BUSCAR EN EVERGOL

Your Add Here !!

Con el doblete que consiguió el panameño Amir Whaite el pasado fin de semana contra Belén ya son 100 goles que han convertido futbolistas canaleros en la primera división del futbol costarricenses. 

Así se destaca en una nota presentada por el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover que presentamos a continuación: 

Fue en 1961 cuando se escuchó por primera vez en el campeonato nacional el nombre de un futbolista panameño, el arquero Roberto Tyrrel, una joven promesa del balompié canalero que se incorporó al arco de la Liga Deportiva Alajuelense y que estuvo ligado a la institución manuda por 12 años consiguiendo títulos y renombre.

Tras la estancia de Tyrrel por nuestro país se abrió un puente importante para que futbolistas panameños jugaran en Costa Rica, no con tanta consistencia como en la actualidad, pero la llegada de canaleros tuvo un incremento importante hasta sumar al día de hoy un total de 27, solo en la primera división.

Lo novedoso del tema es que el domingo anterior tras marcar su segundo gol a Belén vistiendo la casaca de Carmelita, el ariete Amir Whaite celebró el gol 100 de los jugadores panameños en suelo nacional, lo curioso es que han conseguido esa cifra con una cantidad relativamente baja de jugadores ya que aunque fueron 27 los que actuaron en la división de honor, fueron 22 los que consiguieron anotar ya que los otros cinco han sido porteros, el caso de Tyrrel ya mencionado, Diógenes Casares, Óscar McFarlane, Jaime Penedo y Alex Rodríguez.

De la centena de goles marcados al momento muchos se le deben al ex atacante del Herediano y Liberia, Pércibal Piggot. El ex seleccionado de Panamá se fue de nuestro país con un registro nada despreciable de 34 conquistas, otro atacante que dejó patente de su buen hacer frente al marco fue Brunet Hay quien distribuyó sus 24 goles jugando en Pérez Zeledón, Limón, Belén y Herediano, mientras que una tercera posición aparece algo alejado el volante de contención de Pérez Zeledón, Frank Lozada quien hizo 11 goles en la máxima categoría.

La historia registra el primer gol de un jugador panameño en Costa Rica precisamente para Frank Lozada quien en su primer paso por el fútbol tico anotó para el extinto equipo de Generaleña en un duelo en que los del equipo del sur derrotaron a domicilio al Municipal Puntarenas 2x0 en el estadio Nacional el 18 de mayo de 1991, 30 años después de la llegada del mítico Roberto Tyrrel al fútbol tico.

A nivel general en cuanto a la cuota goleadora de los extranjeros en nuestro fútbol, esa estadística sigue estando en manos de los brasileños, 70 jugadores de esa nación anotaron en la categoría mayor 897 goles, en una segunda casilla aparecen los charrúas que con 86 futbolistas gritaron 719 tantos, mientras que los argentinos son terceros con 591 dianas provenientes de 68 representantes.

A nivel centroamericano, solo un país supera a los panameños en cuanto a anotaciones y son los hondureños que hasta el momento registran 135 goles en la primera división de nuestro país en la historia siendo Nicolás Suazo su mejor romperredes con 43 concreciones.

 

 

VIDEO: Warren Madrigal se despide del sueño de la Concachampions con el Nashville

El Nashville SC, donde milita el costarricense Warren Madrigal, quedó eliminado este martes de la Concacaf Champions Cup al perder 1-0 frente a Tigres en el Estadio Universitario de Nuevo León. 

El portero tico que es figura en Panamá y está en semifinales

Imagen

El Veraguas United, equipo que tiene en sus filas al portero costarricense Berny Araya, derrotó en casa al CAI para quedarse con el liderato del Oeste en el Clausura 2026 de la Liga Panameña de Fútbol.

VIDEO: Pumas deja escapar ventaja ante América y Keylor Navas evita derrota en el Estadio Azteca

Imagen

Este domingo Keylor Navas, con el equipo de Pumas, igualó 3-3 frente al América en el Estadio Azteca.

Jeyland Mitchell logra valioso punto con el Sturm Graz en busca del título  

Imagen

Este domingo el defensor costarricense, Jeyland Mitchell, estuvo como titular en el empate del Sturm Graz de visita 1-1 frente al Red Bull Salzburgo.  

VIDEO: Warren Madrigal suma con el Nashville para seguir líder en la MLS y pone su mirada en Tigres

Imagen

Este sábado el delantero costarricense, Warren Madrigal, fue titular en el empate del Nashville en condición de visitante 0-0 frente al Philadelphia Union.

Los flojos números de Ariel Lassiter en complicado momento del Portland Timbers

Imagen

El equipo del Portland Timbers sumó este sábado una nueva derrota en la Major League Soccer de los Estados Unidos sin la participación del costarricense Ariel Lassiter.

VIDEO: Gol de Youstin Salas fue elegido el mejor del mes en Australia  

Imagen

El costarricense Youstin Salas ganó el premio al Gol del Mes de abril 2026 en la A-League de Australia.

VIDEO: Buen trabajo de Francisco Calvo en Arabia Saudita

Imagen

El equipo del Al-Ettifaq ganó 1-3 en casa del Al-Okhdood en la Liga de Arabia Saudita. Francisco Calvo, defensor costarricense, fue estelar en la escuadra visitante.

VIDEO: Gol de Manfred Ugalde a equipo de Jimmy Marín no le alcanzó al Spartak Moscú

Imagen

Este viernes el equipo de Krylia Sovetov, donde milita el costarricense Jimmy Marín, recibió al Spartak Moscú de su compatriota Manfred Ugalde.

VIDEO: Jeaustin Campos se dejó el liderato en Honduras con el Real España y queda en el grupo de la muerte  

Imagen

La noche de este jueves el equipo del Real España, que dirige el técnico costarricense Jeaustin Campos, ganó de visita 1-2 ante Club Deportivo Victoria por la última jornada en la fase de clasificación de la Liga de Honduras.

SELECCION

Saludos entre Miguel Herrera y Osael Maroto en transmisión del duelo América ante Pumas encienden las redes

04 May 2026 Seleccion

El intercambio de saludos entre el entrenador mexicano Miguel 'Piojo' Herrera y Osael Maroto, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), ha...

Selección Preolímpica Masculina tendrá su primer microciclo

30 Abr 2026 Seleccion

La Selección Preolímpica Masculina de Costa Rica volverá a la actividad la próxima semana bajo la dirección técnica de Randall Azofeifa, con el inicio de...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.