BUSCAR EN EVERGOL

Florenses siguen invictos con seis victorias y siete empates 
Conjunto peninsular acumula seis partidos sin ganar 

Imagen

El equipo de Jicaral Sercoba empató este miércoles de local 1-1 ante el Club Sport Herediano como parte de la jornada 13 del Torneo de Clausura 2020 de La Liga Promerica. Los visitantes abrieron la cuenta por medio de Gerson Torres (17' penal). Freddy Álvarez igualó las cifras en el 53'. 

Los florenses, que se mantienen invictos, son segundos en la tabla con 25 puntos a la espera de que se complete la fecha, mientras que la escuadra peninsular suma 16 unidades en la quinta casilla. 

Ambos equipos salieron con propuestas ofensivas ya que necesitaban ganar. Herediano para seguir en lucha por el liderato y Jicaral en busca de meterse en zona de clasificación. 

Cuando se jugaban 14 minutos el árbitro Cristian Rodríguez sancionó una falta en el área de Rafael Núñez sobre Reimond Salas. Gerson Torres tomó el balón y falló, pero para su fortuna el réferi ordenó repetir la ejecución por invasión. 

En la segunda oportunidad Torres no perdonó y estableció el 0-1. Herediano tomó confianza con la ventaja y fue más en la etapa inicial. 

Para el complemento Jicaral mejoró, adelantó líneas y al 53' logró anotar por Freddy Álvarez. El volante recibió un pase de Walter Chévez y sacó un potente zurdazo desde fuera del área para vencer al portero Esteban Alvarado. 

Jicaral controló más el balón y cada vez generó más llegadas al áerea rival, no obstante el tanto del triunfo no llegó. Al cierre el team tuvo una opción muy clara en los pies de Yendrick Ruiz luego de una acción de Bryan Rojas. El goleador rojiamarillo definió mal y su remate salió desviado. 

Un punto que sabe a poco para los dos equipos. Los peninsulares suman 6 partidos sin ganar y el "team" cede terreno en busca del liderato. 

El próximo domingo Herediano recibirá a Alajuelense y Jicaral visitará a Limón FC. 

MÁS INFORMACIÓN 

  1. Técnicos Erick Rodríguez y José Giacone se van a los golpes
  2. El once ideal de la fecha 12 del Clausura
FICHA TÉCNICA 

Miércoles 4 de marzo 

Alineaciones

1-Jicaral: 31-Luis Alpízar (7.5), 6-William Fernández (7) (24-Luis Gutiérrez 82' (-)), 5-Rafael Núñez (7.5), 3-Kevin Fajardo (7), 85-Francisco Flores (6), 13-Kevin Patiño (6), 8-Walter Chévez (8), 10-Freddy Álvarez (8.5), 2-Jeffrey Valverde (8), 11-Carlos Soza (5) (7-Luis Rodríguez 70' (6)), 77-Javier Camareno (6.5) (20-Arley Sandí 46' (6.5). DT: Erick Rodríguez (6.5)

1-Herediano: 1-Esteban Alvarado (7.5), 34-Ariel Soto (7), 2-Aaron Salazar (7.5), 99-Keyner Brown (6.5), 15-Mauricio Núñez (5), 5-Oscar Granados (7), 10-Yeltsin Tejeda (5), 28-Gerson Torres (7), 29-Nextalí Rodríguez (6) (4-Orlando Galo 55' (6)), 19-Reimond Salas (6.5) (7-Yendrick Ruiz 60' (6)), 26-Bryan Rojas (6.5) (94-John Jairo Ruiz 73' (5)). DT: José Giacone (6) 

Goles 

0-1: Gerson Torres de penal (17') 

1-1: Freddy Álvarez con potente remate de zurda desde fuera del área tras pase de Walter Chévez (53') 

Amonestados: Walter Chévez, Freddy Álvarez, Kevin Patiño, Erick Rodríguez (DT), Bryan Rojas, Oscar Granados, Jeffrey Valverde, Orlando Galo, Yendrick Ruiz

Expulsado: Erick Rodríguez (DT) Roja directa por reclamar al 19' 

Estadio Jicaral                                               

Hora: 3:00 p.m.

