El Bayern Múnich se ha proclamado este sábado campeón de la Bundesliga 2021-22. En 'Der Klassiker', en el partido contra el Borussia Dortmund, los bávaros han conseguido su décimo título de forma consecutiva tras ganar 3-1.
Si el año pasado consiguió la novena con una victoria del Borussia Dortmund frente al RB Leipzig, en esta ocasión ha sido por un triunfo ante el propio Borussia, en un 'Der Klassiker' que deparó el final del campeonato liguero cuando aún quedan tres jornadas por disputarse.
Comenzó la temporada de forma dubitativa. El empate ante el Borussia Mönchengladbach hacía presagiar un inicio difícil para Nagelsmann en el banquillo del Bayern de Múnich, pero con el paso de las jornadas, se fue liberando.
La doble paliza al RB Leipzig, en Liga, y al Barcelona, en Copa, terminó de liberar al monstruo bávaro, que impuso con mano de hierro su dominio no solo en Alemania, sino también en Europa.
Solo tardó cinco jornadas en colocarse como líder de la Bundesliga, y desde entonces nadie ha sido capaz de arrebatarle una posición de privilegio que tendrá, al menos, hasta la primera jornada de la temporada 2022-23.
Lewandowski: Hombre gol
Pocos, si es que hay alguno aún, no ha descubierto a Robert Lewandowski. El delantero polaco parece haber hecho un pacto con el diablo para mantener su gran nivel. Ha vuelto a ser el ariete el hombre sobre el que se ha apoyado todo el juego ofensivo del Bayern.
Precisamente Robert Lewandowski domina la clasificación de la Bota de Oro... otra vez. El delantero del Bayern ha metido 32 tantos en los 30 partidos que había disputado hasta el 'Der Klassiker'. Aventaja en siete tantos a sus máximos perseguidores y en 12 al segundo máximo goleador en la Bundesliga, Patrick Schick.
En el que puede ser el último año de Lewandowski, entre rumores de una marcha este mismo verano, el polaco ha vuelto a ser igual de importante que en la última campaña... al menos en lo que se refiere a la Bundesliga.
Pero el Bayern de Múnich no es solo Lewandowski. El polaco no sería nada sin los compañeros que le brindan las asistencias y le ponen los balones en el área. Y ahí vuelve a aparecer otro viejo rockero como Thomas Müller. Hasta 16 pases de gol llevan su firma en la Bundesliga.
Atrás, el Bayern de Múnich ha sobrevivido a la baja de otro de los baluartes de la plantilla, un Manuel Neuer que tuvo que pasar por quirófano pero cuya baja, en la competición doméstica, no se llegó a notar demasiado.
La Bundesliga... y poco más
El primer año de Julian Nagelsmann en el Bayern de Múnich no ha sido el esperado. Llegaba el técnico con el buen hacer en el RB Leipzig, al que incluso llevó a semifinales de la Champions League, pero se ha quedado a mitad de camino.
Con la ausencia de un David Alaba que se marchó al Real Madrid, perdió a un comandante general en defensa. Precisamente ahí han llegado buena parte de los problemas del Bayern, al no encontrar a un sustituto fiel del austriaco.
El Bayern cayó rápidamente de la lucha por la DFB Pokal. En el que fue uno de los peores partidos de la era Nagelsmann, sino el peor, el Borussia Mönchengladbach le hizo una manita a los bávaros en 1/16 de final.
Con la Bundesliga sentenciada, todos los ojos estaban puestos en la Champions League. Ahí también naufragó el Bayern, en cuartos, al no ser capaz de derrotar a un Villarreal que asaltó el Allianz Arena para seguir con su sueño.
Así, el primer año de Nagelsmann se salda con la consecución de la Supercopa Alemana, al vencer precisamente al Borussia Dortmund, y con la 31 Bundesliga de su historia, la décima de forma consecutiva. No hay quien le tosa al Bayern en Alemania.