La semana pasada, el Tribunal de Magistrados de Kidderminster condenó a seis semanas de prisión a Justin Lee Price, un joven de 19 años de edad nacido en Worcester, Inglaterra por haber lanzado insultos racistas por redes sociales al futbolista de Manchester United Marcus Rashford.
El hecho ocurrió en julio de 2021, cuando la Selección de Inglaterra perdió la final de la Eurocopa frente a Italia por penales.
El 11 de julio de 2021 se jugó en Wembley la final de la Eurocopa 2020. Inglaterra e Italia se enfrentaron en el partido final, con el agregado de que los ingleses se encontraban definiendo el título de Europa como local. A pesar de semejante viento a favor, la Azzurra se llevó el campeonato por penales luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario. Rashford fue uno de los futbolistas ingleses que falló su penal, y después de la derrota fue insultado por un muchacho en las redes.
El joven confesó haber enviado un tweet extremadamente racista contra el delantero de la Selección de Inglaterra días atrás, pero en un principio había negado el delito en una entrevista que le realizó la policía. Incluso borró el tweet y se cambió el nombre de usuario en Twitter para evitar ser identificado.
Después de que la sentencia se hiciera efectiva, el fiscal principal de la Corona británica, Mark Johnson, dialogó con CPS West Midlands y dio detalles del fallo final. "Price apuntó a un futbolista en función del color de su piel y su acción fue claramente racista y un crimen de odio. Los que abusan racialmente de los futbolistas arruinan el juego para todos", afirmó.
Por último, expresó: "Espero que este caso envíe el mensaje de que no toleraremos el racismo y los infractores serán procesados con todo el peso de la ley". Según un informe realizado en Inglaterra, los delitos de odio relacionados con el fútbol aumentaron significativamente en los últimos años, especialmente desde el comienzo de la pandemia de coronavirus.
MÁS INFORMACIÓN