JICARAL: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

HEREDIANO: Camiseta amarilla, pantaloneta negra y medias amarillas. (Alterno)

ÁRBITROS

Central: Cristian Rodríguez

Asistentes: Juan Carlos Mora y Ricardo Martínez

Secretario: Danny Lobo

COMISARIO UNAFUT: Sr. Fabricio Chaves.

MÁS INFORMACIÓN 

Keylor Navas es el segundo legionario tico que logra vencer al Boca Juniors

Enorme el triunfo de Newell’s Old Boys contra Boca Juniors el domingo en el Estadio Marcelo Bielsa de Rosario. El equipo de Keylor Navas exhibió su mejor presentación en lo que va del actual torneo de la primera división argentina, mientras que en lo referente al guardameta costarricense, una vez más se adueñó de los reflectores gracias a su actuación sobria y eficiente, beneficiada incluso por el factor fortuna, como se pudo apreciar en el penal lanzado por Edinson Cavani, que se estrelló en el vertical derecho del tico, y el rebote también fue a dar a ese mismo paral. “Portero sin suerte no es portero”, reza el viejo adagio; en el caso de Navas, se le añade a su altísimo nivel, y tenemos al viejo Keylor de siempre, el que juega “en modo Champions”, como lo dice la prensa che…

Keylor salió ileso de la ofensiva boquense. Keylor Navas logró dejar su portería en cero en duelo frente al Boca Juniors, que ni de penal logró vencerlo. Precisamente, la imagen muestra al tico y su zaga celebrando efusivamente instantes después de que el uruguayo Edinson Cavani (#10) estrellara su castigo en el poste.  

En esta ocasión, quise compartir con el estimable lector de everardoherrera.com un par de datos estadísticos-históricos sobre los duelos de legionarios costarricenses contra ‘el azul y oro’. Resulta que con el arquero nacional, ya son 14 los futbolistas ticos que como legionarios se las han visto con el Boca, desde que José Rafael ‘Fello’ Meza abriera el listado en 1943. De todos ellos, tan solo un par ha logrado derrotar al famoso club bonaerense, lo que demuestra el poderío futbolístico que representa ese equipo tanto en el balompié argentino como en el del resto del continente.

Pues sí, además de Keylor Navas, hubo otro jugador nacional que también supo lo que era imponerse a uno de los pesos pesados de la tierra que hoy ostenta el título mundial… A diferencia del ex-Real Madrid, el protagonista de la siguiente historia era delantero, y no uno cualquiera, sino el dueño de un récord de esos que logran inscribir su nombre en la historia deportiva de los equipos…

Edwin Cubero Rivera -exjugador del CS La Libertad- fue máximo anotador histórico del Atlas de Guadalajara durante casi cuatro décadas. Varios equipos internacionales sucumbieron ante la pólvora que tenía en sus piernas, entre ellos el Manchester United, conjunto inglés que incluso intentó ficharlo para llevárselo a Old Trafford. Pero el Atlas, en ese momento, dijo “¡no, jamás!” Desprenderse de su romperredes tico no era una buena idea… Había que empezar por enfrentar a la afición tapatía, que veía en él a su ídolo, una figura que sigue venerando aún hoy, un cuarto de siglo después de su fallecimiento, y que recuerda como el muy efectivo delantero que anotaba desde cualquier lugar del campo.

Explicada la preponderancia del jugador costarricense del Atlas, hay que referirse entonces a la gira que llevó a cabo el Club Atlético Boca Juniors por territorio americano entre diciembre de 1950 y febrero de 1951. Fueron 14 partidos disputados en una travesía que abarcó cinco destinos: Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Honduras y México. Y de todos esos encuentros, Boca solo perdió uno… Así como lo lee, el elenco xeneize no pudo regresarse invicto a casa por culpa del fútbol mexicano… Más concretamente, por culpa del Atlas… Bueno, podemos afirmarlo categóricamente: Edwin Cubero fue el responsable de infligirle a Boca su única derrota en todo aquel periplo por el continente.

