BUSCAR EN EVERGOL

A tres días de rendir homenaje en Costa Rica por el Día de los Difuntos, quise dedicar las siguientes líneas a narrar los casos de los futbolistas nacionales que perecieron mientras eran jugadores de equipos del extranjero.

No sobra expresar primero el enorme respeto que merece su memoria, y es con este fin que pretendo compartir sus historias con el estimable lector de everardoherrera.com, pues por un lado, se trata de casos desconocidos por la mayoría de los ticos, y por otra parte, es una manera de honrar las experiencias de unos compatriotas que cruzaron nuestras fronteras con el deseo de hallar mejores oportunidades en su profesión deportiva, pero finalmente la fatalidad del destino decidió otra cosa. De tal forma, de antemano reciban un fuerte abrazo solidario las familias y amistades de los protagonistas de los siguientes relatos…

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

El primer caso corresponde a Enrique Lizano Benavides, exdefensor del CS Herediano y con experiencia en el balompié cubano, quien en 1944 partió a México y se incorporó al León de Guanajuato, de hecho él fue uno de los primeros futbolistas extranjeros que registra la historia de ese club. Al año siguiente Lizano pasó a las filas del Monterrey, cuadro recién admitido en la máxima categoría de aquel país; gracias a su buen juego, el tico se convirtió en titular del conjunto regiomontano en dos de las tres primeras fechas del torneo 1945-1946, pero la noche antes de la jornada número cuatro, en la que el equipo visitaba al CD Oro de Guadalajara, sobrevino una de las mayores tragedias que recuerda el fútbol azteca…

Camino a la ciudad tapatía, el autobús que trasladaba al Monterrey pasó a cargar combustible a una gasolinera en San Juan de los Lagos, entonces el futbolista Gonzalo Buenabad prendió un cigarrillo, lo que provocó un feroz incendio que atrapó a varios de los jugadores que estaban dentro del automotor. Algunos pudieron abrir una ventana y escapar, pero otros no lo lograron y sufrieron graves quemaduras. El siniestro dejó un total de once heridos, de los cuales llevaron la peor parte Guillermo Vidal y el costarricense Enrique Lizano, quienes fueron internados en el hospital hasta finalmente perder la vida tres meses después; el tico tenía 32 años de edad.

Image

Costarricense Lizano luchó tres meses por su vida. En 1945 el futbolista tico Enrique Lizano se abría camino en la primera división mexicana, cuando lo alcanzó la fatalidad: el 14 de setiembre de ese año sufrió graves quemaduras que ameritaron atención hospitalaria; tres meses después, y pese a que su salud parecía estar mejorando, sufrió una hemorragia interna que le provocó la muerte. El diario El Tiempo de Monterrey informó sobre su deceso. (Imágenes cortesía de don Alberto Barrera Enderle)

El segundo caso de este reportaje nos lleva a un destino no muy común para los futbolistas costarricenses. A Belice, la más reciente de las repúblicas centroamericanas, fue a dar el tico Silvio Javier Toruño Lorentes, un jugador liberiano que no se consolidó en nuestra primera división, pero allá se vinculó al club Avengers FC del distrito de Cayo. En la madrugada del 1° de mayo de 2008, cerca de la estación de servicio Kontiki, a las afueras del pueblo San Ignacio, sufrió un accidente automovilístico en el que el vehículo que manejaba se salió del camino y se volcó. Toruño sufrió un fuerte golpe en su cabeza que le provocó la muerte al llegar al Hospital Municipal de la localidad. Aparentemente el jugador no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que la policía lo halló tirado unos metros fuera del automotor. Tenía 29 años de edad, y allá residía en las colinas de Promise en el pueblo Benque Viejo.

Image

Liberiano falleció en carretera beliceña. Silvio Toruño (imagen a la derecha), entonces futbolista del club Avengers de Cayo, perdió la vida en 2008 en un accidente automovilístico en la Autopista Western, cerca del pueblo beliceño de San Ignacio. Era oriundo de Liberia, Guanacaste. (Nota del diario The Star de Belice)

El tercer y último caso de un compatriota que falleció mientras era ficha de un equipo del exterior seguramente es el más recordado… Dennis Marshall Maxwell, defensor originario de Limón, estaba experimentando un rápido ascenso en su carrera futbolística: una vez que dejó su natal ASODELI, debutó en nuestra primera división con Puntarenas FC, y año y medio después pasó a jugar con el CS Herediano, su trampolín para empezar a actuar con la Selección Nacional. Seis meses más tarde se convirtió en legionario al enrolarse al Aalborg BK de Dinamarca, cuadro con el que jugó dos años.

Para mediados de 2011 ya era titular indiscutible en ‘la Tricolor’ que dirigía Ricardo La Volpe, incluso marcó su primer gol con ‘la Sele’ en duelo de cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, ante Honduras el 18 de junio de aquel año. Cinco días después, en dirección a Limón por la ruta 32, perdió el control de su automóvil y se estrelló contra un camión. Él y su prometida Meilyn Masís fallecieron en el sitio.

