BUSCAR EN EVERGOL

Pani-01

Your Add Here !!

A tres días de rendir homenaje en Costa Rica por el Día de los Difuntos, quise dedicar las siguientes líneas a narrar los casos de los futbolistas nacionales que perecieron mientras eran jugadores de equipos del extranjero.

No sobra expresar primero el enorme respeto que merece su memoria, y es con este fin que pretendo compartir sus historias con el estimable lector de everardoherrera.com, pues por un lado, se trata de casos desconocidos por la mayoría de los ticos, y por otra parte, es una manera de honrar las experiencias de unos compatriotas que cruzaron nuestras fronteras con el deseo de hallar mejores oportunidades en su profesión deportiva, pero finalmente la fatalidad del destino decidió otra cosa. De tal forma, de antemano reciban un fuerte abrazo solidario las familias y amistades de los protagonistas de los siguientes relatos…

Lucila Anuncio - UBICACION: Articulo

 

El primer caso corresponde a Enrique Lizano Benavides, exdefensor del CS Herediano y con experiencia en el balompié cubano, quien en 1944 partió a México y se incorporó al León de Guanajuato, de hecho él fue uno de los primeros futbolistas extranjeros que registra la historia de ese club. Al año siguiente Lizano pasó a las filas del Monterrey, cuadro recién admitido en la máxima categoría de aquel país; gracias a su buen juego, el tico se convirtió en titular del conjunto regiomontano en dos de las tres primeras fechas del torneo 1945-1946, pero la noche antes de la jornada número cuatro, en la que el equipo visitaba al CD Oro de Guadalajara, sobrevino una de las mayores tragedias que recuerda el fútbol azteca…

Camino a la ciudad tapatía, el autobús que trasladaba al Monterrey pasó a cargar combustible a una gasolinera en San Juan de los Lagos, entonces el futbolista Gonzalo Buenabad prendió un cigarrillo, lo que provocó un feroz incendio que atrapó a varios de los jugadores que estaban dentro del automotor. Algunos pudieron abrir una ventana y escapar, pero otros no lo lograron y sufrieron graves quemaduras. El siniestro dejó un total de once heridos, de los cuales llevaron la peor parte Guillermo Vidal y el costarricense Enrique Lizano, quienes fueron internados en el hospital hasta finalmente perder la vida tres meses después; el tico tenía 32 años de edad.

Image

Costarricense Lizano luchó tres meses por su vida. En 1945 el futbolista tico Enrique Lizano se abría camino en la primera división mexicana, cuando lo alcanzó la fatalidad: el 14 de setiembre de ese año sufrió graves quemaduras que ameritaron atención hospitalaria; tres meses después, y pese a que su salud parecía estar mejorando, sufrió una hemorragia interna que le provocó la muerte. El diario El Tiempo de Monterrey informó sobre su deceso. (Imágenes cortesía de don Alberto Barrera Enderle)

El segundo caso de este reportaje nos lleva a un destino no muy común para los futbolistas costarricenses. A Belice, la más reciente de las repúblicas centroamericanas, fue a dar el tico Silvio Javier Toruño Lorentes, un jugador liberiano que no se consolidó en nuestra primera división, pero allá se vinculó al club Avengers FC del distrito de Cayo. En la madrugada del 1° de mayo de 2008, cerca de la estación de servicio Kontiki, a las afueras del pueblo San Ignacio, sufrió un accidente automovilístico en el que el vehículo que manejaba se salió del camino y se volcó. Toruño sufrió un fuerte golpe en su cabeza que le provocó la muerte al llegar al Hospital Municipal de la localidad. Aparentemente el jugador no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que la policía lo halló tirado unos metros fuera del automotor. Tenía 29 años de edad, y allá residía en las colinas de Promise en el pueblo Benque Viejo.

Image

Liberiano falleció en carretera beliceña. Silvio Toruño (imagen a la derecha), entonces futbolista del club Avengers de Cayo, perdió la vida en 2008 en un accidente automovilístico en la Autopista Western, cerca del pueblo beliceño de San Ignacio. Era oriundo de Liberia, Guanacaste. (Nota del diario The Star de Belice)

El tercer y último caso de un compatriota que falleció mientras era ficha de un equipo del exterior seguramente es el más recordado… Dennis Marshall Maxwell, defensor originario de Limón, estaba experimentando un rápido ascenso en su carrera futbolística: una vez que dejó su natal ASODELI, debutó en nuestra primera división con Puntarenas FC, y año y medio después pasó a jugar con el CS Herediano, su trampolín para empezar a actuar con la Selección Nacional. Seis meses más tarde se convirtió en legionario al enrolarse al Aalborg BK de Dinamarca, cuadro con el que jugó dos años.

Para mediados de 2011 ya era titular indiscutible en ‘la Tricolor’ que dirigía Ricardo La Volpe, incluso marcó su primer gol con ‘la Sele’ en duelo de cuartos de final de la Copa Oro de la Concacaf, ante Honduras el 18 de junio de aquel año. Cinco días después, en dirección a Limón por la ruta 32, perdió el control de su automóvil y se estrelló contra un camión. Él y su prometida Meilyn Masís fallecieron en el sitio.