El jueves 18 de enero de 1951 el entonces moderno Estadio Olímpico Ciudad de los Deportes albergó el que sería un muy vibrante partido entre el cuadro atlista y los afamados visitantes argentinos. Estos, hacían su tercera presentación en campos aztecas, tras haber vencido 3-2 al Veracruz y 4-1 al Atlante. Como aquellos eran respectivamente los vigentes campeón y subcampeón de México, no se tenía altas expectativas sobre lo que pudiera hacer el Atlas frente a un oponente a todas luces superior…

Sin embargo, ¡los partidos hay que jugarlos! Aquella noche en Ciudad de México el equipo atlista se valió del poder ofensivo de Cubero, quien jugándose uno de los mejores partidos de su vida, anotó tres goles para dejar el marcador final 3-2. Boca perdió contra el rival menos pensado… Y la estrella del juego no fue el artillero boquense José Manuel ‘el Charro’ Moreno -mejor futbolista del mundo en los años 40-, sino un centroamericano que se encargó de demostrar que en Costa Rica, la pequeñita tierra en medio del continente, también se juega buen fútbol.

Faena del tico Cubero contra Boca fue resaltada por prensa azteca. En 1951 Edwin Cubero copó los titulares de los medios mexicanos, gracias a sus tres goles marcados contra el Boca Juniors. La composición lo muestra a él como futbolista del Atlas, así como parte del título del diario ‘El Informador’ de Guadalajara.

Reproduzco las consideraciones que al día siguiente publicó el enviado del diario ‘El Informador’ de Guadalajara, con el pseudónimo ‘Hilo Directo’: “Sencillamente ha sido un partido fantástico [...] El Boca Junior había demostrado, en su último partido contra el Atlante, que era un club al cual simplemente no se le podía ganar en México [...] La delantera (atlista) hizo cosas de maravilla, encajando balones entre la defensa argentina; esta en el primer tiempo se tuvo que cerrar en virtud del amplio dominio que estuvo ejerciendo el conjunto rojinegro [...] Ha dado esta noche el Atlas un juego que pasará a la historia, un juego de filigrana, donde la condición y el empeño han hecho posible este triunfo del fútbol mexicano.”

Además, en un apartado titulado “Cubero, el hombre de la victoria”, señaló: “Cubero, el magnífico delantero del once rojinegro, fue el que cuajó las tres anotaciones que deben considerarse como excepcionales, sobre todo ese tercer tanto fuerte, raso y colocado que envió hacia la meta defendida por (Obdulio) Diano [...] Al terminar el partido pudimos tomar declaraciones de jugadores y directivos de ambos clubes [...] El señor (Daniel) Gil, Presidente del Club Boca Junior, fue personalmente a felicitar a los jugadores del Atlas por su triunfo, indicando que no creía que se pudiera encontrar en México un equipo de la calidad de los vencedores [...] Cubero estaba encantado, y modestamente dijo que el triunfo había sido de todos sus compañeros, y del fútbol mexicano [...] El arquero Diano, finalmente, indicó que el partido había sido el mejor de la serie; que los tres disparos que le hizo Cubero fueron imparables, y que tan solo el segundo pudo rozarlo con la punta de los dedos.”

Valga agregar que el as del encuentro fue premiado con una caja de camisetas obsequiada por Casa Fajer, almacén mexicano que reconoció así la brillante actuación del tico. En nuestro país, asimismo, días después fue retransmitido el partido por Radio Cristal, que se encargó de compartirles a los costarricenses la gesta lograda por un compatriota fuera de las fronteras nacionales. No era para menos…

Boca Juniors, el equipo grande del fútbol argentino, al que lo sigue “la mitad más uno” en ese país, debió probar dos veces el amargo sabor de la derrota ante rivales costarricenses; la primera fue hace 74 años en Ciudad de México, la segunda este domingo en Rosario. Muy bien por Edwin Cubero y Keylor Navas, dos ticos que jamás se dieron por menos cuando les correspondió enfrentarse a los mejores. ¡Pura vida!

