Buscar en Google:

Wayne Rooney anuncia su retiro

Imagen

El inglés Wayne Rooney le puso punto final a su carrera como futbolista y seguirá dirigiendo en la segunda división inglesa al Derby County, equipo en donde estaba como entrenador-jugador.

Rooney, de 35 años, firmó un contrato de dos años y medio, hasta 2023. Desde el despido del técnico holandés Phillip Cocu en noviembre de 2020, el antiguo capitán de la selección inglesa ocupaba el puesto de entrenador interino.

Rooney sigue siendo el máximo goleador histórico del Manchester United con 253 goles y el segundo máximo artillero de la Premier League, con 208 dianas.

MÁS INFORMACIÓN

El ex capitán del Manchester United e Inglaterra se retiró después de jugar 763 partidos y anotar 313 goles para cuatro equipos diferentes.

El inglés arrancó su carrera en Everton, luego se mudó al United, donde escribió una de las páginas doradas de la institución. Más tarde, en el verano europeo de 2017, Rooney regresó a los Toffees por una temporada antes de pasar al DC United de los Estados Unidos. Sin embargo, deicidió volver a Inglaterra para finalizar su carrera en el Derby County, antes de ponerse el traje de DT.

Con la camiseta de Everton, Rooney hizo su debut en la Premier en agosto de 2002 contra Tottenham. Un par de meses más tarde - en octubre - marcaría su primer gol en la liga con un impresionante festejo de último minuto contra Arsenal para el triunfo por 2-1. Aquel día, se convirtió en el jugador más joven en anotar un tanto por la Premier League, rompiendo el récord de Michael Owen de 1997, con 16 años y 360 días. La marca fue superada más tarde, primero por James Milner y luego por James Vaughan.

El impacto de Rooney en la Premier, sin embargo, fue muy superior al de esos otros dos jugadores. A sus 20 años, ya había hecho 105 apariciones, la mayor cantidad para cualquier adolescente en la historia de la competencia, mientras que solo dos jugadores - Michael Owen y Robbie Fowler - habían llegado a convertir más goles como adolescentes en la historia. Rooney ya tenía 30 a esa edad.

En 2004, Rooney dio el paso más importante de su carrera y se unió a Manchester United, con solo 18 años. En sus 15 temporadas con los Diablos Rojos, el nacido en Liverpool hizo historia de todos los colores, pero entre lo más importante se destaca el haberse convertido en el máximo goleador de todos los tiempos de los Red Devils en todas las competiciones con 253 goles, superando la marca de Bobby Charlton con un tiro libre en enero de 2017.

Rooney es uno de los mejores jugadores de la historia de la Premier y es uno de los tres jugadores en registrar tanto 100 goles como también asistencias en la competencia (208 goles, 103 asistencias). Solo dos históricos como Ryan Giggs y Frank Lampard alcanzaron esos números.

Rooney está segundo en la lista histórica de goleadores en la liga inglesa, solo por detrás de Alan Shearer, mientras que se ubica tercero en asistencias, detrás de Giggs y Fabregas.

El cierre de una larga etapa con los colores rojos llegó en 2018, cuando se fue para Estados Unidos para jugar en la MLS con DC United, antes de volver en 2020 a Inglaterra para ponerse la camiseta de Derby County en el Championship. 

La 763a y última aparición de la carrera de Rooney fue en una derrota por 3-0 ante el Middlesbrough en noviembre de 2020.

En el plano internacional, mientras tanto, Rooney hizo 120 apariciones con Inglaterra, solo superado por el récord de 125 de Peter Shilton, aunque el del ex United es un hito para un jugador de campo.

Rooney también batió el récord de goles con la camiseta de los Tres Leones, anotando 53 en total y dejando atrás la marca de Charlton (49) en septiembre de 2015.