BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

El Senado de México aprobó un proyecto para establecer igualdad salarial entre los deportistas profesionales, hombres y mujeres, así como para garantizar sus derechos laborales.

"Es urgente homologar los salarios de las y los deportistas, pues la remuneración es extremadamente desigual", expresó el senador Napoleón Gómez Urrutia, el miércoles en la publicación del dictamen.

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

Gómez Urrutia puso como ejemplo la brecha salarial que existe entre la liga masculina de fútbol -profesional desde 1943- y la liga femenina -creada en 2017-.

"En el caso del fútbol, la liga mexicana de varones recibe en promedio, mensualmente 643,000 pesos (unos 37.100 dólares) mientras que el salario mensual de una jugadora, de la misma liga, es de 3,700 pesos (unos 214 dólares)", argumentó el senador mexicano.

En el decreto quedó establecido que "será violatoria del principio de igualdad de salarios, la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales, por origen étnico o nacional, género, sexo, edad, las discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de los deportistas profesionales".

Para establecer la igualdad en la paga de las y los deportistas, organismos como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión de los Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte formularán en conjunto y publicarán, en un plazo de 180 días, una política salarial y un salario base.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado detalló que para establecer el salario mínimo base, las autoridades competentes considerarán "experiencia, mercado o espectáculo para fijar su ingreso". "Se tendrá que consultar a expertos y hacer los estudios necesarios para contemplar diversos factores y determinar dicha remuneración", agregó.

Los legisladores mexicanos también aprobaron que las entidades empleadoras deben inscribir a los deportistas profesionales a la seguridad social, aportar las cuotas para fondo de vivienda y proveerles un servicio médico especializado.

Desigualdad de género en el ámbito futbolístico mexicano

Tras conocer el proyecto aprobado por los senadores, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) junto con las ligas masculina y femenina reconocieron en un comunicado "una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales".

Los dirigentes de la FMF y ambas ligas solicitaron "ser incluidos en el debate público y ser escuchados en el Senado -junto a otras federaciones deportivas-" para concretar "acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial".

Actualmente hay bastantes futbolistas costarricenses jugando en la Liga femenina azteca: Cristel Sandí (Atlético San Luis),  Daniela Cruz (Atlas), Carolina Venegas (Atlas), Sofía Varela (Santos), Lixy Rodríguez (León), Valeria del Campo (Monterrey), María Paula Salas (Monterrey),  Melissa Herrera (Tijuana) y Priscila Chinchilla (Pachuca).

Fuente: El Cronista México

MÁS INFORMACIÓN 

 

Álvaro Zamora anotó en la tanda de penales pero quedó eliminado en la Copa de Portugal

Imagen

El equipo del Académico Viseu, donde milita el costarricense Álvaro Zamora, perdió este sábado en los penales ante el AFS por la cuarta ronda de la Copa de Portugal.

VIDEO: Al Ettifaq gana en Arabia Saudita con Francisco Calvo estelar

Imagen

Este sábado el costarricense Francisco Calvo estuvo presente en la victoria del Al Ettifaq como local 3-2 ante el Al Fayha en la Liga de Arabia Saudita.  

VIDEO: Joseth Peraza triunfa y sigue sumando minutos como titular en Hungría

Imagen

El defensor costarricense, Joseth Peraza, fue estelar este sábado en la victoria del Zalaegerszegi como local 0-1 frente al Gyor en la Liga de Hungría.

Manfred Ugalde celebra gran triunfo frente al CSKA de Moscú

Imagen

Este sábado el equipo del Spartak de Moscú hizo valer su casa y le ganó 1-0 al CSKA de Moscú en la Liga de Rusia. Manfred Ugalde, delantero costarricense, fue titular en el conjunto local.

VIDEO: Jonathan Moya anota y gana en la segunda división de Arabia Saudita  

Imagen

El equipo del Al Bukiryah, con un gol del delantero costarricense Jonathan Moya, ganó de visita 1-3 ante el Al Adalah en la segunda división de Arabia Saudita.  

La jugadora del Saprissa que jugará en el fútbol universitario de USA

La futbolista costarricense Luciana González, seleccionada nacional y figura del Deportivo Saprissa, seguirá su carrera académica y deportiva en Virginia Commonwealth University (VCU) tras recibir una beca completa.

Keylor Navas vuelve a la acción con Pumas

El guardameta Keylor Navas volverá a la acción este jueves con su club, Pumas de México, por la ida de los play-in de la Liga MX.

Francisco Calvo no esconde su dolor tras no clasificar al Mundial

El defensor Francisco Calvo dejó saber el dolor que siente luego de que no se consiguiera el boleto a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.

La reflexión de Keylor Navas tras no cumplir objetivo de jugar su cuarto Mundial

Imagen

El portero y capitán de la Selección de Costa Rica, Keylor Navas, dio sus primeras impresiones luego de la eliminación que sufrió la tricolor en la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial del 2026.

VIDEO: La doble amargura que dejó devastado a Orlando Galo

Imagen

Uno de los jugadores de la Selección de Costa Rica que atendió a los medios de comunicación luego del empate ante Honduras fue Orlando Galo.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Los fracasos de Miguel 'Piojo' Herrera en su carrera como técnico

23 Nov 2025 Seleccion

El entrenador mexicano, Miguel 'Piojo' Herrera, sufrió un rotundo fracaso con la Selección de Costa Rica.

Selección Femenina Sub-16 golea a Panamá en el arranque del Torneo Uncaf

21 Nov 2025 Seleccion

La Selección Femenina Sub-16 de Costa Rica arrancó con el pie derecho el Torneo Uncaf FIFA Forward.

Costa Rica disputará llamativa cuadrangular U16 y un club domina la convocatoria

21 Nov 2025 Seleccion

La Selección Sub-16 Masculina de Costa Rica disputará una cuadrangular internacional como parte de su preparación para el Torneo Clasificatorio de Concacaf...

La decisión de la Fedefútbol con el mexicano Ignacio Hierro

21 Nov 2025 Seleccion

El remezón ha llegado a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tras el fracaso de la Selección Nacional en la eliminatoria al Mundial...

VIDEO: ¿Ha pensado Osael Maroto en renunciar?

21 Nov 2025 Seleccion

Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), abordó el tema de su continuidad al frente del organismo.

VIDEO: Osael Maroto refuta a Leonardo Vargas y cuenta su verdad sobre la continuidad de Miguel Herrera

21 Nov 2025 Seleccion

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Osael Maroto, salió al paso de las declaraciones de Leonardo Vargas, presidente del...

evergol tickets champions-tkts laliga-tkts premier-tkts mls-tkts

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.