* El autor Esteban Guevara es historiador de fútbol costarricense y responsable de la página de Facebook Gol de Camerino; pronto estará publicando el libro Nuestros primeros legionarios. Futbolistas ticos en el mundo 1875-1990.

** Las citas del diario ‘El Informador’ de Guadalajara son tomadas de la publicación del viernes 19 de enero de 1951.

 

Jugadores del Olimpia irritados con mañas de Jeaustin Campos en el España

El Real España de Jeaustin Campos sacó un importante empate ante el Olimpia para seguir luchando por el liderato del Clausura 2025 en Honduras.

 

Keylor Navas se deshace en elogios hacia el Dibu Martínez

Keylor Navas sigue destacando en el fútbol argentino con Newell’s Old Boys y tras la victoria 2-0 ante Boca Juniors tuvo buenas palabras hacia el argentino, Emiliano Martínez.

La abrumadora paternidad de Keylor Navas sobre Cavani en sus ocho enfrentamientos

Imagen

El portero costarricense Keylor Navas y el delantero uruguayo se han enfrentado en 8 ocasiones.

VIDEO: Keylor Navas explica su reacción en jugada del penal frente a Cavani

Imagen

El domingo el equipo de Newell's, con el portero costarricense Keylor Navas, superó de local 2-0 a Boca Juniors por la fecha 11 de la Liga de Argentina.

VIDEO: Keylor Navas cumple con el marco en cero y Newell's festeja ante Boca Juniors   

Imagen

Este sábado el equipo de Newell's, con el portero costarricense Keylor Navas estelar, le ganó de local 2-0 a Boca Juniors por la jornada 11 de la Liga de Argentina. 

Josimar Alcócer y Westerlo tropiezan en busca de un campo a la Conference League

Imagen

El equipo del Westerlo perdió este domingo de visita 1-0 frente al Dender en la Liga de Bélgica.

VIDEO: Estoril con Kevin Chamorro sucumbe frente al Porto

Imagen

Este domingo el equipo del Estoril, que tuvo en el once estelar al portero costarricense Kevin Chamorro, perdió de local 1-2 ante el Porto.

Spartak Moscú de Manfred Ugalde cede terreno en lucha por el liderato

Imagen

Este domingo el conjunto del Spartak Moscú, con la presencia de Manfred Ugalde, igualó sin goles en condición de visitante frente al Akhmat Grozny en la Liga de Rusia.

Fernán Faerron con mismo panorama en Ucrania y su equipo se complica

Imagen

Este sábado el conjunto del Vorskla Poltava, que tiene en su plantel al costarricense Fernán Faerron, perdió de local 0-1 frente al Hirnyk en la Liga de Ucrania.

Banner con Control de Sonido
SELECCION

Miguel Herrera defiende a León ante reclamo de Alajuelense

02 Abr 2025 Seleccion

Miguel Herrera, técnico de la selección de Costa Rica, defendió a León de la FIFA ante reclamo de la Liga Deportiva Alajuelense y espera que el TAS falle a...

Costa Rica seguirá fuera del Top 50 del ranking de la FIFA adelanta MisterChip

01 Abr 2025 Seleccion

La FIFA estará dando la nueva actualización del ranking de selecciones este miércoles y las noticias para Costa Rica no son alentadoras.

Selección Femenina Sub-17 tuvo arrollador debut en el Premundial

31 Mar 2025 Seleccion

La Selección Femenina Sub-17 debutó este lunes en el Premundial de la Concacaf con una arrolladora victoria 8-0 sobre Haití.

Panamá hace historia en ranking de la Concacaf y así está Costa Rica

26 Mar 2025 Seleccion

La Concacaf actualizó su ranking luego de completada la fase de repechaje de la Copa Oro y el Final Four de la Liga de Naciones.

Los números de Costa Rica enfrentando a selecciones centroamericanas en casa

26 Mar 2025 Seleccion

La Selección de Costa Rica volvió a mostrar su fortaleza cuando enfrenta a una selección centroamericana en suelo nacional.

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.