Aprovechando el juego amistoso entre las selecciones de España y Portugal, los gobiernos de ambos países, así como los presidentes de las dos federaciones anunciaron su candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de la FIFA del 2030.
"Los gobiernos de España y Portugal desean expresar su deseo y compromiso de acoger el Mundial de 2030", afirma un acuerdo de apoyo a la candidatura rubricado por el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
"Manifestamos nuestro más decidido apoyo a la candidatura, así como contribuir a la nominación definitiva", añadió el texto, firmado por los dos mandatarios en presencia del rey de España, Felipe VI, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
El acto tuvo lugar en el estadio Metropolitano poco antes de que comenzara el partido amistoso entre los dos países y coincidiendo con el centenario del primer partido internacional de Portugal contra España en 1921. El encuentro culminó con un empate sin goles.
Ambos conjuntos posaron sobre el césped con camisetas en las que se podía leer "Vamos2030".
"Hoy firmamos el compromiso de ambas federaciones de trabajar junto por un Mundial de fútbol", aseguró el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Fernando Gomes.
Gomes y su homólogo español, Luis Rubiales, ratificaron el acuerdo firmado en octubre pasado para impulsar esta candidatura conjunta al Mundial de 2030.
"Pido al resto de federaciones que nos otorguen su confianza porque todos se van a encontrar con una experiencia inolvidable. A FIFA: el éxito de España y Portugal, será el suyo", dijo Rubiales durante la presentación.
La FIFA tiene previsto decidir en 2024 la sede delos Mundiales de 2030, para los que también ha mostrado su interés una candidatura conjunta formada por el Reino Unido e Irlanda.
MÁS INFORMACIÓN
España no pudo con la defensa de Portugal y empatan 0-0 en amistoso previo a la Eurocopa
El PSG necesita ingresar 100 millones de euros para poder competir en el mercado