se quedó a las puertas de actuar en la máxima categoría sucedió en el ‘calcio’ italiano, y corresponde al tico-salvadoreño Erick Cabalceta. El exzaguero del Orión FC, aprovechando su ascendencia transalpina, negoció con el Catania FC, que lo contrató en 2012. Sin embargo, la participación de Cabalceta, quien hasta hace poco era jugador de ‘la Selecta’, se limitó a la División Primavera, que viene siendo la categoría juvenil. Aun así, en los dos años que estuvo ligado con los ‘rossazzurri’, sus timoneles Rolando Maran, Luigi De Canio y Maurizio Pellegrino lo convocaron a diez duelos con el primer equipo, entre ellos el concerniente a la visita al Giuseppe Meazza del AC Milan, así como los juegos en casa (Stadio Cibali-Angelo Massimino) frente al AS Roma, el Inter y el mismo Milan; en ninguno ingresó.

Imagen

Duro golpe para las aspiraciones de Cabalceta. El 11 de mayo de 2014 el primer equipo del Catania consumó su descenso de categoría, pese a ganar 2-1 en su visita al Stadio Renato Dall’Ara del Bolonia. Erick Cabalceta, con el número 31, sufrió desde el banquillo el golpe deportivo.

Y para referirnos al último caso, volvemos a ‘la liga de las estrellas’ en España. Patrick Sequeira, actual guardameta de ‘la Tricolor’, había sido prestado al Celta de Vigo B en 2020. Entonces al año siguiente el primer equipo celtista, dirigido por el entrenador argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet, lo convocó a 12 partidos en los que permanecería en el banquillo, en cuenta los encuentros frente al Real Madrid en Balaídos, y contra el Barcelona en el Camp Nou. Concluido su ligamen con el Celta de Vigo B retornaría a las divisiones inferiores españolas.

El portero de la Sele no pudo debutar en la liga española. Aunque fue convocado una docena de veces para partidos del Celta de Vigo en la edición 2020-2021 de la primera división de España, finalmente Patrick Sequeira no fue enviado al campo por su timonel argentino ‘el Chacho’ Coudet.

Finalmente, y a manera de bonus, mencionaremos a un futbolista que por muy poco se salvó de pertenecer a esta lista: Austin Berry. El lateral izquierdo y mundialista juvenil en Arabia Saudita 89, campeonizó en la segunda división alemana con el SC Freiburg en la campaña 92-93. Si bien el exjugador alajuelense gozó de gran continuidad en ese torneo, una vez que su club tomó parte en la principal competición germana fue borrado por su timonel Volker Finke, quien se acordaría de él en tan solo un cotejo de la Bundesliga, el correspondiente al gran triunfo 4-1 contra el Borussia Dortmund (ingresó al 86’) en el Dreisamstadion, en diciembre de 1993.

Imagen

Ahora Warren Madrigal tendrá la posibilidad de, por un lado, salirse del listado de jugadores costarricenses que se quedaron en la orilla, y por otra parte, romper la historia de nuestros ‘legionarios’ y convertirse en el primer tico que sí logra ascender de un cuadro filial al primer equipo en la liga española. ¡Que así sea; pura vida!

* Nota del redactor: Si bien la lista de jugadores ticos que han tocado las puertas de clubes de España, Italia, Alemania e Inglaterra es amplia y abarca más nombres que los seis descritos en este texto, la publicación se refiere únicamente a los casos en que fueron convocados a partidos oficiales de sus respectivas ligas europeas, pero finalmente permanecieron en el banquillo de suplentes; así, se quedaron en la orilla, como reza el título del artículo.

** El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

VIDEO: Carlos Mora anota en tanda de penales, suma su tercer título en Rumanía y pone la mente en Champions  

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, celebró este domingo un nuevo título en Rumanía con la Universitatea Craiova.

VIDEO: La amargura de Keylor Navas tras gol que recibió en caída de Pumas contra América de Cali

Imagen

Este domingo el equipo de Pumas de México, con el portero costarricense Keylor Navas titular, perdió de local 0-1 en duelo amistoso frente al América de Cali de Colombia.

Luego de su paso por Guadalupe el hijo de Mauricio Wright jugará en Alemania

Imagen

El defensor costarricense Shandon Wright es oficialmente nuevo jugador del SV Eintracht Nordhorn de Alemania.

Agente de Josimar Alcócer explica por qué eligieron al Sparta Praga y se refiere a las polémicas del jugador

El costarricense Josimar Alcócer afronta una nueva etapa en su carrera tras convertirse en nuevo jugador del Sparta Praga, club al que llega luego de dos temporadas en el Westerlo de Bélgica.

Tica Priscila Chinchilla fue presentada por su nuevo equipo en la Liga MX Femenil

La delantera costarricense Priscila Chinchilla no tardó en encontrar un nuevo destino tras su salida del Atlético de Madrid.

Jonathan Moya se convierte en jugador del campeón del fútbol hondureño

El delantero costarricense Jonathan Moya continuará su carrera en el fútbol centroamericano, luego de convertirse en nuevo jugador del Motagua, actual campeón de la Liga Nacional de Honduras.

Costarricense Génesis Pérez es nueva jugadora del Atlético de Madrid Femenino

Imagen

La guardameta costarricense Génesis Pérez Watson, de 21 años, fue anunciada este domingo como nueva incorporación del Atlético de Madrid Femenino.

La locura con Vozinha sigue creciendo a nivel mundial y Keylor Navas queda en tercer lugar

Imagen

El guardameta caboverdiano Vozinha se ha convertido en el portero más seguido del mundo en Instagram, alcanzando una cifra que roza los 20 millones de seguidores tras su histórica e impactante participación en el Mundial 2026.

Francisco Calvo fue presentado por su nuevo equipo

El defensor costarricense Francisco Calvo fue presentado este jueves como nuevo jugador de Nacional de Uruguay.

Cristian Gamboa deja el Bochum para iniciar un nuevo reto profesional

El costarricense Cristian Gamboa anunció su salida del VfL Bochum, donde durante la última temporada se desempeñó como scout (ojeador), tras retirarse del fútbol profesional.

SELECCION

Randall Azofeifa no sigue como técnico de la Selección Preolímpica y su lugar lo toma familiar de Fernando Batista

26 Jun 2026 Seleccion

El argentino Nicolás Batista fue nombrado nuevo director técnico de la Selección Preolímpica de Costa Rica (Sub-23) por el Comité Ejecutivo de la...

Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora estarán en uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos

23 Jun 2026 Seleccion

Los árbitros costarricenses Juan Gabriel Calderón y Juan Carlos Mora volverán a tener participación en la Copa Mundial 2026, luego de ser designados para el...

Pepe y su vínculo con el Real Madrid

19 Jun 2026 Seleccion

El caso de Pepe y el Real Madrid vuelve a encender las conversaciones en torno al fútbol español tras su presencia en el Corazón Classic Match en el...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.