ESTUVO ENTRE 2005 Y 2015 EN GUATEMALA
El ex futbolista costarricense, Roberto Porras, con una pierna zurda muy educada, culminó una década en el fútbol de Guatemala y ahora traslada sus conocimientos a niños y promesas costarricenses.
En Costa Rica, Porras inició con Ramonense, luego pasó al Saprissa, Osa, Alajuelense y Pérez Zeledón.
“En Saprissa aprendí muchas cosas. Había muchos seleccionados de Corea y Japón. Tuve bastante participación pero no como lo esperaba en ese momento. En Alajuelense fue lo mismo, pero igual, en ese momento había jugadores importantes en ese puesto como Wilmer López y Pablo Izaguirre”, inició el relato de Porras en el programa Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com.
Posteriormente dio el salto a Guatemala en 2005 para iniciar su trayectoria en suelo chapín con el Cobán Imperial.
“Juan Luis Hernández fue quien me llevó a Guatemala. Nos fuimos cuatro que estábamos en Costa Rica; John Jairo Quiñones, Omar Royero, Sergio Martínez y mi persona”, explicó el ex volante zurdo.
En los diez años que estuvo en el balompié guatemalteco, Porras llegó a destacar tanto que por poco es convocado a la selección de ese país. “Desde la llegada dejé huella importante. Estuve en Cobán Imperial, Suchitepéquez y estuve a punto de que El Bolillo” Gómez me tuviera en la selección de ahí”, mencionó. “Luego pasé a Malacateco con Mauricio Wright y cerramos mi carrera en Xelajú”.
El ex mediocampista obtuvo su mayor logro siendo subcampeón con Suchitepéquez. Asimismo fue escogido como mejor extranjero nacionalizado en dos ocasiones.
Profesional y económicamente Porras dice haber tenido éxito. “Profesionalmente eso lo cambia a uno en muchos aspectos. Hoy Guatemala es para mí la segunda casa y económicamente es mejor pagado allá que acá”, reseñó.
Tras una década en el fútbol guatemalteco, Porras cree que el gran pecado es el mal trabajo con las divisiones menores.
Actualmente el ex jugador trabaja como profesor de Educación Física, tiene la Academia de Fútbol llamada “Talenticos” y está a cargo de las selecciones regionales en la zona de Occidente.
“Los jugadores de ahora tienen que ser un atleta. Antes te alcanzaba con administrar bien el balón pero ahora es un atleta, con fuerza para ser un profesional del fútbol”, dijo el oriundo de Naranjo.