Image

Marshall falleció en una peligrosa ruta. El defensor tico Dennis Marshall perdió la vida el 23 de junio de 2011 en un accidente de tránsito en la ruta 32, conocida por su peligrosidad. Para aquel momento Dennis tenía 25 años de edad, era jugador del Aalborg danés y seleccionado nacional. (Imágenes tomadas del sitio oficial del Aalborg BK y La Prensa de Honduras)

Como dato curioso, cabe señalar que para entonces su representante deportivo, don Jorge Ulloa, ya había arreglado verbalmente el traspaso del jugador al Apoel Nicosia de Chipre, por lo que luego del accidente debió llamar a los chipriotas para darles la mala noticia. Marshall tenía 25 años de edad. Por su parte, el entonces técnico ‘tricolor’ Ricardo La Volpe se expresó así de su pupilo: “Lamentablemente la vida tiene estas cosas… Era sensacional, un jugador muy profesional. Era un muchacho joven, con mucho potencial.”

Si bien todos concebimos la muerte como un imponderable de la existencia, y al mismo tiempo deberíamos entenderla como algo muy natural en nuestra vida, aún no deja de ser un tema doloroso… En el caso de los tres legionarios costarricenses que fallecieron repentinamente, no se trata solamente de tres carreras futbolísticas truncadas, sino además de ilusiones y sueños rotos de familias enteras que de la noche a la mañana debieron despedir a un hijo, a un padre, a un hermano… Sirva entonces este texto para recordar sus aportes deportivos y, a la vez, agradecérselos por siempre.

Image

Merecidos homenajes. Posterior al fallecimiento de Dennis Marshall hubo dos hermosos gestos en honor a su memoria: el 7 de julio durante el partido Costa Rica-Bolivia por la Copa América Argentina 2011, los seleccionados nacionales celebraron sus goles exhibiendo la camiseta #20 que solía utilizar el limonense. Asimismo, el Aalborg inició la temporada danesa 2011-2012 y en la segunda fecha, en la que jugó su primer encuentro en casa, rindió un minuto de silencio por el tico; además, el delantero estadounidense Chris Rolfe dedicó a su compañero fallecido su anotación de ese día contra el Aarhus GF. (Imágenes tomadas del sitio oficial del Aalborg BK)

* El autor es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

** Agradecimiento especial al historiador regiomontano don Alberto Barrera Enderle por su colaboración para el presente artículo.

Dylan Flores vuelve al fútbol europeo

Imagen

El volante costarricense, Dylan Flores, tiene nuevo equipo.

Alonso Martínez despertó el interés de importante equipo de Países Bajos

El gran rendimiento que esta viviendo el delantero Alonso Martínez con el New York City no ha pasado desapercibido en el fútbol europeo.

Jeyland Mitchell tiene nuevo equipo en Europa

El defensor costarricense Jeyland Mitchell tiene nuevo equipo en el fútbol europeo.

 

VIDEO: La amargura de Andy Rojas a pesar de ganar 7-4 en la MLS Next Pro

Imagen

Este domingo el New York Red Bulls II, con el costarricense Andy Rojas en cancha, le ganó de local 7-4 al Columbus Crew II en la MLS Next Pro.

Joseth Peraza con un sin sabor en Hungría

Imagen

El futbolista costarricense, Joseth Peraza, tuvo su segundo partido como titular en Hungría con el Zalaegerszegi.

Carlos Mora se ausentó en Rumanía pensando en la Selección

Imagen

El futbolista costarricense, Carlos Mora, no estuvo en la convocatoria de la Universitatea Craiova para el partido de este domingo de visita ante FC Botosani por la Liga de Rumanía.

Brandon Aguilera presente en el empate del Rio Ave

El volante costarricense Brandon Aguilera estuvo presente en el empate 2-2 del Rio Ave ante el Sporting Braga.

Jewison Bennette sufre de local en Ucrania

Imagen

El delantero costarricense, Jewison Bennette, apareció este domingo como titular en la derrota del LNZ Cherkasy como local 0-2 frente al Veres-Rivne en la Liga de Ucrania.  

Manfred Ugalde gana y Jimmy Marín empata en la Liga de Rusia

Imagen

Este fin de semana se disputó la séptima jornada en la Liga de Rusia con la presencia de los costarricenses Manfred Ugalde y Jimmy Marín.

VIDEO: No hubo duelo de ticos en la MLS en día negativo para Alonso Martínez

Imagen

Este sábado el equipo del New York City perdió en condición de local 1-2 ante el DC United por la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

La Selección de Costa Rica se instala en Nicaragua

04 Sep 2025 Seleccion

La tarde de este jueves la Selección de Costa Rica llegó a Nicaragua para un partido histórico de eliminatoria.

VIDEO: La reflexión de Alonso Martínez ante interés del Ajax

04 Sep 2025 Seleccion

Hace unos días se informó que el equipo Ajax de Países Bajos preguntó por el costarricense Adrián Alonso Martínez.

El posible once de Costa Rica para medirse a Nicaragua

04 Sep 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica cerró este jueves su preparación para el inicio de la ronda final de la eliminatoria de la Concacaf ante Nicaragua.

Miguel Herrera le responde al seleccionador de Nicaragua: "Son tonterías" (VIDEO)  

04 Sep 2025 Seleccion

Este jueves el entrenador mexicano de la Selección de Costa Rica, Miguel Herrera, habló en conferencia de prensa con miras al partido frente a Nicaragua.

Técnico de la Selección de Nicaragua calienta duelo ante Costa Rica bajándole el piso a Keylor Navas y la defensa tica

04 Sep 2025 Seleccion

El chileno Marco Antonio Figueroa, entrenador de la Selección de Nicaragua, habló este jueves en conferencia de prensa previo al partido contra Costa Rica.

Fedefútbol confirma noticia sobre el Estadio Nacional y La Sele

03 Sep 2025 Seleccion

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) ya definió el futuro del Estadio Nacional en referencia a los compromisos como local de la Selección...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.