Costa Rica dio pena y Panamá hizo historia en el Ricardo Saprissa (0-3)
El recibimiento del público con el mosaico y ese mural de la Costa Rica de gestas mundialistas, estuvo a punto de sacarme las lágrimas, pero fue el único momento dulce con estadio lleno en el Ricardo Saprissa.
Me emocioné tanto en esa apertura, pero después siguió lo peor y sobreviví porque aparte del amor que le tengo a mi país, mi gente, soy un hombre de fútbol que valora el juego como tal. Yo no sigo equipos, salvo mi selección, soy fan del mejor fútbol.
Yo soy futbolero de #LaSele, pero mi cerebro y mis ojos vienen formados por el juego de clase magistral desde que el Everardo niño, frente a un televisor Admiral, se encontró con el Mundial de Alemania 74. Allí descubrí que este deporte era maravilloso por los grandes ejecutantes, quedó en mi memoria las jugadas magistrales y aquella Holanda: "La naranja mecánica" (fútbol total ) comandada por Johan Cruyff .
Ya me iré directo al verde donde los actores escriben su única historia, pero antes dejaré impreso mi dolor por la parte de la afición que frustrada se hundió ante la catedrática lección panameña de fútbol mundialista.
Ponerse contra su propio equipo , desairar a un jugador tan entregado a La Sele como Joel Campbell y emprender contra Pipo González por ser liguista, fue una bofetada cruel y desgarradora.
Panamá nos bajó de golpe
Mis ilusiones de afrontar un partido decente con una historia tica que reluce de proezas, tuvo su encontronazo desde la mañana al enterarme de la posible alineación, porque nos esperaba ante los canaleros una dura tarea.
La orquesta futbolística argentina que tiene la Fedefútbol al frente me había tranquilizado en esta turbulencia futbolística de crisis de juego, valores y lo que muestra el fútbol nacional.
Escuchar al director deportivo Claudio Vivas en detalle de su trabajo de evaluación técnica nacional semanas atrás, luego inclinarse por el experimentado cuerpo técnico de Gustavo Alfaro, me llevaron a prender luces en positivo .
!Error! el estudio propio y del rival se sintió descabellado desde “ la posible alineación “ y ya en la perfecta cancha del Saprissa, Panamá un año después me puso en el mundial de Catar 2022 .
Hoy hace un año fui feliz allá con mi alma futbolera muchas veces con dos partidos en vivo: !la ejecución del fútbol en alta velocidad con técnica , táctica e inteligencia!.
Los canaleros mostraron ese fútbol mundialista de principio a fin, primero desde la ejecución individual (velocidad, potencia, técnica, orden, asociación en duelos defensivos y ofensivos, en transiciones a placer y mantenimiento de la posesión del balón con 58 % ) .
Ellos jugando el fútbol que muestra la élite mundial y nosotros como en el campeonato nacional, las últimas selecciones, otro jugador más lento, rudimentario desde lo físico, técnico, movilidad ordenada tácticamente con balón y sin balón en bloque.
Los argentinos exhibieron que no nos estudiaron como pensé, la radiografía individual y colectiva se quedó en la fantasía ante nuestro adversario más exigente regional que alcanzó otro nivel, primero desde lo individual (uno contra uno son buenos jugadores) y que su entrenador Thomas Christiansen, magistralmente lo llevó al colectivo depurado que se expone.
En Alemania 74, la Holanda de mi memoria de niño hizo añicos a la Argentina de de Vladislao Cap como lo realizó Panamá esta noche del 16 de noviembre.
Ningún rival nos superó de la a a la z en un juego oficial en nuestro suelo como ellos anoche, ni siquiera la selección de México en aquel 1 a 2 contra el México de Ricardo La Volpe que nos devoró con fútbol dinámico y presión .
Fútbol a otro nivel
Eso sucedió anoche y fuimos la presa panameña, el acumulado de malos trabajos técnicos nacionales, que los argentinos no pudieron poner en una contra propuesta rápida de contención.
Nuestro laterales mal escogidos, me es incomprensible Aguilera de volante mixto, porque no sabe marcar y seguimos sin encontrar los volantes laterales de ida y vuelta para una eficiente media cancha.
Una alineación mal pensada por nosotros y el oponente, mal estructurada ante un adversario al que le facilitamos por completo su operación de paso exitoso y brillante en el Saprissa .
Y para cerrar, malos perdedores y hasta volando patadas a los panameños, que hasta en esto ganaron con alto profesionalismo: comprendieron que era parte de nuestra impotencia y frustración.
Y luego la conferencia de prensa de nuestro entrenador aún sin darse cuenta que ya está aquí, planificó pésimo con su séquito de ayudantes y nos dejó postrados, desarmados, superados, goleados, aturdidos y alarmados porque creíamos que ellos por lo menos tendrían una razonable lectura previa. Profe, vea y repase, peor no pudo empezar.
Fútbol de Costa Rica desde Osael, Vivas, Alfaro, dirigentes, técnicos, jugadores y aficionados, la noche del Saprissa del 16 de noviembre evidencia el fútbol que creció y crece en Panamá - ganó el Maurice Revelo en Francia, jugó mundial U17 de Indonesia, selección local de gira en China, mientras nosotros nos quedamos y falta el Estelí …
MÁS INFORMACIÓN
- El aspecto de juego que Gustavo Alfaro considera le falta a Elías Aguilar
- Nadie se salva en el uno a uno de la debacle tica contra Panamá
- Osael Maroto responde a polémicas declaraciones de su vicepresidente Leonardo Vargas
- Joel Campbell no se esconde y expresa qué fue lo que más le dolió de la afición
- Los jugadores de Costa Rica que no entraron en la convocatoria para enfrentar a Panamá