Desde 2008, numerosos futbolistas españoles han salido al extranjero y muchos de ellos siguen brillando en la actualidad: César Azpilicueta, Marcos Alonso, Dani Olmo, Rodri, Thiago Alcántara, Sergio Reguilón, Brahim Díaz, Álvaro Morata o Sergio Ramos son algunos de los más importantes.
Pero hay un gran número de jugadores de España que, sin el brillo y los focos de los anteriores, se han convertido en piezas fundamentales para los equipos. Es el caso de Ivi López.
Ivi es un centrocampista que a sus 27 años se ha convertido en la pieza clave del Rakow Czestochowa polaco: tanto que este desconocido club está a un paso de ganar la primera liga de su historia de la mano del español.
Ivi López destacó, principalmente, en el Levante, además de jugar en otros equipos como la SD Huesca, el Sporting de Gijón o el Valladolid, entre otros. Pero no llegó a consolidarse como un futbolista importante, por lo que decidió que, en plena madurez deportiva, debía de buscar una salida en la que poder encontrar continuidad sobre el césped. Esa situación le llegó a probar su primera experiencia fuera de nuestro país... y un modesto equipo polaco fue el elegido.
Fue el 1 de septiembre de 2020 cuando fichó por el Rakow. El modesto club nunca había jugado en la máxima categoría, la Ekstraklasa, y, de hecho, hace solo tres años jugaba en la tercera división del país. A día de hoy, ya puede presumir de tener una Copa y una Supercopa y está a cuatro partidos de convertirse en nuevo campeón de liga. Para ello, debe derrotar a Górnik Leczna, Krakow, Zaglebie y Lechia... y, por si fuera poco, también jugará la final, frente a su rival liguero, el Lech Poznan.
E Ivi López ha sido el principal responsable del éxito de su equipo, al que la prensa local denomina como el 'Rey de Polonia'. Ya el pasado curso, el centrocampista logró anotar 13 goles y este curso está rompiendo todos los récord: suma 18 goles y 12 asistencias, que le han servido para convertirse en el máximo goleador histórico del Rakow en la Ekstraklasa y, además, en el futbolista español que ha participado en más goles en toda la temporada, por delante cualquier otro que se nos ocurra.
El Rakow depende de sí mismo para levantar el título de liga por primera vez en su historia, después de que el pasado curso se lograra el subcampeonato, donde el español tiene mucho que decir. De hecho, el propio Ivi tiene claro cuál es el motivo de su explosión deportiva: solo pensar en fútbol. Así lo explicaba en 'AS': "Cuando eres joven y llegas a un club de Primera División, crees que todo está hecho. Si el Levante te ficha por cuatro años tienes que ser más profesional", afirmaba.
Ahora, completamente centrado en el fútbol y convertido en el gran líder de su equipo, Ivi López está a un paso de hacer historia con su equipo. Cuatro partidos para ganar la liga polaca y en la final de la Copa, todo un éxito para el modesto Rakow que tiene en sus manos escribir con letras de oro el nombre de su club en la leyenda. Y el jugador madrileño es el gran responsable del buen hacer de un club modesto que está peleando contra gigantes. Que el sueño no termine todavía.
Fuente: Diario El Confidencial España