BUSCAR EN EVERGOL

Todo empezó para el Mundial de Argentina 78 cuando Diego Armando Maradona , no fue incluido por el técnico Cesar Luis Menotti a la selección de Argentina que lo ganó en casa.

Bottaniz y Bravo fueron los otros dos que no quedaron escogidos. Pero la ausencia de Maradona fue incomprensible para muchos, entre ellos el estudiante del Liceo San Rafael de Alajuela y que ya apegado a cualquier material deportivo electrónico y escrito, tenía su opinión y más leyendo la famosa revista deportiva argentina El Gráfico.

El deporte y el fútbol ya se habían instalado en mi mente y corazón desde los 10 años y ya a los 16 , yo en secundaria quería ser locutor deportivo y seguir los pasos de Javier Rojas, el Rápido José Luis Ortiz, Leonel Jiménez, Ricardo González , Gerardo Enrique Fonseca, Jorge Pastor Duran, Alexander Pinto, Luis Humberto Ramirez , Felo Ramírez, Yimmy Avendaño, Otto Peraza, ,Alberto Saenz y otros.

Y seguí la estela de Maradona hasta su muerte este 25 de noviembre del 2020. El título de su deceso me sacudió, me turbó, me conmoví y se me atragantó el dolor.

Maradona se me hizo hoy cercano, compañero y hasta lo sentí como alguien mío. Lo percibí de repente como un amigo de la familia y del barrio, todo por el deporte y más por el fútbol.

Me inundaron los recuerdos de México 86, cuando gracias a Javier y el Rápido fui a mi primer mundial, donde el se consagró resplandeciente campeón del mundo- la foto muestra cuando yo lo veía practicar frente a mi -.Fue genial él y verlo tantas veces cerca como cuando se entrenaba en Villa Coapa, sede del Club América . Un malabarista de la pelota y esa zurda prodigiosa . Lo volví a ver en vivo en la Copa America 1987 y en los mundiales de Italia 90 y USA 94 .

Lo vi entrenar y lo entrevisté muchas veces en Mexico 86. Diego llegaba en su cumbre del Napoli italiano, tras haber pasado sus días tormentosos en Barcelona, ser una locura en Boca Juniors y arrollado en Argentinos Juniors. Fue campeón mundial juvenil en Japón 1979 y no tuvo con Menotti un buen Mundial en España 82 e incluso expulsado en el 1 a 3 con Brasil. 

Sus altas y bajas futbolísticas las seguí e incluso su salida definitiva por escandaloso doping en el Mundial de USA 94 . 

Después sus peripecias de técnico incluido el paso con Argentina en 2010 y todas sus derivaciones del personaje en que constituyó . Todos sus líos y ese mundo maradoneano que se tejió en Argentina alrededor de el. 

De mis días frescos de juventud de colegio a hoy 42 años después de sintonizarlo ha pasado mucho tiempo, Maradona labró un camino sinuoso y yo seguí tras mis sueños en el deporte y el fútbol. Él pelusa como le decían creció, su país lo siguió con una pasión indescriptible y nosotros seguimos sus altas y bajas. 

A la distancia lo vi como un hombre muy emocional con mucha gente alrededor e incluso para brillar a través de él , sacarle ventaja y posiblemente en el fondo se quedó muy solo y aturdido con tanto ruido en su entorno. Era muy apasionado, de fuertes sentimientos y creencias , que no  pudo manejarse y aceleró su vida demasiado por la libre, se le fue deteriorando el cuerpo, la mente y el espíritu. 

El Maradona se agigantó y el Diego Armando se empequeñeció . Hoy muere el hombre y la leyenda será eterna . 

RECOMENDACIONES

 

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.