La Supercopa de España dio inicio este miércoles con el platillo fuerte, el clásico español Barcelona-Real Madrid en Arabia Saudí. Sin embargo, no todos están contentos con a Real Federación Española de Fútbol (RFEF), quien decidió llevar la competición desde hace dos años al país del Golfo, en su momento Rubiales presidente de la RFEF, señaló que el dinero sería destino a mejorar el fútbol no profesional, pero no fe suficiente para que los aficionados y hasta jugadores muestren su disconformidad.
La Supercopa se juega a 5.000 km de la Península Ibérica, en el Estadio Internacional King-Fahd con capacidad para 67 mil aficiónalas. España no es el único país europeo que ha tomado la decisión de trasladar el primer título de la temporada para los clubes a territorio árabe, ya que en el pasado lo hicieron Francia e Italia.
En 2019, la RFEF anunció un acuerdo con la monarquía de Arabia Saudí para trasladar la competición, el contrato consiste en jugar la Supercopa por tres años a cambio de 120 millones, ese dinero iría destinado para los clubes de no profesionales. Sin embargo, una buena tajada va destinado a los clubes que compiten y teniendo en cuenta que el Real Madrid y Barcelona atinen asegurados casi 7 millones de euros.
Y es que el diario catalán, Mundo Deportivo, dio a conocer que cada club que participa en la Supercopa tiene garantizados 800 mil euros, pero en el caso de los dos grandes del fútbol español se garantizan 6.8 millones, sin importar que sean eliminados en la semifinal. En caso de que alguno termine ganando se llevan 12 millones. Los ingresos de estos dos equipos es sumamente distante a lo que llegó a ganar el Athletic Club Bilbao la campaña anterior cando ganó 2 millones de euros.
Ahora, en esta ocasión y a diferencia de lo que ocurrió en la edición de 2019 con respecto al ingreso de la mujeres al estadio, en España en esta oportunidad no se dio polémica por las prácticas ultraconservadoras de Arabia Saudí.
Por su parte, el capitán del Athletic Club de Bilbao, Raúl García, si se mostró crítico con que la Supercopa se desarrolle fuera de las fronteras españolas. En conferencia de prensa de este miércoles previo al partido ante el Atlético de Madrid, el jugador fue claro que todo se debe a generar dinero y no en los aficionados.
"Tengo muy claro que no tiene sentido", dijo el volante. "Estamos jugando un torneo que es único en nuestro país y no creo que tenga sentido ir al extranjero a jugarlo. Estos partidos deberían tener lugar en España. Soy de la vieja escuela y no puedo ver que el fútbol ha cambiado. Ya nadie se preocupa por los seguidores. Lo que importa es generar dinero, atraer patrocinadores. Creo que nos estamos olvidando de lo básico del fútbol, de ese ambiente que hace que los partidos sean diferentes, de la afición que ve los partidos en familia, de los horarios al alcance de todos... Desde que empecé a jugar al fútbol ha cambiado mucho, me entristece, no te mentiré", declaró Raúl García.
MÁS INFORMACIÓN
Saprissa y Santos ya conocen horarios para los partidos en la Concachampions
Representante de Allegri técnico de la Juventus: "A Allegri sólo e faltó la firma con el Madrid"
A Fernando Ocampo ''le causa gracia'' afirmaciones de que Lleida hace lo que quiere en Alajuelense
Patrice Evra revela lo más llamativo en un vestuario de fútbol