Un informe de auditoría presentado en sesión ordinaria pública del Concejo Municipal del cantón de Heredia el pasado 2 de mayo, expuso ante la Alcaldía y Regidores, una serie de irregularidades e inconsistencias en torno a la construcción del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero.
Según se expuso en este informe, estas irregularidades se han venido presentando tanto del lado de la Municipalidad como del mismo desarrollador, desde el inicio del proyecto el cual ya cumplió 3 años en desarrollo sin que aún se tenga certeza de cuando se podría inaugurar.
Por ejemplo, al inicio del informe se cita que se halló que los permisos de construcción municipal habrían sido otorgados a Fuerza Herediana y Asociación Club Sport Herediano, con los estudios de viabilidad ambiental de la Secretaria Técnica Ambiental (SETENA) vencidos, por lo que la auditoría recomendaba a las autoridades municipales hacer las consultas pertinentes a dicha Secretaría sobre las implicaciones legales que esto acarrearía en caso de confirmarse la ausencia de dichos permisos ambientales.
En otro punto el informe concluyó que los permisos otorgados al desarrollador habían sido sobre la realización de un proyecto de alrededor de 5 mil metro cuadrados, pero que los planos presentados al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, mostraban un total de 15 mil metros cuadrados, algo que fue informado en diversos correos a la municipalidad por el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, pues se percataron que se incluían parqueos subterráneos que nunca habrían sido presentado a la Municipalidad cuando fueron presentados por el desarrollador.
Ante esto, el departamento de Control Fiscal y Urbanidad de la Municipalidad ordenó un "cierre parcial de las obras". Sin embargo, aquí la auditoria encontró una seria irregularidad, al exhibir que no existe en ningún ordenamiento jurídico de la Municipalidad de Heredia la figura del "cierre parcial de obras" por lo que procedía era la clausura total del proyecto desde el pasado mes de abril.
De hecho, en su intervención en la sesión, el Regidor Municipal Carlos Monge Solano reprochó vehementemente que se le ofreciera a este proyecto del estadio una figura jurídica inexistente de clausura parcial y que al "Herediano de a pie" se le persiga por asuntos de menor gravedad en sus construcciones en el cantón.
Pero las cosas no terminan ahí. Pues en apariencia la Municipalidad de Heredia en conjunto con el Cuerpo De Bomberos y el presidente de Fuerza Herediana, realizaron una visita al sitio de la construcción y se pudo cerciorar que las obras que debían estar clausuradas no contaban con los sellos y las cintas respectivas que según el reglamento deben existir, y se recomendaba investigar si durante el tiempo de la clausura parcial, aun así, se había proseguido con las obras.
Todas estas irregularidades le han significado varias multas municipales al desarrollador del proyecto, los cuales también según el informe al día de hoy aún no han sido pagadas al ente del gobierno local.
En la sesión Municipal la Regidora María Isabel Segura, mostró una importante preocupación pues en una sección el informe se determinó que el proyecto del Estadio Rosabal Cordero "mantiene incumplimientos con las normativas de seguridad humana" y que ella como Regidora ha alertado constantemente a las comisiones municipales respectivas estas inquietudes que incluyen hasta riesgos de deslizamiento y daños estructurales colaterales al Palacio de los Deportes.
Esta sesión del Concejo Municipal, la cual se encuentra de manera pública en las páginas de redes sociales de la Municipalidad de Heredia, deja al descubierto y en firme una serie de inconsistencias respecto al tema del nuevo estadio, que se habían venido manejando y exponiendo por la prensa nacional desde hace varios meses.
El regidor Juan Daniel Trejos en su intervención hizo ver que conscientes de que el proyecto es de interés público y que es un tema que, al generar pasiones, ellos en la municipalidad están muy interesados en que se concluya, pero debe hacerse bajo lo que dicta el ordenamiento jurídico nacional y municipal. "Estamos frente al desorden de un desarrollador en donde el gobierno local se ha estirado muchísimo a pesar de las inconsistencias encontradas a lo largo del proyecto", concluyó el Regidor.
MÁS INFORMACIÓN
Leo Messi y el PSG: ¿más cerca o más lejos?
¿Giuseppe Meazza o San Siro? La historia detrás del nombre del estadio del Inter y Milan
El mensaje de Juan Carlos Rojas a la afición del Saprissa sobre el estadio