Image

Marshall falleció en una peligrosa ruta. El defensor tico Dennis Marshall perdió la vida el 23 de junio de 2011 en un accidente de tránsito en la ruta 32, conocida por su peligrosidad. Para aquel momento Dennis tenía 25 años de edad, era jugador del Aalborg danés y seleccionado nacional. (Imágenes tomadas del sitio oficial del Aalborg BK y La Prensa de Honduras)

Como dato curioso, cabe señalar que para entonces su representante deportivo, don Jorge Ulloa, ya había arreglado verbalmente el traspaso del jugador al Apoel Nicosia de Chipre, por lo que luego del accidente debió llamar a los chipriotas para darles la mala noticia. Marshall tenía 25 años de edad. Por su parte, el entonces técnico ‘tricolor’ Ricardo La Volpe se expresó así de su pupilo: “Lamentablemente la vida tiene estas cosas… Era sensacional, un jugador muy profesional. Era un muchacho joven, con mucho potencial.”

Si bien todos concebimos la muerte como un imponderable de la existencia, y al mismo tiempo deberíamos entenderla como algo muy natural en nuestra vida, aún no deja de ser un tema doloroso… En el caso de los tres legionarios costarricenses que fallecieron repentinamente, no se trata solamente de tres carreras futbolísticas truncadas, sino además de ilusiones y sueños rotos de familias enteras que de la noche a la mañana debieron despedir a un hijo, a un padre, a un hermano… Sirva entonces este texto para recordar sus aportes deportivos y, a la vez, agradecérselos por siempre.

Image

Merecidos homenajes. Posterior al fallecimiento de Dennis Marshall hubo dos hermosos gestos en honor a su memoria: el 7 de julio durante el partido Costa Rica-Bolivia por la Copa América Argentina 2011, los seleccionados nacionales celebraron sus goles exhibiendo la camiseta #20 que solía utilizar el limonense. Asimismo, el Aalborg inició la temporada danesa 2011-2012 y en la segunda fecha, en la que jugó su primer encuentro en casa, rindió un minuto de silencio por el tico; además, el delantero estadounidense Chris Rolfe dedicó a su compañero fallecido su anotación de ese día contra el Aarhus GF. (Imágenes tomadas del sitio oficial del Aalborg BK)

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

** Agradecimiento especial al historiador regiomontano don Alberto Barrera Enderle por su colaboración para el presente artículo.

Atlas de México le dice adiós a las futbolistas ticas María Paula Salas y Daniela Solera  

Imagen

El equipo del Atlas Femenino en México anunció la salida de las costarricenses María Paula Salas y Daniela Solera.

Con duro comunicado equipo de Guatemala anuncia salida de Frank Zamora

El delantero Frank Zamora nuevamente se encuentra sin equipo debido a indisciplina.

Carlos Mora explica por qué se le dificulta más jugar de lateral derecho con la Selección que en su equipo en Rumanía

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, realizó una muy buena temporada con el Universitatea Craiova de Rumanía jugando de lateral derecho.

El mensaje de Joel Campbell en medio de su inminente salida de Alajuelense

Imagen

El ligamen entre Joel Campbell y Alajuelense llegará a su final. A pesar de que todavía resta un año de contrato, ambas partes van a separar sus caminos.

Julen Cordero sorprende fichando con este equipo en Europa

Imagen

El delantero costarricense, Julen Cordero, volverá a jugar en el exterior.

Ariel Lassiter queda fuera de la Copa Oro

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha informado que el lateral izquierdo Ariel Lassiter será baja para lo que resta de la Copa Oro por lesión.

Ariel Lassiter sufre una fractura y su continuidad en la Selección Nacional en duda

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ha informado este martes que el lateral izquierdo Ariel Lassiter sufre una fractura en su mano y es duda para lo que resta de la Copa Oro.

Antes de Italia 90, cuatro de los pupilos de Bora habían estado cerca de convertirse en legionarios

La semana pasada se les rindió tributo a los históricos mundialistas costarricenses que llenaron de orgullo a Costa Rica en el Mundial Italia 90. Con el fin de concederles un muy merecido homenaje, se aprovechó que se cumplieron 35 años de aquel inolvidable verano italiano, para compartir un poco de sus vivencias de la primera participación tica en el máximo evento futbolístico del planeta, en una bonita actividad que se llevó a cabo en el Museo de los Niños con prácticamente todo el plantel mundialista, encabezado por un invitado de lujo: el extécnico serbio Velibor ‘Bora’ Milutinovic.

El mensaje de Keylor Navas a Warren Madrigal ante grave lesión

Keylor Navas le envió un mensaje de ánimo y apoyo a Warren Madrigal, quien este domingo sufrió una grave lesión en su pierna izquierda.

 

Erick Cabalceta vuelve al fútbol con uno de los equipos más importantes de El Salvador

El defensor costarricense-salvadoreño, Erick Cabalceta, esta de regreso al fútbol profesional con uno de los equipos más importantes de El Salvador.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Selección Sub-17 perdió en amistoso ante Colombia

26 Jun 2025 Seleccion

La Selección Nacional Sub-17 perdió este jueves en un amistoso de preparación ante su similar de Colombia.  

VIDEO: Miguel Herrera le explica a periodistas mexicanos cómo maneja cambio generacional en Costa Rica  

25 Jun 2025 Seleccion

El entrenador mexicano de la Selección de Costa Rica, Miguel 'Piojo' Herrera, brindó una entrevista a la cadena de su país Fox Sports.

Emparejamientos y horarios para los cuartos de final de la Copa Oro

25 Jun 2025 Seleccion

Se cumplió la fase de grupos de la Copa Oro 2025. Ahora se vienen los cuartos de final con la presencia de Costa Rica.

Costa Rica ya conoce el horario para juego ante USA por los cuartos de final de la Copa Oro

24 Jun 2025 Seleccion

La Concacaf dio a conocer este martes los horarios para los partidos de los cuartos de final de la Copa Oro.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.